Resumen


En la actualización del Modelo Económico y Social Cubano, el desarrollo del sector cooperativo se ha mantenido entre sus directrices estratégicas, con especial atención al sector cooperativo agropecuario. Para fortalecer y consolidar la gestión de las cooperativas agropecuarias, se lleva a cabo por el Ministerio de la Agricultura y otros organismos, la implementación de 17 soluciones para perfeccionar la gestión y el desarrollo de las cooperativas agropecuarias. La solución 9 está dirigida a la implementación de un sistema de comunicación y educación que contribuya al fomento de los valores y principios del cooperativismo en la sociedad cubana a través de los medios de comunicación y las instituciones de educación superior, siendo estas últimas imprescindibles para el desarrollo de acciones encaminadas a la ejecución de la solución. El presente artículo se fundamenta en el diseño curricular de un modelo de formación del Técnico Superior en Gestión y Desarrollo Cooperativo Agropecuario, como soporte metodológico y organizativo del proceso de formación cooperativa, con un enfoque más coherente y abarcador. Para realizar la investigación, se asumió como método general el método dialéctico-materialista, que posibilitó la integración de métodos teóricos como el histórico-lógico, la modelación, el sistémico-estructural y de métodos empíricos como la observación. Asociados a estos, se aplicaron los procedimientos de análisis y síntesis e inducción y deducción, y la técnica de análisis documental. El principal resultado que se ofrece radica en la fundamentación del modelo de formación de los profesionales en este sector de forma estructurada, secuenciada, sistémica y contextualizada.

Autores/as

Yenileidys Lorenzo Cabezas

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saiz Montes de Oca"
Cuba

Profesora - investigadora del Centro de Estudios de Dirección, Desarrollo Local, Turismo y Cooperativismo.

Doctora en Ciencias Pedagógicas

Yamira Mirabal González

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saiz Montes de Oca"
Cuba

Subdirectora del Centro de Estudios de Dirección, Desarrollo Local, Turismo y Cooperativismo.

Doctora en Ciencias Contables y Financieras

Iriadna Marín de León

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saiz Montes de Oca"
Cuba

Jineht Pérez Martínez

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Reinier González Garrido

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Referencias


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Palabras clave

diseño curricular; gestión y desarrollo cooperativo agropecuario; modelo de formación profesional; proceso de formación cooperativa

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