Procedimiento para el diseño de indicadores de competitividad de un destino turístico

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José Antonio Mora Sánchez
Dainaze Calvente Suárez
Rosario León Robaina
Graciela Castellanos Pallrols
Eddy Soria Leyva

Resumen

El contexto en el que se desarrolla el sector turístico en Cuba ha estado condicionado por una vertiginosa disminución de los ingresos, asociada en gran medida a la propagación del virus SARS-CoV-2 y los efectos postpandemia Covid-19. Este comportamiento ha traído consigo la búsqueda de alternativas que propicien soluciones inminentes. La necesidad de asumir nuevos patrones para volver a alcanzar la posición competitiva previa a la pandemia es un reto para Cuba, lo que demanda cambios transformadores acaecidos desde la ciencia. El objetivo de este trabajo es proponer un procedimiento para el diseño de indicadores que permitan determinar la competitividad del destino turístico Santiago de Cuba. Para ello se propone un procedimiento basado en el análisis multivariante, que se realiza a través de un estudio cienciométrico que valida las principales fuentes que sustentan la competitividad de los destinos, así como sus dimensiones y pilares. Se desarrollan a su vez el análisis documental, estadístico y exploratorio. Como principales resultados se obtienen tres dimensiones que se desagregan en cinco pilares para los cuales se definen ocho indicadores generales. En este sentido se concluye que el destino es competitivo, sin embargo, deben trazarse estrategias que garanticen la fidelización de consumidores y atracción de nuevos segmentos.

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Cómo citar
Mora Sánchez, J. A., Calvente Suárez, D., León Robaina, R., Castellanos Pallrols, G., & Soria Leyva, E. (2024). Procedimiento para el diseño de indicadores de competitividad de un destino turístico . Cooperativismo Y Desarrollo, 12(2), e661. Recuperado a partir de https://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/661
Sección
Artículos originales

Citas

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