Análisis de la gestión de turismo rural en función del desarrollo local

Revista Cooperativismo y Desarrollo, enero-abril 2019; 7(1): 54-63

 

Análisis de la gestión de turismo rural en función del desarrollo local

 

Analysis of rural tourism management based on local development

 

Dianycel Cardoso Carreño1, Lázara Yamisel Collado Socarrás2, Iverilys Pérez Hernandez3, Mairim Rodríguez Martínez4

1Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Departamento de Economía Global. Correo electrónico: dianycel.cardoso@upr.edu.cu
2Banco de Crédito y Comercio, Bahía Honda, Pinar del Río.
3Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Centro de Estudios de Gerencia, Desarrollo Local, Cooperativismo y Turismo (CE-GESTA). Correo electrónico: iverilys@upr.edu.cu
4Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Departamento de Economía Global. Correo electrónico: mairim@upr.edu.cu

 

Recibido: 23 de noviembre 2018.
Aprobado: 15 de enero 2019.


RESUMEN

El trabajo está enmarcado en un contexto mundial cada vez más complejo, donde indudablemente el sector del turismo juega un papel importante, principalmente en Cuba. Asimismo, la práctica del desarrollo local vive un momento de auge. A tono con ello, luego del VI Congreso del Partido Comunista, en el país se registraron las bases para lograr la interrelación turismo-desarrollo local. De ahí la necesidad de analizar de la situación actual de la gestión del turismo rural en función del desarrollo local de los territorios debido al desaprovechamiento de las potencialidades turísticas en los mismos, y la importancia de hacer un estudio cualitativo de los costos y beneficios de esta modalidad. Fueron procesadas las fuentes de información, además de la aplicación de la matriz DAFO, lo que arrojó resultados que serán de utilidad para futuras metodologías.

Palabras claves: desarrollo local; gestión; turismo rural.


ABSTRACT

The work is framed in an increasingly complex global context, where undoubtedly the tourism sector plays an important role mainly in Cuba. Likewise, the practice of local development is also experiencing a moment of boom, and in line with this, in the country after the VI Congress of the Communist Party, the bases for achieving the interrelation between tourism and local development were registered. Hence the need to analyze the current situation of rural tourism management in terms of the local development of the territories due to the lack of exploitation of tourism potential in them, and to make a qualitative study of the costs and benefits of this modality. The sources of information were processed, in addition to the application of the SWOT matrix, which yielded results that will be useful for future methodologies.

Keywords: local development; management; rural tourism.


 

INTRODUCCIÓN

Con el aumento en los últimos años de la conciencia ecológica debido a la crisis medioambiental que se vive, ya sea en países desarrollados o no, el turismo a principios de los años 90 ve el surgimiento de una nueva modalidad basada en las actividades en el campo o medio rural. Partiendo de los diversos escenarios naturales, las personas buscaban un esparcimiento sano que les proporcionara un estilo de vida más saludable y diferente al de las opciones de sol y playa y en consonancia con el criterio del turismo como actividad que puede tanto reportar oportunidades como generar riesgos, por lo cual es de relevancia aplicar a dicha actividad la filosofía del desarrollo sostenible, como concepto armónico de desarrollo (Jaula Botet, 2001; Marchena Gómez & Vera Rebollo, 1997).

Si bien el espacio rural ya era escenario de las prácticas recreativas, hoy en día es una moda turística que comprende desde lo más sencillo hasta lo más elaborado en servicios turísticos, tomando en cuenta que cada una de sus expresiones son diferentes en algunos aspectos. El turismo rural aparece como una actividad económica complementaria a la agricultura, lo que permite al pequeño productor o unidad productiva, diversificar y ampliar su fuente de ingresos y, por lo tanto, disminuir su dependencia del monocultivo. El turismo rural también contribuye a la articulación de diferentes dimensiones del desarrollo: ambiental, social y económica y con la afirmación de la importancia de conservar y promover la identidad cultural, importante para una convivencia armoniosa con todas las actividades de producción presentes en el medio rural (Camargo Toribio, 2003).

Pinar del Río es una provincia que cuenta con todos los requerimientos básicos para convertirse en una opción a nivel mundial en el desarrollo de esta modalidad turística, puesto que está conformado, en un gran por ciento, por territorios o espacios rurales, y otros naturales sin explotación, zonas protegidas y reservas de la biosfera; sin embargo, el desarrollo de la modalidad de turismo rural es muy insipiente todavía, por lo que los encargados de gestionar el turismo tienen poca experiencia en el funcionamiento de este tipo de actividad. Partiendo de la exploración inicial que se realizó con respecto a este tema, se pudo constatar que existe un desaprovechamiento de las potencialidades de la provincia para una mejor explotación del turismo rural: hay poca articulación entre esta modalidad y el proceso de desarrollo local (Hernández, 2007); no existen acciones que permitan utilizar los ingresos del turismo rural en el desarrollo de las localidades y hay una escaza sistematicidad por parte de los gobiernos locales en el seguimiento a las recomendaciones de investigaciones anteriores referentes al tema.

Para esta investigación se destaca la definición de turismo rural dada por la Organización Mundial del Turismo (2011), que lo define como: "[…] el conjunto de actividades que realizan las personas durante sus viajes a lugares distintos de su contexto habitual, por un período inferior a un año, con propósitos de ocio, negocios y otros motivos". La misma organización añade: "El turismo incluye cualquier actividad relacionada con el desplazamiento temporal de personas hacia destinos fuera de los lugares donde normalmente vive, así como las actividades que realiza en esos destinos".

Asimismo pudieran citarse muchos otros autores que hicieron su aporte teórico al tema que se aborda como son: Baena (1992); García (1996); Fernández (1985); Camargo (2003); Montiel, Estévez y Oliveros (2016), entre otros.

Las variantes de turismo rural que se desarrollan en el medio rural cubano están alejadas del alcance del desarrollo local, así como de las entidades locales. Es en medio de esta situación que el desarrollo local emerge como una de las vías para fortalecer las riquezas que puede tener un determinado territorio, reportando ventajas económicas para su población y dando la posibilidad de un desarrollo integral para cada uno de los miembros de esta y protegiendo el entorno natural. Por ello se plantea la importancia de concebir líneas estratégicas de desarrollo local con un marcado enfoque de sostenibilidad que permita un desarrollo armónico de la sociedad humana y la naturaleza (Ramírez & Pérez, 2016).

 

MATERIALES Y MÉTODOS

La investigación se realizó mediante una estrategia, fundamentalmente de tipo explicativa, ya que se trata de explicar con datos cualitativos y cuantitativos la necesidad y pertinencia de realizar un análisis sobre la gestión del turismo rural en función del desarrollo local. El diagnóstico se ha realizado en orden exploratorio, descriptivo y posteriormente explicativo.

Se utilizaron fuentes de información secundarias que permitieron determinar los antecedentes y las tendencias actuales vinculadas al objeto de estudio. Para profundizar en el diagnóstico del problema planteado fueron utilizadas fuentes de información primarias, con la aplicación de entrevistas a directivos y encuestas a trabajadores del sector no estatal (casas de renta) y clientes.

Se ha seleccionado el municipio de Viñales por el alto ingreso de turistas que presenta anualmente y por todo el potencial natural que luce, además de los numerosos arrendadores de casas vinculados al turismo. Para determinar la muestra de las encuestas a realizar a los arrendatarios se valoró la población constituida por el total de estos en el municipio, que asciende a 1358 casas de renta que agrupan un total de 2382 habitaciones. Se aplicó el programa SAMPLE para la población mencionada anteriormente y un margen de error del 10 %; el resultado de la muestra a aplicar fue un total de 90 encuestas.

Para la realización de la encuesta a clientes extranjeros se tuvo en cuenta el municipio de Viñales debido a que es el que más opera el turismo rural en la provincia. Se estimó como población la cantidad de turistas internacionales que arribaron a las instalaciones de Viñales de la cadena extrahotelera Palmares en los últimos cinco años, para un promedio de 367 852. Se aplicó el programa SAMPLE donde, para un margen de error del 5 %, el resultado de la muestra a aplicar fue un total de 384. Los datos resultantes de todas las encuestas fueron procesados por el programa estadístico SPSS, versión 22.0.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Los resultados que se obtuvieron luego de la aplicación de las técnicas para la obtención de la información, en función de su registro y procesamiento, se concentran en un conjunto de elementos generales asociados al proceso de gestión del turismo rural función del desarrollo local, tales como la entrevista a la delegada del Ministerio de Turismo (MINTUR), la directora del Centro de Información Turística (INFOTUR) y al Administrador de la Finca San Vicente.

Existen las potencialidades para desarrollar el turismo rural en la provincia debido a que hay una cultura campesina y de construcción vernácula, además de prácticas agrícolas que responden a esa cultura. El turismo rural como modalidad existe básicamente en la región de Viñales y es ofertado por arrendadores privados. En esta modalidad participan los dos sectores, aunque en la actualidad es representado mayoritariamente por el no estatal. Existe una débil comercialización del turismo rural por parte de las agencias de viaje que no operan con el segmento de mercado del turismo rural. Se requiere capacitar a los operadores turísticos en esta modalidad para difundir los atractivos que la sustentan, sobre todo haciendo énfasis en el agroturismo.

En la provincia existen diferentes modalidades de turismo (de naturaleza, ciudad, sol y playa y rural), siendo el de naturaleza el más representativo, aunque también existen actividades de turismo rural concentradas básicamente en Viñales y algunos indicios en la ruta del tabaco. En el caso de INFOTUR, que promociona toda la información turística de la provincia, el turismo rural lo promociona a través de estancias en Viñales y en la práctica de ruta del tabaco, de los cuales existen criterios muy favorables de los clientes que la disfrutan. Se considera que hay muchas potencialidades con respecto a esta modalidad en el territorio ya que existe una cultura milenaria en torno a la cultura rural campesina como modo de vida, actuaciones y presencia de cultura campesina y vernácula. En realidad, esta forma no se comercializa en correspondencia con las potencialidades existentes en el territorio. Se requieren algunas fuerzas y criterios en el diseño de productos turísticos rurales y en el esfuerzo de comercializarlos a través de INFOTUR y las agencias de viajes. La provincia no se ve como un destino de turismo rural, tampoco tiene una cartera de productos que lo identifiquen como tal.

La finca San Vicente pertenece a la cadena extrahotelera Palmares y, según el manual de procedimientos 2012, la instalación está diseñada fundamentalmente para prestar servicios de agroturismo al turismo internacional; aunque también se reciben visitas de clientes nacionales, lo que en menor cantidad. Posee una extensión de ocho hectáreas de tierra, en las cuales se cuenta con ocho bohíos y una casa campesina remozada, con una capacidad total para 20 personas. Se cuenta con servicio de recepción, brindado por el mismo guía que opera la actividad y un ranchón restaurante, bar, parqueo, telefonía nacional e internacional. Mayoritariamente se basa en una demostración de trabajo agrícola, en su relación con la actividad turística, vinculada a la tradición y costumbres de la población. Teniendo en cuenta el desempeño que han tenido las actividades que aquí se brindan, a pesar de ser uno de los turismos preferidos por los clientes todavía se está desarrollando y aún quedan muchas potencialidades por explotar en el caso del municipio Viñales.

Clientes de Turismo Rural

Sector no estatal (casas de renta)

En la encuesta realizada a los arrendadores de las casas de renta:

Las encuestas a los clientes extranjeros arrojaron que su estancia es agradable, tranquila, con un paisaje espectacular. Comentan que las casas de renta se presentan en buen estado y son muy acogedoras, pero algunos desean tener mayor cercanía a las costumbres propias de los campesinos; los servicios en general deben ser mejorados y se debe ofertar mayor variedad de actividades vinculadas a lo rural, que invite a prolongar la estadía, el menú es repetitivo y poco representativo de la zona y podría existir mayor contacto con la población y su cultura.

La encuesta a los receptivos nacionales arrojó que se debe consolidar la oferta y responder a las verdaderas costumbres del lugareño en la región e incluir los platos típicos del territorio; asimismo se requiere aumentar las actividades agrícolas que se realizan, para incrementar la estancia promedio y poder elevar precios, ya que la oferta es diferenciada. En ocasiones necesitan asesoramiento y orientación y no saben a dónde dirigirse. Existe mucha competencia entre los arrendatarios.

Análisis de la Matriz DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades)

Para determinar la situación de la gestión del turismo rural en Viñales, se aplicó la matriz DAFO. Este análisis se realizó a través de una tormenta de ideas, consultada con el consejo de dirección de las entidades relacionadas con el tema de estudio y los siguientes especialistas: delegada del MINTUR provincial, directora de INFOTUR, directora de agencia de viajes Cubanacan, especialista comercial de Hoteles Horizontes y administrador de la Finca San Vicente. Después de analizados y valorados todos los criterios, se procedió a una reducción de listados y las ideas que prevalecieron por votación conformaron la matriz DAFO. El análisis de las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades se presentan a continuación.

Debilidades

1. Subutilización de potencialidades naturales del territorio con fines rurales.

2. Ausencia de un producto rural definido.

3. Inadecuada distribución de las áreas que conforman las actividades rurales.

4. Publicidad no concebida para la modalidad de turismo rural en la provincia.

5. Precios inadecuados y poco atractivos.

6. No existe fuerza de trabajo capacitada para esta actividad.

7. Débil preparación de los trabajadores en el tema rural.

8. El colectivo le otorga mayor importancia a los servicios que se brindan por concepto de restauración.

9. Escasas provisiones de trabajo para el desarrollo de la actividad rural.

Amenazas

1. Incremento de la competencia.

2. Carencia de una estrategia coherente, para el desarrollo de la modalidad.

3. Aumento de la oferta en Europa de los servicios de turismo rural.

4. Mal estado de algunos viales de acceso (carreteras).

5. Escasa integración de productos turísticos.

6. Disminución de campesinos dedicados a la actividad agrícola.

7. Política de comercialización enfocada al turismo convencional.

Fortalezas

1. Contar con recursos adecuados para la actividad agroturística.

2. Existencia de algunas opciones relacionadas con el producto.

3. Existencia de alojamientos con arquitectura vernácula.

4. Satisfacción de los clientes por las potencialidades del producto Viñales.

5. La instalación cuenta con la propiedad de la tierra.

6. Existencia de inmuebles con condiciones para desarrollar actividades rurales.

7. Existencia de recursos para ofertas complementarias que añaden valor.

Oportunidades

1. Presencia de segmento de mercado de turismo rural a nivel internacional.

2. Disposiciones de regulaciones y leyes que protegen el medio ambiente.

3. Atractivo crecimiento del segmento agroturístico en el mundo.

4. Aumento progresivo del número de turistas que visitan a Cuba.

5. Existencia de una cultura campesina, de construcción vernácula.

6. Prácticas agrícolas que ampara el desarrollo de esta modalidad.

7. Zonas con presencias de categoría de Paisaje Cultural de la Humanidad que respalda la imagen para el desarrollo rural.

Análisis de la matriz DAFO

La situación actual en la que se encuentra el turismo rural en el municipio, según el análisis DAFO, lo ubica en la posición supervivencia, en el cuadrante no. IV (Debilidades, Amenazas) (como se muestra en la figura), con una puntuación de 38 puntos, lo que representa un 63.33 % y significa que se requieren realizar acciones de manera muy rápida para atenuar las amenazas de mayor peso (1,2,3). Se deben centralizar los esfuerzos en minimizar las debilidades (1,3,4,5). Se deben potenciar las fortalezas existentes para mejorar la realización de las actividades programadas, satisfacer las expectativas de los clientes y aprovechar las oportunidades que genera el entorno.

Fig. - Matriz DAFO
Fuente: Elaboración propia

El análisis general de todos los instrumentos aplicados muestra muy poco desarrollo del turismo rural en la provincia de Pinar del Río, a pesar de que el criterio de los entrevistados enfatiza en que es un producto diferente. El no aprovechamiento de las fortalezas del territorio, de las oportunidades existentes y la inadecuada política de comercialización han desviado el enfoque del producto y los esfuerzos del marketing mix hacia los demás segmentos de mercado que oferta el turismo en la provincia.

Análisis de la gestión comercial del turismo rural en Pinar del Río como proceso de gestión

La belleza de los paisajes del municipio le confieren grandes potencialidades desde el punto de vista turístico, ya que posee abundantes áreas con un ambiente natural bastante preservado, valles intramontañosos, mogotes exclusivos, varios puntos de relevante interés arqueológico con exclusividades en cuanto a vegetación y paisajes.

Históricamente, el producto turístico de Pinar del Río ha sido comercializado en tres modalidades. La primera de ellas: mediante excursiones (más del 69,6 % de los turistas que recibe la provincia), que se denomina turismo de tránsito, porque constituye un recorrido de poco tiempo de estancia, aproximadamente de 6-9 horas. A estas se adicionan elementos histórico-culturales y los atractivos naturales conocidos: la Cueva del Indio, Mirador del Valle de Viñales, Mural de la Prehistoria, etcétera). Las otras variantes se refieren a la presencia de una infraestructura hotelera de diversa categoría y tipo, vinculada a una variedad de ofertas: naturaleza, salud, ciudad; expresión del real potencial de la provincia y principalmente del municipio Viñales para la realización de un turismo especializado.

El turismo en la provincia, en los últimos 15 años, ha experimentado un crecimiento estadístico medianamente favorable, a pesar de no explotarse todas las potencialidades para desarrollar la diversidad de productos turísticos. Los principales tipos de turismo del territorio son: sol y playa, ciudad, salud, buceo, naturaleza.

Al cierre de 2011, el MINTUR en el territorio contaba con 488 habitaciones, que sumando las 87 pertenecientes a Gaviota, ubicadas en María La Gorda y el Cabo de San Antonio, alcanzan un total de 575 habitaciones estatales, así como 458 casas de rentas particulares, muy repartidas en los diferentes polos turísticos, destacándose el polo de Viñales, el más importante de la provincia al poseer una singular e inigualable belleza de sus paisajes y valles, avalado por la categoría de Paisaje Cultural de la Humanidad, otorgada por la UNESCO, con cuatro instalaciones: Los Jazmines, La Ermita, Rancho San Vicente y la Base de Campismo Dos Hermanas; así como 421 viviendas de arrendatarios para el hospedaje de los visitantes que arriban al sitio, que no están incluidas en el total de habitaciones de la provincia.

A continuación se presenta una tabla que permite entender cuáles son los costos y beneficios del turismo rural a nivel económico, medioambiental y social.

Tabla - Análisis cualitativo de costos y beneficios del turismo rural

Fuente: Elaboración propia

Los fundamentos teóricos que sirven de base para comprender la investigación permiten concluir que el desarrollo local en localidades con potencialidades turística puede ser entendido como un proceso mediante el cual se incorporan recursos/atractivos turísticos que les permiten incidir en la dinámica de desarrollo local.

El análisis evidenció que en el municipio de Viñales persiste la necesidad de gestionar el turismo rural y con ello aprovechar actitudes, disposición y capacidades para generar impactos positivos en la dinámica de desarrollo local del territorio.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Baena, J. (1992). Turismo rural como alternativa de desarrollo local. Editorial Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES).

Camargo Toribio, I. A. (2003). Aportaciones para la implementación del turismo rural en la República de Cuba: estudio de caso. Zona turística de viñales. Universitat d'Alacant - Universidad de Alicante, Pinar del Río, Cuba. Recuperado a partir de https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=123903

Fernández Fúster, L. (1985). Introducción a la teoría y técnica del turismo. Alianza. Recuperado a partir de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=75342

García Cuesta, J. L. (1996). El turismo rural como factor diversificador de rentas en la tradicional economía agraria. Estudios Turísticos, (132), 45-60.

Hernández, C. F. (2007). El Turismo en el Desarrollo Local. En Teoría y práctica del desarrollo local en Canarias: manual para agentes de desarrollo local y rural (p. 447). España: Federación Canaria de Desarrollo Rural. Recuperado a partir de http://www.bibliotecavirtual.info/2013/04/teoria-y-practica-del-desarrollo-local-en-canarias-manual-para-agentes-de-desarrollo-local-y-rural/

Jaula Botet, J. A. (2001). Bases teórico-metodológicas para la ordenación territorial de Reservas de la Biosfera en función de un Turismo Sostenible en estudio de Caso: Península de Guanahacabibes, República de Cuba. (Tesis Doctoral). Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca», Pinar del Río.

Marchena Gómez, M., & Vera Rebollo, J. F. (1997). Análisis territorial del turismo. Barcelona: Ariel.

Montiel Rodríguez, S., Estévez Pazo, R., & Oliveros Blet, A. (2016). Turismo Rural y Desarrollo Local en Cuba. Facultad de Geografía, Universidad de la Habana.

Organización Mundial del Turismo. (2011). Resultados del turismo internacional en 2011 y perspectivas para 2012.

Ramírez, J. F., & Pérez, I. (2016). Taxonomía y Términos. Turismo de Naturaleza y Turismo Rural. Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca».

 


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
Copyright (c) Dianycel Cardoso Carreño, Lázara Yamisel Collado Socarrás, Iverilys Pérez Hernandez, Mairim Rodríguez Martínez