Análisis de la gestión de turismo rural en función del desarrollo local

Contenido principal del artículo

Dianycel Cardoso Carreño
Lázara Yamisel Collado Socarrás
Iverilys Pérez Hernandez
Mairim Rodríguez Martínez

Resumen

El trabajo está enmarcado en un contexto mundial cada vez más complejo, donde indudablemente el sector del turismo juega un papel importante, principalmente en Cuba. Asimismo, la práctica del desarrollo local vive un momento de auge. A tono con ello, luego del VI Congreso del Partido Comunista, en el país se registraron las bases para lograr la interrelación turismo-desarrollo local. De ahí la necesidad de analizar de la situación actual de la gestión del turismo rural en función del desarrollo local de los territorios debido al desaprovechamiento de las potencialidades turísticas en los mismos, y la importancia de hacer un estudio cualitativo de los costos y beneficios de esta modalidad. Fueron procesadas las fuentes de información, además de la aplicación de la matriz DAFO, lo que arrojó resultados que serán de utilidad para futuras metodologías.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cardoso Carreño, D., Collado Socarrás, L. Y., Pérez Hernandez, I., & Rodríguez Martínez, M. (2019). Análisis de la gestión de turismo rural en función del desarrollo local. Cooperativismo Y Desarrollo, 7(1), 54–63. Recuperado a partir de https://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/212
Sección
Artículos originales

Citas

Baena, J. (1992). Turismo rural como alternativa de desarrollo local. Editorial Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES).

Camargo Toribio, I. A. (2003). Aportaciones para la implementación del turismo rural en la República de Cuba: estudio de caso. Zona turística de viñales. Universitat d'Alacant - Universidad de Alicante, Pinar del Río, Cuba. Recuperado a partir de https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=123903

Fernández Fúster, L. (1985). Introducción a la teoría y técnica del turismo. Alianza. Recuperado a partir de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=75342

García Cuesta, J. L. (1996). El turismo rural como factor diversificador de rentas en la tradicional economía agraria. Estudios Turísticos, (132), 45-60.

Hernández, C. F. (2007). El Turismo en el Desarrollo Local. En Teoría y práctica del desarrollo local en Canarias: manual para agentes de desarrollo local y rural (p. 447). España: Federación Canaria de Desarrollo Rural. Recuperado a partir de http://www.bibliotecavirtual.info/2013/04/teoria-y-practica-del-desarrollo-local-en-canarias-manual-para-agentes-de-desarrollo-local-y-rural/

Jaula Botet, J. A. (2001). Bases teórico-metodológicas para la ordenación territorial de Reservas de la Biosfera en función de un Turismo Sostenible en estudio de Caso: Península de Guanahacabibes, República de Cuba. (Tesis Doctoral). Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca», Pinar del Río.

Marchena Gómez, M., & Vera Rebollo, J. F. (1997). Análisis territorial del turismo. Barcelona: Ariel.

Montiel Rodríguez, S., Estévez Pazo, R., & Oliveros Blet, A. (2016). Turismo Rural y Desarrollo Local en Cuba. Facultad de Geografía, Universidad de la Habana.

Organización Mundial del Turismo. (2011). Resultados del turismo internacional en 2011 y perspectivas para 2012.

Ramírez, J. F., & Pérez, I. (2016). Taxonomía y Términos. Turismo de Naturaleza y Turismo Rural. Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca».

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.