Procedimiento para el diseño de indicadores de competitividad de un destino turístico
Contenido principal del artículo
Resumen
El contexto en el que se desarrolla el sector turístico en Cuba ha estado condicionado por una vertiginosa disminución de los ingresos, asociada en gran medida a la propagación del virus SARS-CoV-2 y los efectos postpandemia Covid-19. Este comportamiento ha traído consigo la búsqueda de alternativas que propicien soluciones inminentes. La necesidad de asumir nuevos patrones para volver a alcanzar la posición competitiva previa a la pandemia es un reto para Cuba, lo que demanda cambios transformadores acaecidos desde la ciencia. El objetivo de este trabajo es proponer un procedimiento para el diseño de indicadores que permitan determinar la competitividad del destino turístico Santiago de Cuba. Para ello se propone un procedimiento basado en el análisis multivariante, que se realiza a través de un estudio cienciométrico que valida las principales fuentes que sustentan la competitividad de los destinos, así como sus dimensiones y pilares. Se desarrollan a su vez el análisis documental, estadístico y exploratorio. Como principales resultados se obtienen tres dimensiones que se desagregan en cinco pilares para los cuales se definen ocho indicadores generales. En este sentido se concluye que el destino es competitivo, sin embargo, deben trazarse estrategias que garanticen la fidelización de consumidores y atracción de nuevos segmentos.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Calvente Suárez, D. E., Castellanos Pallrols, G., & Moreno García, R. R. (2021). Procedimiento para la identificación de competencias organizacionales con enfoque decompetitividad. Ciencias Holguín, 27(3). http://www.ciencias.holguin.cu/revista/article/view/290
Camara, C. J., & Morcate Labrada, F. de los Á. (2014). Metodología para la identificación, clasificación y evaluación de los recursos territoriales turísticos del centro de ciudad de Fort-de-France. Revista Científica de Arquitectura y Urbanismo, 35(1), 48-66. https://rau.cujae.edu.cu/index.php/revistaau/article/view/289
García Monsalve, J. J., Tumbajulca Ramírez, I. A., & Cruz Tarrillo, J. J. (2021). Innovación organizacional como factor de competitividad empresarial en mypes durante el Covid-19. Comunicación: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 12(2), 99-110. https://doi.org/10.33595/2226-1478.12.2.500
Ibarra Cisneros, M. A., González Torres, L. A., & Demuner Flores, M. D. R. (2017). Competitividad empresarial de las pequeñas y medianas empresas manufactureras de Baja California. Estudios Fronterizos, 18(35), 107-130. https://doi.org/10.21670/ref.2017.35.a06
Jiménez Baños, P., & Aquino Jiménez, F. K. (2012). Propuesta de un modelo de competitividad de destinos turísticos. Estudios y perspectivas en turismo, 21(4), 977-995. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5254018
Lesmes Silva, A. K., Barrientos Monsalve, E. J., & Cordero Díaz, M. C. (2020). Comunicación asertiva ¿estrategia de competitividad empresarial? AiBi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, 8(1), 147-153. https://doi.org/10.15649/2346030X.757
Leyva Carreras, A. B., Espejel Blanco, J. E., & Cavazos Arroyo, J. (2017). Habilidades gerenciales como estrategia de competitividad empresarial en las pequeñas y medianas empresas (Pymes). Revista Perspectiva Empresarial, 4(1), 7-22. https://doi.org/10.16967/rpe.v4n1a1
Mendoza Fernández, V. M., & Moreira Chóez, J. S. (2021). Procesos de Gestión Administrativa, un recorrido desde su origen. Revista Científica FIPCAEC, 6(3), 608-620. https://doi.org/10.23857/fipcaec.v6i3.414
Porter, M. E. (1980). Industry Structure and Competitive Strategy: Keys to Profitability. Financial Analysts Journal, 36(4), 30-41. https://doi.org/10.2469/faj.v36.n4.30
Ramírez Molina, R. I., & Ampudia Sjogreen, D. E. (2018). Factores de competitividad empresarial en el sector comercial. RECITIUTM, 4(1), 16-32. http://recitiutm.iutm.edu.ve/index.php/recitiutm/article/view/130