Resumen


Sustentada en la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, aprobada en el año 2015 por la Organización de Naciones Unidas, el Plan de Desarrollo del Ministerio del Turismo hacia el 2030 y los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021, que describen la proyección del turismo en Cuba con ofertas relacionadas con el valor sociocultural, histórico, ambiental y económico, la presente investigación tiene como finalidad realizar una propuesta metodológica en aras de diseñar productos turísticos que consideren las dimensiones de sostenibilidad. Para lograr el objetivo planteado fueron estudiados diversos enfoques metodológicos para el diseño de productos turísticos y a raíz de las brechas detectadas se realizó una nueva propuesta. De esta manera, se creó una atractiva posibilidad de activación económica para el gobierno y los sectores operativos, que generara beneficios para las comunidades adyacentes y sus administraciones, además de proveer de una nueva alternativa de negocio que permite aprovechar y preservar el patrimonio de la comunidad.

Autores/as

Sonia Caridad Ruiz Quesada

ORCID iD
Universidad de Oriente
Cuba

Graciela María Castellanos Pallerols

ORCID iD
Universidad de Oriente
Cuba

Irene Esther Díaz Conde

ORCID iD
Universidad de Oriente
Cuba

Ariel Gamez Iglesias

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Coordinador de la Carrera

Licenciatura en Educación. Economía

Referencias


  • Cardet Fernández, E., Palao Fuentes, R., & González Sainz, Y. (2018). Procedimiento para el diseño de productos turísticos basados en el patrimonio de un municipio. Retos de la Dirección, 12(1).

  • García Reinoso, N., & Quintero Ichazo, Y. (2018). Producto de sol y playa para el desarrollo turístico del Municipio Trinidad de Cuba. Revista Interamericana de Ambiente y Turismo - RIAT, 14(1), 52-64.

  • Garrido, S. J. (2018). Diseño de productos turísticos. Paraninfo.

  • Gutiérrez Castillo, O., & Gancedo Gaspar, N. (2019). Una década de desarrollo del turismo en Cuba (1990-2000). Revista Economía y Desarrollo, 131(2), 71-93.

  • Kotler, P. (2000). Dirección de marketing (10.a ed.). Person Education S.A.

  • Machado Chaviano, E. L. (2013). Integración y diseño del producto turístico: Aplicado a a Región Central del destino Cuba. GeoGraphos, 4(35), 69-92.

  • Morais Pena, M., Santos da Silva, E. M., Rizatto Tronchin, D. M., & Melleiro, M. M. (2013). The use of the quality model of Parasuraman, Zeithaml and Berry in health services. Revista Da Escola De Enfermagem Da USP, 47(5), 1235-1240.

  • Onei. (2020). Turismo internacional. Indicadores seleccionados. Enero-diciembre 2019. Oficina Nacional de Estadísticas e Información.

  • Quintero Santos, J. L. (2004). Los impactos económicos, socioculturales y medioambientales del turismo y sus vínculos con el turismo sostenible. Anales del Museo de América, (12), 263-274.

  • Ramírez Hernández, O. I. (2019). Propuesta metodológica para la generación de productos turísticos a partir de la comunidad local. Retos, 9(17), 127-143.

  • Reyes Vargas, M. V., Ortega Ocaña, Á. F., & Machado Chaviano, E. L. (2017). Modelo para la gestión integrada del turismo comunitario en Ecuador, caso de estudio Pastaza. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, 123, 250-275.

  • Ruiz Quesada, S. C. (2014). Metodología para la gestión de la calidad del servicio de recepción de cruceros en el destino Santiago de Cuba [Doctorado en Ciencias Económicas, Universidad de Oriente].

  • San Martín Gutiérrez, H. (2006). Estudio de la imagen de destino turístico y el proceso global de satisfacción: Adopción de un enfoque integrador [Doctorado en Economía, Universidad de Cantabria]. En Tesis Doctorales en Red (TDR).

  • Sánchez Sosa, S. L., Ramírez Pérez, J. F., & Pérez Hernández, I. (2020). Procedimiento para el diseño de productos agroturísticos. Cooperativismo y Desarrollo, 8(2), 166-182.

  • Santesmases Mestre, M. A. (2007). Marketing: Conceptos y estrategias (5.a ed.).

  • Urreta Okeranza, E. (2019). UF0083-Diseño de productos y servicios turísticos locales. Paraninfo.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2022 Ariel Gamez Iglesias


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"