La gestión y prevención de riesgos en las cooperativas: un instrumento de trabajo para su eliminación o reducción

Contenido principal del artículo

María de Jesús Ribet-Cuadot
Nigdalys Figueroa Sierra
Yaismel Hernández Ribet
Amarilys Artidiello Acosta

Resumen

En el artículo se expone una propuesta metodológica donde se evidencian los aspectos a considerar en el proceso de gestión y prevención de  los riesgos que se debe desarrollar en cualquier negocio u organización empresarial,  constituyendo un instrumento indispensable para su eliminación o reducción y con ello lograr los objetivos trazados.

Esta metodología responde a una investigación desarrollada y que partió de la interrogante: ¿Cómo contribuir a la gestión y prevención de riesgos en las cooperativas? como problema fundamental, a partir del amplio auge que las mismas tienen dentro de contextos económicos  y financieros  difíciles. Su objetivo general  es exponer una metodología para la gestión y prevención de riesgos en las cooperativas.

La metodología posee la flexibilidad necesaria para ser ajustada a las características de cada cooperativa y tiene como ventajas que asegura un enfoque sistemático de gestión y prevención, partiendo del diagnóstico y posterior elaboración del mapa de riesgos de cada una de las áreas, lo que facilita el continuo monitoreo y revisión. Asimismo,  permite evaluar los impactos positivos desde el punto de vista económico, social y medio ambiental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ribet-Cuadot, M. de J., Figueroa Sierra, N., Hernández Ribet, Y., & Artidiello Acosta, A. (2015). La gestión y prevención de riesgos en las cooperativas: un instrumento de trabajo para su eliminación o reducción. Cooperativismo Y Desarrollo, 3(1), 1–12. Recuperado a partir de https://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/90
Sección
Artículos originales
Biografía del autor/a

María de Jesús Ribet-Cuadot, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Master en Ciencias de la Educación

Nigdalys Figueroa Sierra, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Master en Administración de Empresas agropecuarias

Yaismel Hernández Ribet, Unidad Empresarial de Base de Refresco “Orlando Nodarse”

Especialista en Gestión Económica

Amarilys Artidiello Acosta, Dirección Planificación Física Provincial. Dirección Laboral

Especialista en Gestión Económica

Citas

Congreso del Partido Comunista de Cuba, 6º. (2011). Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución. I. Modelo de gestión económica. La Habana, Cuba.

Rodríguez, R. (1998.) “Situación actual y perspectivas de la Administración de Riesgos en Cuba”. Intervención en el 1er Seminario Nacional sobre Administración de Riesgos.

Koprinarov, B. (2005). Opinión y análisis “El riesgo empresarial y su gestión”. (Profesor de economía de la universidad de Burgas, Bulgaria). Venezuela. Recuperado de http.//www.monografia.com el 20 de agosto de 2009.

Cruz, M. M. (2005). Metodología para la Gerencia de Riesgos en la empresa azucarera “30 de Noviembre”. Pinar del Río. Tesis de maestría no publicada en Administración de Empresas Agropecuarias. Universidad de Pinar del Río.

Gonzalo, F. (2006). Gerencia de Riesgos (II/III): Modelo de Gerencia de Riesgos basado en los estándares. Planificación. Habana.

Carmona, M. (2011). La Gestión Integral de Riesgos en la Administración Pública. Universidad de Pinar del Río.

Contraloría General de la República. (2011). Resolución No. 60 Normas y Principios del Sistema de Control Interno. La Habana, Cuba.

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.