La planificacion del sector agrario como eje de la estrategia de desarrollo provincial en Pinar del Río

Contenido principal del artículo

Rancel Cardoso Carreño
Carlos Cesar Torres Páez
Sandys Menoya Zayas

Resumen

El actual ámbito internacional presupone el fomento de estrategias de desarrollo territorial como  una  alternativa  apremiante  a  la  imponente  globalización  que  se  expande  a cada minuto, nuestro país se halla en la búsqueda de alternativas dentro de la crisis económica mundial y la creciente alza de los precio de los alimentos, además se  reconoce  de  forma  ascendente  la  necesidad  de  potenciar  la planeación estratégica desde la gestión pública de los gobiernos locales, como  una  oportunidad  para  los  actores  locales  de  asumir  su  verdadero  rol  y contribuir desde una posición decisiva al mejoramiento de las condiciones de vida al interior de sus provincias. Especial énfasis adquiere el sector agropecuario por su incidencia en la satisfacción de necesidades básicas de la población y el peso que tiene en función de garantizar la seguridad alimentaria y nutricional tema que se ha declarado como prioridad de seguridad nacional. El objetivo general es fundamentar una propuesta de misión, ejes y programas priorizados del sector agrario de la provincia de Pinar del Río. Para ello se sistematizan los principales fundamentos teóricos – metodológicos sobre el proceso de diseño de estrategias de desarrollo territorial; y se valora la situación actual del proceso de planeación estratégica en la gestión del desarrollo agrario local en el contexto de la provincia de Pinar del Río.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cardoso Carreño, R., Torres Páez, C. C., & Menoya Zayas, S. (2016). La planificacion del sector agrario como eje de la estrategia de desarrollo provincial en Pinar del Río. Cooperativismo Y Desarrollo, 4(2), 159–169. Recuperado a partir de https://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/136
Sección
Artículos originales
Biografía del autor/a

Rancel Cardoso Carreño, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Profesor del departamento de economia global y sectorial y colaborador del Centro de Estudio de Gerencia, Desarrollo Local y Turismo.

Carlos Cesar Torres Páez, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Dr C.  Director Centro de Estudios de Gerencia Desarrollo Local y Turismo (GEDELTUR)

Sandys Menoya Zayas, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Dr C. Profesor Centro de Estudios de Gerencia Desarrollo Local y Turismo (GEDELTUR)

Citas

Alburquerque Llorens, F. (2004).Desarrollo económico local y descentralización en América Latina. Revista de la CEPAL, (82).

Cardoso, R. (2013). “Procedimiento para la implementación de políticas Agrarias. Caso de Estudio Consolación del Sur". Tesis en opción al título de Licenciado en Economía. Pinar del Río, Cuba.

Naranjo Dzierzbo, E. (2004). El desarrollo local y la competitividad en las prácticas internacionales. Economía y Desarrollo. Edición especial, 136, 32-54.

Silva Lira, I. (2015). Desarrollo económico local y competitividad territorial en América Latina. Revista de la CEPAL, (85)

Torres Paez, C. C. (2011). Propuesta metodológica para la ejecución de políticas territoriales en función de la gestión del desarrollo local (Doctoral dissertation, Tesis doctoral no publicada, Universidad de Pinar del Río, Cuba).

Urguellés Cardoza, R. (2009). Aplicación del enfoque prospectivo para la gestión del desarrollo local: estudio de caso Mayarí. Almaguer Riverón, CD Tesis en opción al título de Licenciada en Estudios Socioculturales. Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa.

Vázquez-Barquero, A. (2013). Desarrollo local, una estrategia para tiempos de crisis. Apuntes del CENES, 28(47), 117-132.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >> 

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.