La gestión turística integrada de recursos naturales, culturales e históricos del municipio Manatí, Cuba

Contenido principal del artículo

Omar Milanés Carmenate
Migdely Barbarita Ochoa Ávila
Frank Luis Varona Leyva
Jorge Raúl Avilas Hernández

Resumen

La dinámica turística contemporánea exige la gestión integrada de los recursos de forma que puedan satisfacer las necesidades sociales, económicas y estéticas, respetando al mismo tiempo la integridad cultural local, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas que sostienen la vida. El objetivo de la investigación fue diseñar un producto turístico a partir de la gestión integrada de recursos naturales, culturales e históricos en el municipio Manatí del destino Las Tunas. Para su desarrollo se emplearon los métodos: analítico-sintético, inductivo-deductivo, sistémico-estructural funcional, observación, entrevista y valoración por especialistas. Como resultado se diseñó un producto turístico integrado, denominado "Manatí, an unique experience", orientado hacia el mercado canadiense y a comercializar los atractivos naturales, culturales e históricos que no han sido puestos en valor actualmente en el municipio Manatí, lo que contribuye al desarrollo local y a fortalecer la gestión turística del destino Las Tunas en el oriente cubano. La valoración del producto realizada por especialistas arrojó que el producto es pertinente y de gran valor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Milanés Carmenate, O., Ochoa Ávila, M. B., Varona Leyva, F. L., & Avilas Hernández, J. R. (2025). La gestión turística integrada de recursos naturales, culturales e históricos del municipio Manatí, Cuba . Cooperativismo Y Desarrollo, 13(1), e594. Recuperado a partir de https://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/594
Sección
Artículos originales

Citas

Ashworth, G. J., & Tunbridge, J. E. (2000). The Tourist-Historic City. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780080519470

Ávila Hernández, J. R., Cruz Aguilera, N., Díaz Pompa, F., Sarmiento Sintes, Y. M., & Ramos Giral, G. V. (2021). Manatí: Un paraíso por descubrir. RECUS. Revista Electrónica Cooperación Universidad Sociedad, 6(3), 52. https://doi.org/10.33936/recus.v6i3.3376

Cardet Fernández, E., Palao Fuentes, R., & González, Y. (2018). Procedimiento para el diseño de productos turísticos basados en el patrimonio de un municipio. Retos de la Dirección, 12(1), 1-16. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2306-91552018000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Fernandes, F. (2019). Turistificação e as dinâmicas da hospitalidade: O caso de Lisboa. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 17(6), 1179-1189. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2019.17.081

García Reinoso, N., & Quintero Ichazo, Y. (2018). Producto de sol y playa para el desarrollo turístico del Municipio Trinidad de Cuba. Revista Interamericana de Ambiente y Turismo - RIAT, 14(1), 52-64. https://riat.utalca.cl/index.php/test/article/view/441

Gómez Ceballos, G. (2014). Procedimiento metodológico de diseño de productos turísticos para facilitar nuevos emprendimientos. Retos. Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 4(8), 157-172. https://doi.org/10.17163/ret.n8.2014.08

Lozano Zamora, A. (2017). Batey Manatí: Entre el pasado y el presente. Batey: una revista cubana de Antropología Social, 9(9), 49-57. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5825815

Mintur. (2020). Estrategia económico-social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19. Ministerio del Turismo. https://www.mep.gob.cu/es/node/344

OMT. (1998). Introducción al turismo. Organización Mundial del Turismo. https://www.e-unwto.org/doi/book/10.18111/9789284402694

Perú. (2014). Manual para la planificación de productos turísticos. Programa de Cooperación al Desarrollo Económico | Secretaría de Estado para Asuntos Económicos SECO | Embajada de Suiza en Perú. https://www.cooperacionsuiza.pe/publicacion/manual-para-la-planificacion-de-productos-turisticos/

Ramírez Hernández, O. I. (2019). Propuesta metodológica para la generación de productos turísticos a partir de la comunidad local. Retos. Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 9(17), 127-143. https://doi.org/10.17163/ret.n17.2019.08

Ramírez Sánchez, M., & Rodríguez Marín, F. J. (2020). Cementerios patrimoniales y turismo: Una visión multidisciplinar. Síntesis. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=776566

Reyes Vargas, M. V., Ortega Ocaña, Á. F., & Machado Chaviano, E. L. (2016). Modelo para la gestión integrada del turismo comunitario en Ecuador, caso de estudio Pastaza. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, 123, 250-275. https://doi.org/10.5209/REVE.53242

Saravia, M. del C., & Muro, M. N. (2016). Productos turísticos: Metodología para su elaboración. Revista de Ciencias Sociales, 8(29), 53-78. http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1647

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.