Un acercamiento a la Gestión de la Seguridad Alimentaria

Contenido principal del artículo

Maria Eugenia Ramos Crespo
Maricela María González Pérez

Resumen

La gestión de la Seguridad Alimentaria es un proceso de una inmensa complejidad, en el que intervienen una multitud de factores, ambientales, económicos, políticos, culturales, tecnológicos, así como el tejido social e institucional. De ahí que este concepto se componga en varias dimensiones, todas íntimamente relacionadas; disponibilidad alimentaria, accesibilidad, estabilidad de los suministros y utilización biológica de los alimentos, mientras que la dimensión nutricional se considera como parte integrante del mismo, estos componentes deben materializarse a través de la articulación interinstitucional territorial, donde se destaca el papel preponderante que deben llevar a cabo los gobiernos en todos sus niveles hasta la escala local. Este ensayo tiene como objetivo; analizar teóricamente el proceso de gestión de la seguridad alimentaria, proporcionando algunas reflexiones sobre el estado en cuestión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ramos Crespo, M. E., & González Pérez, M. M. (2014). Un acercamiento a la Gestión de la Seguridad Alimentaria. Cooperativismo Y Desarrollo, 2(2), 188–198. Recuperado a partir de https://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/62
Sección
Artículos originales
Biografía del autor/a

Maria Eugenia Ramos Crespo, Universidad de Pinar del Río. "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Licenciada en Contabilidad y Finanzas

Maricela María González Pérez, Universidad de Pinar del Río. "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Doctora. en Ciencias Económicas

Citas

Armiño, K. P. (s.f.). Diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo.Diccionario de Acción Humanitaria.

Bu Wong, A. et al. (2008). Efectos de las políticas económicas en la disponibilidad alimentaria. Cuba investigación económica (2), 1-28.

CIC. (2009). Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional en el Departamento del CAUCA. Cauca, Colombia.

CMSA Región Loreto. (2012). Estrategia de Seguridad Alimentaria de la Región Loreto. ERSA 2012-2022. Región Loreto, Perú.

ERSA Región Cusco. (2012). Recuperado de: http://www.bvsde.ops-oms.org/ el 02 de Agosto de 2013.

Escalona, Y. (2013). Estrategia para al gestión de la seguridad alimentaria en el municipio de Majibacoa, Provincia Las Tunas. Tesis de Doctorado no publicada en Ciencias Agrícolas. Mayabeque, Cuba.

Escribano, S. (2010). Situación y Prespectivas de la Soberanía Alimentaria: una revisión bibliográfica. Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional .

Organización Mundial de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). (1996). Cumbre Mundial sobre la Alimentación. Recuperado de http://www.rlc.fao.org/prior/segalim/default.htm el 10 de mayo de 2013.

Organización Mundial de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). (2000). Declaración Universal de los derechos humanos. Recuperado de http://www.fao.org el 10 de Mayo de 2013.

Organización Mundial de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). (2007). Guía de Seguridad Alimentaria y Nutricional para el uso del personal agropecuario en Nicaragua.

Organización Mundial de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Organización Mundial de la Salud (OMS). (2007). Análisis de riesgos relativos a la inocuidad de los alimentos. Guía para las autoridades nacionales de inocuidad de los alimentos, Roma.

Guzón, A. (2003). Potencialidades para el desarrollo local de los municipios cubanos. La Habana, Cuba.

Maletta, H. (2003). Curso sobre Políticas Económicas y Seguridad Alimentaria: Una nota sobre los conceptos de Seguridad e Inseguridad Alimentarias. Madrid, España.

Maletta, H. & Gómez, R. (2004). Seguridad Alimentaria: Conceptos y Tendencias. Biblioteca Virtual Fodepal. Recuperado de: http://www.fodepal.es/Bibvirtual/PAP/papsegcon.htm el 10 de mayo de 2013.

Marrero, F. (2004). Propuesta de estrategia e instrumentos para mejorar la Seguridad Alimentaria en Venezuela. Venezuela

Menchú , M. T., & Santizo, M. C. (2002). Propuesta de indicadores para la vigilancia de la Seguridad Alimentaria y Nutricional. Guatemala: Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP).

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. (2012). Mapa de vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria. San Isidro - Lima, Perú.

Organización de Naciones Unidas (ONU). (2000). Declaración del Milenio, Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas. Recuperado de: Sitio web de la Organización de Naciones Unidas: http://www.un.org el 10 de mayo de 2013.

Pérez, T. et al. (2008). Enfoque metodológico para la evaluación de la seguridad alimentaria a nivel local en Cuba. Cuba investigación económica (2), 29-54.

Rodríguez, R. M. et al. (2010). Red de conocimiento para el desarrollo agroalimentario,vinculando el conocimiento científico y tradicional en el municipio Mayarí, Cuba. Ciencias de la Información, 41 (3), 29 - 37.

Rosero, F. (2009). La construcción del sistema de soberanía alimentaria y Nutrición del Ecuador. Alteridad, 27-33.

Salcedo, S. (2005). El marco teórico de la Seguridad alimentaria. Políticas de Seguridad alimentaria en países de la comunidad andina. Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Santiago de Chile.

Sen, A. (1981). Poverty and famines: An Essay on Entitlements and Deprivation. Oxford, Inglaterra.

Torres, F. (2003). La visión teórica de la seguidad alimentaria como componente de la seguridad nacional. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas, 15-51.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.