Enfoque y alcance

Cooperativismo y Desarrollo es una publicación del Centro de Estudios de Dirección, Desarrollo Local, Turismo y Cooperativismo (CE-GESTA), adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", que tendrá a su cargo la dirección de la misma.

Es una publicación dirigida a científicos sociales y profesionales vinculados con el cooperativismo, la dirección, el desarrollo local y el turismo, así como a personas e instituciones interesadas en los temas que en ella se abordan. Asimismo, constituirá una vía importante para difundir la experiencia cooperativa de diferentes países e instituciones internacionales que se relacionan con la Universidad y el Centro de Estudios.

Su idioma de publicación es el español, además se presentan el título, resumen y palabras clave de cada artículo en idioma inglés. Desde el volumen 7 los artículos también se publican a texto completo en idioma inglés a partir de la traducción del original en español. Desde el volumen 8 se presentan el título, resumen y palabras clave de cada artículo en idioma portugués. Sus artículos son editados en formatos HTML y PDF de fácil acceso y descarga.

El objetivo general de la revista Cooperativismo y Desarrollo está dirigido a promover la teoría y la práctica del cooperativismo y el desarrollo, y a divulgación de resultados de elevado rigor científico, fundamentación teórica, aplicabilidad e impacto social, que sirva de soporte a los procesos de educación y formación empresarial.

Perfil temático

• Economía social y solidaria
  • Teoría del cooperativismo
  • Educación cooperativa
  • Derecho cooperativo
  • Administración en las empresas cooperativas
  • Gestión económico-financiera de las cooperativas
  • Gestión social cooperativa
  • Intercooperación cooperativa
  • Cooperativismo y medioambiente
  • Cooperativismo y desarrollo local
  • Soberanía alimentaria y seguridad alimentaria y nutricional
  • Actores económicos en función del desarrollo
  • Procesos de ciencia e innovación tecnológica para el desarrollo
  • Tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo
  • Gestión de los recursos humanos para el desarrollo
  • Gestión turística y desarrollo
  • Gestión de cadenas de valor para el desarrollo
  • Fundamentos jurídicos de la gestión pública y empresarial para el desarrollo
  • Responsabilidad social corporativa y desarrollo territorial
  • Gestión del desarrollo local sostenible
  • Gestión de la fuerza de trabajo para el desarrollo local
  • Gestión sociocultural para el desarrollo local

Misión: constituir una vía de divulgación de los resultados científico-técnicos de las investigaciones vinculadas a la teoría y práctica del cooperativismo y el desarrollo en Cuba y el mundo, así como un espacio para el intercambio de experiencias, que contribuya a la consolidación del sector cooperativo como actor del desarrollo económico, productivo y social.

Visión: somos una revista de elevada visibilidad y credibilidad en temas de cooperativismo y desarrollo, que constituye un referente nacional e internacional para la investigación, la docencia y la formación técnico-profesional de los recursos humanos.

La revista Cooperativismo y Desarrollo tiene un alcance nacional e internacional.

Desde su fundación en 2013 presentaba como logotipo el siguiente:

Se le informa a la comunidad científica que el logotipo e interfaz de la revista Cooperativismo y Desarrollo se actualiza con la salida del nuevo volumen del año 2017.