Resumen


Las Instituciones de Educación Superior desempeñan un papel fundamental en la formación integral de profesionales y llevan a cabo un importante rol en la toma de conciencia y educación ambiental de la comunidad universitaria, al desarrollar e implementar acciones que permiten elevar el conocimiento que se tiene sobre el medioambiente, los capacite en la toma de decisiones, desarrolle habilidades y cambios de conducta que tributen a fomentar la conciencia ambiental y la solución de los problemas ambientales. La presente investigación tiene como objetivo: Diseñar un procedimiento para la incorporación de la dimensión ambiental en el proceso de toma de decisiones por los directivos de instituciones universitarias. Para su implementación, se tuvo en cuenta los referentes teóricos del proceso de gestión de la educación ambiental comunitaria, así como la caracterización de la situación ambiental en la Universidad de Pinar del Rio. Como resultado se pudo diseñar un procedimiento para incorporar la dimensión ambiental el cual consta de 4 etapas y 14 pasos que consideran los procesos estratégicos claves y de apoyo que se gestionan, contribuyendo a potenciar el análisis de la temática ambiental en función de perfeccionar el proceso de toma de decisiones y a la solución de los problemas ambientales presentes en la Universidad de Pinar del Rio.

Autores/as

Miladys Garrido Cervera

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Ainelis Duarte Barroso

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

William Acosta Díaz

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Arielys Martínez Hernández

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Referencias


  • Cárdenas Silva, J. M. (2013). Responsabilidad Ambiental Universitaria: Compromiso y oportunidad. Guía para universidades ambientalmente responsables. Red Ambiental Interuniversitaria.

  • Chumaceiro Hernández, A. C., Hernández de Velazco, J. J., & Chirinos Noroño, E. J. (2016). Responsabilidad social universitaria, desarrollo sostenible y ciudadanía ambiental. Cuadernos de Responsabilidad Social de las Organizaciones, 4(1), 53-64.

  • Colectivo de autores. (2017). Perfeccionamiento de la Educación Ambiental para el desarrollo sostenible en el Sistema Nacional de Educación (D. M. Salabarria, Ed.). Centro Nacional de Áreas Protegidas.

  • Contreras Capella, J. A. (2011). Universidad, sociedad y desarrollo local. Diálogos de saberes, (35), 59-82.

  • Figueroa López, A., & García de la Torre, C. (2018). Un modelo para la toma de decisiones sustentables en las organizaciones. Investigación administrativa, 47(122).

  • Franklin Fincowsky, E. B. (2011). Toma de decisiones empresariales. Contabilidad y Negocios, 6(11), 113-120.

  • García Lang, R., Ramos Almira, O., & Ramírez Molina, M. (2021). Estrategia para la formación ambiental del estudiante universitario desde el proceso de extensión universitaria. Revista de Innovación Social y Desarrollo, 6(1), 15-32.

  • Garrido Cervera, M., González Pérez, M., & Casas Vilardell, M. (2018). Programa de educación ambiental para directivos de la Universidad de Pinar del Río, sede Hermanos Saíz. Avances, 20(2), 213-225.

  • Gavilanes Capelo, R. M., & Tipán Barros, B. G. (2021). La Educación Ambiental como estrategia para enfrentar el cambio climático. Alteridad, 16(2), 286-298.

  • Iglesias Quintana, J. X., Betancourt Rodríguez, M. Z., & Jiménez Montenegro, J. M. (2020). La dimensión ambiental en la carrera de derecho de la Uniandes, Ecuador: Transversalización en la formación de la cultura jurídica ambiental. Amauta, 18(35), 167-186.

  • Jaula Botet, J. A. (2008). Ambiente, sviluppo sostenibile, socialismo. La prospectiva dell' ALBA dall' America Latina e dai Caraibi. En L. Vasapollo (Ed.), Capitale, natura e lavoro. L'esperienza di Nuestra America (pp. 213-230). Jaca Book.

  • Llanes Leyva, Y., Hechavarría Grave de Peralta, F. O., & León Martínez, S. R. (2021). Carrera ecológica, iniciativa para contribuir a la cultura ambiental en el deporte universitario. Acción, 17(Especial).

  • Mendoza Avilés, H. E., Loayza Chavarría, M. J., & González Vásquez, M. de los Á. (2019). Análisis de la Gestión Ambiental como indicador de la responsabilidad social universitaria. Universidad y Sociedad, 11(2), 37-41.

  • Morán, A. E., & Bianchi, G. F. (2005). Toma de decisiones ambientales. Marco conceptual y metodológico para su estudio. III Congreso Argentino de Administración Pública Sociedad, Estado y Administración, San Miguel de Tucumán, Argentina.

  • Puerta González, V. E., Rico Martínez, J. M., & Ramírez Casas, D. P. (2020). Orientaciones para la definición y actualización de las determinantes ambientales por parte de las autoridades ambientales y su incorporación en los planes de ordenamiento territorial. Ministerio de ambiente y desarrollo sostenible.

  • Revuelta Vaquero, B., & Vegas Gallo, E. (2020). La responsabilidad socio-ambiental de las universidades: Una visión México-Perú. Horizonte de la Ciencia, 10(19), 220-235.

  • Rodríguez, E. (2006). El proceso de toma de decisiones estratégicas en las universidades públicas. Calidad en la Educación, (24), 49-63.

  • Torres Maya, H. F., & Verdecia Marín, M. (2021). La responsabilidad social universitaria y su visión estético-social y ambiental. Universidad y Sociedad, 13(6), 318-300.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2022 Miladys Garrido Cervera, Ainelis Duarte Barroso, William Acosta Diaz, Arielys Martinez Hernandez


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"