Fortalecimiento de actores locales desde un Arreglo Productivo Local: una contribución al sector agropecuario

Contenido principal del artículo

Uliser Vecino Rondon
Leonardo Cruz Cabrera
Adrián Cánova Herrandiz

Resumen

El desarrollo de un país o territorio está en gran medida condicionado por su potencial endógeno, como factor clave para el desarrollo, relacionado con la innovación. Ante estos elementos descritos, el estudio tuvo como objetivo: desarrollar un procedimiento de Arreglo Productivo Local para el fortalecimiento de los actores locales, a partir de la mejora del desempeño en el sector agropecuario, en la Isla de la Juventud. Se utilizaron métodos del nivel teórico y empírico, donde se destacan las técnicas e instrumentos utilizados como: observación científica, entrevistas, encuestas, el campo de fuerza y el análisis de contenidos, visto desde los resultados del desempeño organizacional de las instituciones, dentro del Arreglo Productivo Local. La propuesta es un sistema abierto donde confluyen factores internos y externos como un todo integrado, en aras de proporcionar una eficiente gestión de cada actor en estudio. Como resultados fundamentales, se resalta que no solo se cumple con el objetivo, sino que coadyuva, por una parte, que el procedimiento de Arreglo Productivo Local constituye una metodología que, aplicada entre los actores locales, contribuye a la articulación efectiva entre ellos y a la mejora del desempeño del sector agropecuario y, por otra parte, repercute en el aumento de la producción debido al desarrollo de productos y servicios nuevos o mejorados y a la satisfacción de las necesidades de alimentos de la población, en el territorio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vecino Rondon, U., Cruz Cabrera, L., & Cánova Herrandiz, A. (2019). Fortalecimiento de actores locales desde un Arreglo Productivo Local: una contribución al sector agropecuario. Cooperativismo Y Desarrollo, 7(3), 354–365. Recuperado a partir de https://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/262
Sección
Artículos originales
Biografía del autor/a

Uliser Vecino Rondon, Universidad de la Isla de la Juventud

Decano de la Facultad de Ciencias Técnicas, Departamento de Agronomía

Leonardo Cruz Cabrera, Universidad de la Isla de la Juventud

Departamento de Ciencias Aplicadas, Facultad de Ciencias Pécnicas, profesor titular

Adrián Cánova Herrandiz, Universidad de la Isla de la Juventud

Vicedecano de Desarrollo de la Facultad de Ciencias Técnicas, profesor de Agronomía.

Citas

Alcázar Quiñones, A. T. (2017). Metodología "Arreglos y Sistemas y Productivos Innovativos Locales" en municipios cubanos. Retos de la Dirección, 11(2), 198-212.

Alderete, M. V., & Bacic, M. J. (2018). Local Productive Arrangements and local development in non-metropolitan municipalities of Sao Paulo, Brazil. Cuadernos de Gestión, 18(1), 103-123.

Castro, N., & Rajadel, O. (2015). El desarrollo local, la gestión de gobierno y los sistemas de innovación. Universidad y Sociedad, 7(1), 63-72.

Cervo Cabrera, L., Schultz, G., & Talamini, E. (2017). Limites e oportunidades para a construção de um Arranjo Produtivo Local (APL): a experiência do projeto Balde Cheio em Mato Grosso do Sul. Interações. Campo Grande, MS, 18(4), 19-30.

Chavez Cruz, G. J. (2016). Vinculación universidad-empresa en la provincia de El Oro (Doctorado en Ciencias Contables y Empresariales). Universidad Nacional Mayor De San Marcos, Lima.

Cruz Cabrera, L., Vecino Rondón, U., & Cánova Herrandiz, A. (2018). Arreglos productivos locales: sistemas dinamizadores de la actividad agropecuaria en la Isla de la Juventud. En La educación superior como agente del desarrollo local: experiencias, avances, obstáculos (pp. 173-191). La Habana: Félix Varela.

Di Meglio, F. (2017). Estrategias de "interacción" universidad-sectores productivos: Tipología y situación actual en las universidades de gestión estatal argentinas. Propuesta Educativa, 26(47), 108-118.

Guzón Camporredondo, A., Alberto Águila, A., Pérez Izquierdo, V., Bérriz Valle, R., Brito de la Torre, J. M., & González Ferriol, A. (2011). Cataurito de herramientas para el desarrollo local. La Habana: Editorial Caminos.

Herrera Díaz, Y. (2014). Los Sistemas Productivos Locales: ¿Formas organizativas de la producción local adecuada para los países subdesarrollados? Economía y Desarrollo, 152(2), 155-167.

Iglesias Navas, M. A., Rosero Flórez, K., & Castañeda Villacob, J. O. (2018). La gestión del talento humano y su relación con la innovación en las pymes de la industria de alimentos en Barranquilla-Colombia. Revista Espacios, 39(6), 1-13.

IPF. (2012). Programa de Desarrollo Integral de la Isla de la Juventud. Isla de la Juventud: Asamblea Municipal del Poder Popular.

Madruga, A. (2014). Los sistemas productivos locales en la gestión del desarrollo local en Cuba. Ciencias Holguín, 20(3), 1-8.

Morales Rubiano, M. E., Sanabria Rangel, P. E., & Caballero Martínez, D. (2015). Características de la vinculación universidad-entorno en la Universidad Nacional de Colombia. Investigación y Reflexión, 23(1), 189-208.

Núñez Jover, J. (2014). Universidad, conocimiento, innovación y desarrollo local. Arreglos productivos locales: una propuesta para Cuba. La Habana: Félix Varela.

ONEI. (2017). Anuario Estadística de Cuba. La Habana: Oficina Nacional de Estadística e Información.

Pineda Márquez, K., Morales Rubiano, M. E., & Ortiz Riaga, M. C. (2011). Modelos y mecanismos de interacción universidad-empresa-Estado: retos para las universidades colombianas. Equidad y Desarrollo, (15), 41-67.

Rojas Riverón, M. (2016). Desarrollo local y sistemas productivos locales. Una aproximación a la diversificación de la producción industrial acuícola. Revista Caribeña de Ciencias Sociales, 1-14.

Ruiz, W. L., Quintero Ramírez, S., & Robledo Velásquez, J. (2016). Impacto de los Intermediarios en los Sistemas de Innovación. Journal of Technology Management & Innovation, 11(2), 130-138.

Silva Lira, I. (2005). Desarrollo económico local y competitividad territorial en América Latina. Revista de la CEPAL, (85), 81-100.

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.