Resumen


El objetivo del presente artículo es exponer los resultados de la aplicación de un procedimiento para la gestión de la calidad en empresas cooperativas agropecuarias que contribuye a la adopción de la calidad como función de dirección y a la elevación de los niveles de eficiencia y eficacia de la gestión empresarial en general. La presente investigación parte del problema identificado en la Unidad Básica de Producción Cooperativa "Julián Alemán", del municipio de Consolación del Sur, de la provincia de Pinar del Río, consistente en que el enfoque de gestión predominante no contribuye a la adopción de la calidad como función general de dirección y, por consiguiente, afecta la obtención de resultados en la gestión empresarial con la adecuada eficiencia y eficacia. Se utilizaron métodos tales como teóricos y empíricos. Como principales resultados sobresalen la adopción progresiva de la calidad como función de dirección a desempeñar por la Junta Directiva en primer lugar y por todos los cooperativistas en general; su aplicación permitió arribar a conclusiones entre las que resalta la obtención de mejores resultados en la eficacia y eficiencia de la gestión, lo cual se expresa en el aumento del nivel de satisfacción de los clientes, tanto externos como internos y en el cumplimiento satisfactorio de otros indicadores vinculados con el despliegue de esta función en el proceso de producción (fase agrícola) en particular.

Autores/as

Diana de la Nuez Hernández

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Estudios de Dirección, Desarrollo Local, Turismo y Cooperativismo (CE-GESTA).
Cuba

Ariel Castell Catalá

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Economía Global y Sectorial.
Cuba

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Palabras clave

gestión de la calidad; producto agropecuario; empresa cooperativa agropecuaria; unidad básica de producción cooperativa

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