Resumen


En el presente artículo se realiza un análisis de las posibilidades que tiene el sector cooperativo en el municipio La Palma, aprovechando la iniciativa local de desarrollo, para proyectarse en la cría de conejo, animal de fácil producción y que cuenta con una trascendencia de cría apoyado en la tradición en la población y fundamentalmente en el sector privado que se dedica a su producción. La propuesta permitirá la producción de carne de conejo para atenuar la difícil situación que presenta el municipio en la oferta de carne. El Grupo de Desarrollo Local en el municipio de La Palma, hoy cuenta con una cartera de proyectos en las cuales intervienen las principales empresas, no observándose una iniciación hacia este sentido del sector cooperativo, siendo este básico para la economía palmera y del país, constituyendo el problema fundamental de la investigación realizada ¿cómo incorporar el sector cooperativo en La Palma a los proyectos de desarrollo de iniciativa municipal? La propuesta se sustenta además en que las cooperativas del territorio cuentan con las condiciones en cuanto a disponibilidad de recursos materiales, humanos y naturales, que permitan tributar al desarrollo sostenible y elevar la calidad de vida de los socios y pobladores en general. El objetivo de la investigación realizada es analizar las posibilidades que tiene el sector cooperativo en el municipio La Palma, de incorporase al proceso de iniciativa local de desarrollo, a través de un proyecto sobre la cría de conejo y mejorar la oferta de carne en el municipio.

Autores/as

Raúl Rosales Guzmán

Unidad Central de Auditoría Interna
Cuba

Licenciado en Contabilidad y Finanzas

Nigdalys Figueroa Sierra

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Master en Administración de Empresas agropecuarias

Dania María Crespo Álvarez

Dirección laboral: Siete Matas
Cuba

Licenciada en Contabilidad y Finanzas

Miladys Garrido Cervera

Dirección laboral: Siete Matas
Cuba

Licenciada en Contabilidad y Finanzas

Referencias


  • Congreso del Partido comunista de Cuba, 6º. (2011). Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución. I. Modelo de gestión económica, Esfera Empresarial, Lineamiento 21. p.12 y territorios, Lineamiento 37.

  • Figueroa, N. (2005). La Planeación Financiera sobre la Base de los Presupuestos de Operación y Proyección Social en la CPA Tabacalera. Tesis de maestría no publicada en Administración de Empresas .Universidad de Pinar del Río.

  • Páscale, R. (1999). Decisiones Financieras. 3a ed. Editorial Macchi.

  • Sapag, N. & Sapag R. (2000). Preparación y Evaluación de Proyectos 4a ed. McGraw-Hill Interamericana de Chile LTDA I.S.B.N.: 956-278-088-0.

  • Limia M. (2007). Desarrollo local en Cuba: retos y perspectivas. Prólogo.

  • Rivera, A. et al. (2004). Cooperativismo y Administración. Un reto en el nuevo milenio. República Gente.

  • Rivera, A. (2014). El cooperativismo una vía para el desarrollo económico y social en el modelo cubano. Revista Cooperativismo y Desarrollo, 2, (1).

  • Fernández, A. (2013). La empresa cooperativa y sus potencialidades ante el cambio de paradigma en la administración. Revista Cooperativismo, Gestión Social y Desarrollo Sostenible , 1, (1).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Copyright (c) 2015 Raúl Rosales Guzmán, Nigdalys Figueroa Sierra, Dania María Crespo Álvarez, Miladys Garrido Cervera


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"