Pautas estratégicas para la gestión de los destinos turísticos cubanos

Contenido principal del artículo

Yoan Hernández Flores
Lisandra Torres Hechavarría
Ramón Martín Fernández

Resumen

En el complejo contexto en que se desarrolla la actividad turística cubana, se hace necesario atemperar la gestión del sector a las tendencias internacionales para con ello elevar la competitividad del destino país. En los últimos años, se ha señalado que se carece, a nivel de país, de estudios vinculados con la planeación estratégica e integrada del sector. En este escenario, y como parte del proyecto: Desarrollo y Competitividad del producto turístico cubano, se desarrolla la presente investigación con el objetivo de diseñar las pautas estratégicas para la gestión de los destinos turísticos cubanos. En la misma se desarrolló una etapa previa vinculada con el estudio teórico-conceptual y la descripción de los elementos vinculados al turismo en el destino. Posteriormente, se desarrollaron tres etapas donde fueron utilizados métodos y técnicas como análisis bibliográfico, encuestas a expertos y grupos de discusión. Lo anterior permitió exponer el análisis situacional de Cuba en cuanto a la gestión de sus destinos, perspectivas futuras, buenas prácticas de dos de los países que constituyen competencia directa, así como formular un total de cinco objetivos estratégicos y 30 pautas a tener en cuenta para el diseño de estrategias. En el estudio realizado sobresale la necesidad de que se reconozca y asuma la gestión de los destinos desde el territorio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernández Flores, Y., Torres Hechavarría, L., & Martín Fernández, R. (2024). Pautas estratégicas para la gestión de los destinos turísticos cubanos . Cooperativismo Y Desarrollo, 12(2), e641. Recuperado a partir de https://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/641
Sección
Artículos originales

Citas

Armstrong Zulueta, D., Hernández Flores, Y., & Vázquez Alfonso, Y. (2023). Procedimiento para evaluar la competitividad en agencias de viajes de la Osde Viajes Cuba. Cooperativismo y Desarrollo, 11(1), e539. https://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/539

Butler, R., & Hart-Robertson, M. (2022). Gestión turística ¿asignatura pendiente? PASOS Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 20(2), 265-274. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2022.20.019

Díaz-Canel Bermúdez, M., Núñez Jover, J., & Torres Paez, C. C. (2020). Ciencia e innovación como pilar de la gestión de gobierno: Un camino hacia los sistemas alimentarios locales. Cooperativismo y Desarrollo, 8(3), 367-387. https://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/372

Dredge, D. (2016). Are DMOs on a path to redundancy? Tourism Recreation Research, 41(3), 348-353. https://doi.org/10.1080/02508281.2016.1195959

Fantoni Alvares, D., da Silva Dalonso, Y., & Lourenço, J. M. (2019). Modelos de avaliação de destinos turísticos: Concepção e aplicabilidade. Revista Turismo Em Análise, 30(1), 1-23. https://doi.org/10.11606/issn.1984-4867.v30i1p1-23

González Morales, J. C. (2018). La actividad turística como fenómeno complejo. Una visión Alternativa. Controversias y Concurrencias Latinoamericanas, 10(16), 111-117. http://ojs.sociologia-alas.org/index.php/CyC/article/view/58

Hernández Flores, Y., Cruz Pérez, Y., Gutiérrez Leyva, J. E., & Vento Rodríguez, C. D. (2021). Turismo rural y su futuro inmediato en el contexto de la COVID-19 en Cuba. Cooperativismo y Desarrollo, 9(2), 457-485. https://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/417

Martín Fernández, R. A. (2009). Principios, organización y práctica del turismo. Félix Varela. https://isbn.cloud/9789590712999/principios-organizacion-y-practica-del-turismo/

Mendivil Portillo, M. A., Gálvez Bon, L. C., & Sansores Guerrero, E. A. (2019). La competitividad del sector turístico: Un estudio comparativo entre Sinaloa y Quintana Roo, México. Revista de Investigación Latinoamericana En Competitividad Organizacional, mayo. https://ideas.repec.org//a/erv/rilcoo/y2019i0210.html

Moreno Melgarejo, A., Sariego López, I., & Ávila Bercial, R. (2018). La planificación y la gestión como herramientas de desarrollo de los destinos turísticos. TURYDES: Revista sobre Turismo y Desarrollo local sostenible, 11(25), 1. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7773473

Ramírez Pérez, J. F., Pérez Hernández, I., Rodríguez Martínez, M., & Miranda Camejo, H. (2020). Turismo local sostenible: Contribución al desarrollo territorial en Cuba. Cooperativismo y Desarrollo, 8(3), 425-447. https://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/397

Ramseook, P., Seebaluck, V. N., & Naidoo, P. (2015). Examining the Structural Relationships of Destination Image, Perceived Value, Tourist Satisfaction and Loyalty: Case of Mauritius. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 175, 252-259. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.01.1198

Rodríguez Jiménez, G., Alfonso Serafín, A. C., & Martínez Martínez, C. C. (2020). Diseño de la estrategia de gestión del destino turístico regional Villa Clara (Cuba). Dos Algarves: Tourism, Hospitality & Management Journal, 36(0), 75-96. https://doi.org/10.18089/DAMeJ.2020.36.5

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.