Rediseño de la modalidad de turismo de aventura en el destino de naturaleza Viñales

Contenido principal del artículo

Maylén Alfonso Dovale
Claudia María González Slovasevich
Iverilys Pérez Hernández

Resumen

La oferta turística en Cuba se ha diversificado con la fortaleza del turismo de naturaleza. En este sentido, es fundamental conocer en detalle las motivaciones que permiten definir las características de este segmento de mercado. El presente trabajo se realizó en el destino turístico de Viñales; en el mismo, fue rediseñado el producto de turismo de aventura, aprovechando las bondades y potencialidades naturales que posee el destino, a partir de la aplicación de una metodología, cuyo objetivo consistió en organizar el producto turístico de aventura en el destino Viñales, contribuyendo a aumentar los niveles de estancia promedio, a diversificar la cartera de productos y a mejorar los indicadores del ciclo de vida del destino. En la investigación, fueron utilizados métodos teóricos y empíricos que facilitaron la constatación de la situación problémica y la solución en el rediseño del producto, apoyado en el soporte bibliográfico utilizado. La investigación aportó elementos importantes para tomar decisiones comerciales en relación con la consolidación de la modalidad de aventura; por otra parte, el rediseño fue enfocado al segmento de mercado de aventura, respondiendo a las exigencias de este.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alfonso Dovale, M., González Slovasevich, C. M., & Pérez Hernández, I. (2021). Rediseño de la modalidad de turismo de aventura en el destino de naturaleza Viñales. Cooperativismo Y Desarrollo, 9(1), 243–257. Recuperado a partir de https://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/367
Sección
Artículos originales

Citas

Cardet Fernández, E., Palao Fuentes, R., & González Sainz, Y. (2018). Procedimiento para el diseño de productos turísticos basados en el patrimonio de un municipio. Retos de la Dirección, 12(1). https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/retos/article/view/2203

Carvache Franco, W., Carvache Franco, M., Carvache Franco, O., & Recalde Lino, X. (2018). Preferencias para el turismo de aventura en la elaboración de un paquete turístico: Caso Santa Elena, Ecuador. Revista Interamericana de Ambiente y Turismo, 14(1), 43-51. https://doi.org/10.4067/S0718-235X2018000100065

de la Ballina Ballina, F. J. (2017). Marketing turístico aplicado. ESIC Editorial. http://www.marcialpons.es/libros/marketing-turistico-aplicado/9788417024628/

Gómez Ceballos, G. (2014). Procedimiento metodológico de diseño de productos turísticos para facilitar nuevos emprendimientos. RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 4(8), 158-171. https://doi.org/10.17163/ret.n8.2014.08

Gurría Di-Bella, M. (1991). Introducción al turismo. Trillas. https://asesoresenturismoperu.wordpress.com/2019/03/21/introduccion-al-turismo-2/

Ibáñez Pérez, R. M., & Cabrera Villa, C. (2011). Teoría General del Turismo: Un enfoque global y nacional. Universidad Autónoma de Baja California Sur. https://books.google.com.cu/books/about/Teor%C3%ADa_general_del_turismo.html?id=VN_CMwEACAAJ

Moral Cuadra, S., Cañero Morales, P., & Orgaz Agüera, F. (2013). El turismo de aventura: Concepto, evolución, características y mercado meta. El caso de Andalucía. Facultad de Turismo y Finanzas. https://idus.us.es/handle/11441/52975

Muro, M. N., & Saravia, M. del C. (2019). Tourist products methodology for its elaboration: Cultural and historical product in the coast district, Buenos Aires province, Argentine Republic. Journal of Tourism and Heritage Research, 2(1), 123-156. http://www.jthr.es/index.php/journal/article/view/34

Nasimba, C. M., & Cejas, M. F. (2015). Diseño de productos turísticos y sus facilidades. Qualitas, 10, 22-39. https://www.researchgate.net/profile/Nasimba-Maribel/publication/333221285_Articulo_de_revision_DISENO_DE_PRODUCTOS_TURISTICOS_Y_SUS_FACILIDADES/links/5ce2cde7299bf14d95aa8667/Articulo-de-revision-DISENO-DE-PRODUCTOS-TURISTICOS-Y -SUS-FACILIDADES.pdf?origin=publication_detail

Osorio Osorio, J. A. (2016). La aventura del turismo; revivificando la cultura a través del turismo y el patrimonio. International Journal of Scientific Management and Tourism, 2(2), 285-295. http://www.ijosmt.com/index.php/ijosmt/article/view/107

PCC. (2017). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021. Partido Comunista de Cuba. VII Congreso. http://www.granma.cu/file/pdf/gaceta/Lineamientos%202016-2021%20Versi%C3%B3n%20Final.pdf

Saravia, M. del C., & Muro, M. N. (2016). Productos turísticos. Metodología para su elaboración. Revista de Ciencias Sociales, 8(29), 53-78. http://www.unq.edu.ar/advf/documentos/593819f510992.pdf

UNWTO. (2019). UNWTO Tourism Definitions. World Tourism Organization (UNWTO). https://doi.org/10.18111/9789284420858

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.