Producción de carne de conejo, una alternativa para el sector cooperativo palmero a través de un proyecto de iniciativa municipal de desarrollo local

Contenido principal del artículo

Raúl Rosales Guzmán
Nigdalys Figueroa Sierra
Dania María Crespo Álvarez
Miladys Garrido Cervera

Resumen

En el presente artículo se realiza un análisis de las posibilidades que tiene el sector cooperativo en el municipio La Palma, aprovechando la iniciativa local de desarrollo, para proyectarse en la cría de conejo, animal de fácil producción y que cuenta con una trascendencia de cría apoyado en la tradición en la población y fundamentalmente en el sector privado que se dedica a su producción. La propuesta permitirá la producción de carne de conejo para atenuar la difícil situación que presenta el municipio en la oferta de carne. El Grupo de Desarrollo Local en el municipio de La Palma, hoy cuenta con una cartera de proyectos en las cuales intervienen las principales empresas, no observándose una iniciación hacia este sentido del sector cooperativo, siendo este básico para la economía palmera y del país, constituyendo el problema fundamental de la investigación realizada ¿cómo incorporar el sector cooperativo en La Palma a los proyectos de desarrollo de iniciativa municipal? La propuesta se sustenta además en que las cooperativas del territorio cuentan con las condiciones en cuanto a disponibilidad de recursos materiales, humanos y naturales, que permitan tributar al desarrollo sostenible y elevar la calidad de vida de los socios y pobladores en general. El objetivo de la investigación realizada es analizar las posibilidades que tiene el sector cooperativo en el municipio La Palma, de incorporase al proceso de iniciativa local de desarrollo, a través de un proyecto sobre la cría de conejo y mejorar la oferta de carne en el municipio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rosales Guzmán, R., Figueroa Sierra, N., Crespo Álvarez, D. M., & Garrido Cervera, M. (2015). Producción de carne de conejo, una alternativa para el sector cooperativo palmero a través de un proyecto de iniciativa municipal de desarrollo local. Cooperativismo Y Desarrollo, 3(1), 13–22. Recuperado a partir de https://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/91
Sección
Artículos originales
Biografía del autor/a

Raúl Rosales Guzmán, Unidad Central de Auditoría Interna

Licenciado en Contabilidad y Finanzas

Nigdalys Figueroa Sierra, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Master en Administración de Empresas agropecuarias

Dania María Crespo Álvarez, Dirección laboral: Siete Matas

Licenciada en Contabilidad y Finanzas

Miladys Garrido Cervera, Dirección laboral: Siete Matas

Licenciada en Contabilidad y Finanzas

Citas

Congreso del Partido comunista de Cuba, 6º. (2011). Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución. I. Modelo de gestión económica, Esfera Empresarial, Lineamiento 21. p.12 y territorios, Lineamiento 37.

Figueroa, N. (2005). La Planeación Financiera sobre la Base de los Presupuestos de Operación y Proyección Social en la CPA Tabacalera. Tesis de maestría no publicada en Administración de Empresas .Universidad de Pinar del Río.

Páscale, R. (1999). Decisiones Financieras. 3a ed. Editorial Macchi.

Sapag, N. & Sapag R. (2000). Preparación y Evaluación de Proyectos 4a ed. McGraw-Hill Interamericana de Chile LTDA I.S.B.N.: 956-278-088-0.

Limia M. (2007). Desarrollo local en Cuba: retos y perspectivas. Prólogo.

Rivera, A. et al. (2004). Cooperativismo y Administración. Un reto en el nuevo milenio. República Dominicana.Editorial Gente.

Rivera, A. (2014). El cooperativismo una vía para el desarrollo económico y social en el modelo cubano. Revista Cooperativismo y Desarrollo, 2, (1).

Fernández, A. (2013). La empresa cooperativa y sus potencialidades ante el cambio de paradigma en la administración. Revista Cooperativismo, Gestión Social y Desarrollo Sostenible , 1, (1).

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.