Resumen


La presente investigación se desarrolló en la Unidad Básica de Producción Cooperativa "Julián Alemán", del municipio de Consolación del Sur en la provincia de Pinar del Río, entidad destacada por sus resultados económicos y sociales en los últimos años; no obstante, el enfoque de gestión predominante no contribuye a la adopción de la calidad como función general de dirección, lo que permitió profundizar en el problema de investigación que aquí se aborda. El objetivo del presente artículo fue exponer los resultados del diagnóstico de la calidad como subsistema de gestión, lo cual constituye punto de partida en el camino hacia la mejora de esta función en la cooperativa. Para la solución de los problemas identificados, se utilizó el método histórico-lógico a fin de analizar la evolución de la calidad en el sector agropecuario; el análisis-síntesis, el que permitió revelar las relaciones esenciales y características más generales de la calidad, el liderazgo y el compromiso de las personas. Entre las técnicas de investigación utilizadas, se encuentran la entrevista, la encuesta, las listas de verificación y el análisis documental. Como principales resultados del diagnóstico, resalta el predominio de un enfoque hacia la calidad que privilegia la inspección con tendencia hacia el control en el proceso productivo, lo que coadyuvó a arribar a conclusiones, entre las que se destacan la inadecuada administración de los recursos, así como la falta de integración entre las áreas funcionales y las de negocio, lo cual repercute desfavorablemente en la eficacia y eficiencia de la gestión cooperativa en sentido general.

Autores/as

Ariel Castell Catalá

ORCID iD
Departamento de Economía Global y Sectorial Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Licenciado en Economía, profesor instructor del Departamento de Economía Global y Sectorial de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Pinar del Río.

Diana de la Nuez Hernández

ORCID iD
Centro de estudios de Dirección, Desarrollo Local, Turismo y Cooperativismo (CE-GESTA). Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Referencias


  • Aguilar Valdés, A., Cabral Martell, A., Alvarado Martínez, L. F., & Alvarado Martínez, T. E. (2016). La técnica del proceso administrativo agropecuario estratégico-PAAE versión 2016. Revista Mexicana de Agronegocios, 38, 209-216.

  • Caldentey Albert, P., Haro Giménez, T., Tittos Moreno, A., & Briz Escribano, J. (1999). Marketing agrario (2.a ed.). Mundi-Prensa.

  • Camisón Zornoza, C., Cruz Ros, S., & González Cruz, T. F. (2006). Gestión de la calidad: Conceptos, enfoques, modelos y sistemas. Pearson Prentice Hall.

  • Consejo de Estado de la República de Cuba. (2019). Decreto Ley No. 365 De las Cooperativas Agropecuarias. Gaceta Oficial de la República de Cuba, Edición Ordinaria No. 37.

  • de la Nuez Hernández, D. (2005). Modelo de gestión de la calidad basado en el liderazgo como valor instrumental aplicado en empresas de proyectos [Doctorado en Ciencias Económicas, Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca». Facultad de Ciencias Económicas].

  • de la Nuez Hernández, D., & Collazo Melgarejo, J. (2018). Gestión de la calidad con enfoque axiológico aplicado en el Hotel Islazul Pinar del Río. Avances, 20(1), 98-108.

  • D'Elia, G. E. (1999). Cómo hacer indicadores de calidad y productividad en la empresa. Librería y Editorial Alsina.

  • Fonseca, J. A., Muñoz, N. A., & Cleves, J. A. (2011). El sistema de gestión de calidad: Elemento para la competitividad y la sostenibilidad de la producción agropecuaria colombiana. Revista de Investigación Agraria y Ambiental, 2(1), 9-22.

  • González Contreras, E. J., & de la Nuez Hernández, D. (2020). Metodología para el desarrollo del sistema de gestión de la calidad en empresas recicladoras de materias primas. Observatorio de la Economía Latinoamericana, enero.

  • Guerra, G. (2002). El agronegocio y la empresa agropecuaria frente al siglo XXI. Instituto agroamericano de cooperación para la agricultura (IICA).

  • Guerras Martín, L. Á., & Navas López, J. E. (2015). La dirección estratégica de la empresa: Teoría y aplicaciones (5.a ed.). Thomson Reuters.

  • Meizoso Valdés, M. del C., & Guerra Bretana, M. (2012). Gestión de la Calidad. Conceptos, modelos y herramientas. Editorial Universidad de La Habana.

  • Ortiz Marcos, I., Cobo Benita, J. R., Mataix Aldeanueva, C., & Fernández García, L. (2012). Cooperativas rurales y sistemas de gestión de calidad como estrategia en cadenas productivas agrarias en Nicaragua. Ingeniería Industrial, (030), 103-122.

  • Piñeiro Harnecker, C. (2011). Cooperativas y socialismo: Una mirada desde Cuba. Editorial Caminos.


Palabras clave

gestión de la calidad; empresas cooperativas agropecuarias; unidad básica de producción cooperativa

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2021 Ariel Castell Catalá, Diana de la Nuez Hernández


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"