Resumen


Las condiciones actuales del cooperativismo en Cuba demandan la necesidad de ofrecer soluciones encaminadas a potenciar el desarrollo del sector, en coherencia con la actualización del Modelo Económico y Social Cubano y en función de fortalecer principalmente las relaciones entre el Estado y este sector de la economía por su significación para el desarrollo económico, productivo y social del país. El presente artículo se fundamenta en crear una estructura institucional que fomente, asesore, supervise, controle y contribuya al logro de una real autonomía de gestión y, al mismo tiempo, establezca los procesos de gestión pública mediante los cuales el Estado garantice el cumplimiento de los compromisos económicos, sociales y el reconocimiento pleno del sector cooperativo, sin distinción entre el agropecuario y no agropecuario. Para el desarrollo de la investigación, se asumió como método general el dialéctico-materialista, que posibilitó la integración de métodos teóricos como el histórico-lógico y el sistémico-estructural y de métodos empíricos como la observación. Asociados a estos, se aplicaron los procedimientos de análisis y síntesis y la técnica de análisis documental. Como resultados, se ofrece la fundamentación teórica de los problemas vinculados a las relaciones Estado-cooperativas y de la institucionalización del sector para la realización de una propuesta de atención al mismo. La estructura institucional que se concibe es el Instituto Nacional de Cooperativismo de Cuba y, de ella, se definen una serie de elementos estratégicos y de gestión que lo hacen distintivo: logotipo, misión, visión, estructura, objetivos y funciones.

Autores/as

Iriadna Marín de León

ORCID iD
Centro de Estudios de Dirección, Desarrollo Local, Turismo y Cooperativismo (CE-GESTA). Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Profesora e Investigadora del Centro de Estudios de Dirección, Desarrollo Local, Turismo y Cooperativismo (CE-GESTA) de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Directora de la Revista Cooperativismo y Desarrollo. Licenciada en Economía, Máster en Administración de Empresas Agropecuarias. Ha participado en varios eventos de carácter nacional e internacional. Cuenta con un importante número de publicaciones en revistas especializadas del tema, así como coautora de varios libros.

Odalys Labrador Machín

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Departamento de Capacitación y Superación a Cuadros y Reservas
Cuba

Doctora en Ciencias Económicas. Profesora Titular en el Departamento de Capacitación y Superación a Cuadros y Reservas. Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Yamira Mirabal González

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Estudios de Dirección, Desarrollo Local, Turismo y Cooperativismo
Cuba

Yenileidys Lorenzo Cabezas

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Estudios de Dirección, Desarrollo Local, Turismo y Cooperativismo
Cuba

Carlos Cesar Torres Paez

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Estudios de Dirección, Desarrollo Local, Turismo y Cooperativismo
Cuba

Referencias


  • Arzbach, M., & Durán, A. (2020). Regulación y supervisión de Cooperativas de Ahorro y Crédito en América Latina (24.a ed.). Confederación Alemana de Cooperativas.

  • Consejo de Estado de la República de Cuba. (2018). Decreto Ley No. 365 De las Cooperativas Agropecuarias. Gaceta Oficial de la República de Cuba, Edición Ordinaria No. 37.

  • Consejo de Estado de la República de Cuba. (2019). Decreto Ley No. 366 De las Cooperativas No Agropecuarias. Gaceta Oficial de la República de Cuba, Edición Ordinaria No. 63.

  • IICA. (2017). Institucionalidad de apoyo a la asociatividad en América Latina y el Caribe: Un análisis en países seleccionados. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.

  • Labrador Machín, O., Mirabal González, Y., & Torres Paez, C. C. (2020). Potencialidades del cooperativismo agropecuario en función de la soberanía alimentaria y educación nutricional. Cooperativismo y Desarrollo, 8(3), 587-602.

  • Labrador Machín, O., Rivera Rodríguez, C. A., & Alfonso Alemán, J. L. (2018). La eficiencia y eficacia socioeconómica de las cooperativas: Enfoque desde la actualización del modelo económico cubano. Avances, 20(1), 11-26.

  • Marín de León, I. (2013). Propuesta de una estructura institucional para el sector cooperativo en Cuba. Cooperativismo y Desarrollo, 1(2), 155-163.

  • Marín de León, I. (2020). El sector cooperativo y su articulación con la gestión gubernamental. Cooperativismo y Desarrollo, 8(3), 362-366.

  • Marín de León, I., & Labrador Machín, O. (2011). Las relaciones Estado - cooperativas: Un reto en las condiciones actuales. Avances, 13(4).

  • Martínez, R. (Ed.). (2019). Institucionalidad social en América Latina y el Caribe (Libros de la CEPAL, N° 146 (LC/. Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

  • Mirabal González, Y. (2016). Instrumentos para la Gestión de la Responsabilidad Social Cooperativa. Cooperativismo y Desarrollo, 4(1), 12-21.

  • Mirabal González, Y. (2019). La responsabilidad social de las cooperativas en Cuba. Limitaciones y oportunidades. Deusto Estudios Cooperativos, (14), 121-141.

  • Piñeiro, M. (Ed.). (2009). La institucionalidad agropecuaria en América Latina: Estado actual y nuevos desafíos. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2021 Iriadna Marín de León, Odalys Labrador Machín, Yamira Mirabal González, Yenileidys Lorenzo Cabezas, Carlos César Torres Paez


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"