Resumen


En el marco del proceso de actualización del modelo económico cubano se evidencia una voluntad política de otorgar mayor responsabilidad y autoridad a los gobiernos locales en el aprovechamiento de sus recursos endógenos, a partir de un riguroso proceso de planificación de los recursos humanos, económicos y financieros que potencien el desarrollo local. Lo anterior requiere de un nuevo modelo de gestión pública que aproveche los recursos endógenos y exógenos, articule los actores locales e integre intereses nacionales, sectoriales y territoriales, a partir de la implementación de políticas territoriales. Especial énfasis adquiere el sector agropecuario por su incidencia en la satisfacción de necesidades básicas de la población y el peso que tiene en función de garantizar la seguridad alimentaria y nutricional tema que se ha declarado como prioridad de seguridad nacional. En este sentido la investigación se propuso fundamentar un procedimiento para la implementación de políticas agrarias en el ámbito local con enfoque de sostenibilidad. Para ello se sistematizaron los fundamentos teóricos – metodológicos del proceso de gestión de políticas agrarias en el ámbito local; se diseñaron los componentes del procedimiento para la implementación de políticas agrarias y se aplicó el mismo tomando como caso de estudio el municipio Consolación del Sur. Esta investigación responde al Proyecto Nacional “Apoyo a la puesta en valor de recursos endógenos vinculados al sector agrario de los municipios Consolación del Sur, Los Palacios y San Luis”. Actualmente se generaliza en 4 municipios de la provincia Pinar del Río.

Autores/as

Carlos Cesar Torres Paez

Centro de Estudios de Gerencia, Desarrollo Local y Turismo, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Pinar del Río"Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Licenciado en Economía

Rancel Cardoso Carreño

Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Pinar del Río"Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Licenciado en Economía

Referencias


  • Acosta, J. (1972). La estructura agraria y el sector agropecuario al triunfo de la Revolución. Revista Economía y Desarrollo, (9).

  • Bell, S. y Morse, S. (2008). Sustainability indicators: measuring the immeasurable? London : Editorial Earthscan Publications.

  • Bu, A. “Actualidad de la política agrícola en Cuba”. Consultado [20-1-2012]. Recuperado de Article/90

  • Alburquerque, F. (2007). Teoría y práctica del enfoque del desarrollo local. En Revista OIDLES, 1,(0).

  • Arocena, J. (1997). Globalización, Integración y Desarrollo Local. Apuntes para la elaboración de un marco conceptual. En Persona y Sociedad. Santiago de Chile: ILADES.

  • Caño, M.C. (2006). Cuba, desarrollo local en los 90’. P. 163. [En línea]. Recuperado de: .

  • Cárdenas, I. (2008). ¿Hacia dónde vamos?: Desarrollo Agrario Municipal. Revista Agricultura Orgánica Sostenible.

  • Crespo, M.A. (2009). Lecciones de hacienda pública municipal. Edición electrónica gratuita. Recuperado de:

  • Del Castillo, G. y Méndez, I. (2006). Introducción a la teoría de las políticas públicas. Guía de curso. México: Editorial FLACSO.

  • Lazo, C. (2002). Modelo de Dirección del Desarrollo Local con enfoque estratégico. Experiencia en Pinar del Río. Tesis doctoral no publicada, Universidad de Pinar del Río, Cuba.

  • McCormack, M.C. et al (2007). Temas de Derecho Agrario Cubano. t1. La Habana: Editorial Félix Varela.

  • Moreno, M. (2009). Curso Planificación y Gestión Estratégica para las Políticas Públicas. ILPES –AECID.

  • Torres, C.C. (2011). Propuesta metodológica para la ejecución de políticas territoriales en función de la gestión del desarrollo local. Tesis doctoral no publicada, Universidad de Pinar del Río, Cuba.

  • Vázquez, J.A. (1999). Las Bases teóricas del desarrollo endógeno. Editorial Universidad de Vigo.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Copyright (c) 2014 Carlos Cesar Torres Paez, Rancel Cardoso Carreño


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"