Integración de la gestión de las Cooperativas no Agropecuarias al desarrollo municipal

Contenido principal del artículo

Yenia Hernández González
Iriadna Marín de León

Resumen

Cuba se encuentra en un momento crucial donde el movimiento cooperativo constituye uno de los principales protagonistas. Actualmente no se puede hablar de desarrollo municipal sin tener presente al cooperativismo que a lo largo de su existencia ha propiciado beneficios económicos y sociales a sus miembros y a la sociedad, por lo que constituye una necesidad la inserción de las mismas en el proceso de gestión del desarrollo. La gestión de las Cooperativas no Agropecuarias presenta una concepción y práctica limitada en las funciones de este proceso, por cuanto se orienta fundamentalmente a los intereses económicos de la cooperativa. A partir de lo expresado, el objetivo del presente trabajo se centra en: Diseñar acciones para el perfeccionamiento de las funciones de gestión de las Cooperativas no Agropecuarias, de manera que se garantice el cumplimiento de los objetivos económicos y sociales que sustentan este proceso en la cooperativa, así como la contribución a la elevación del nivel y calidad de vida de la población.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernández González, Y., & Marín de León, I. (2016). Integración de la gestión de las Cooperativas no Agropecuarias al desarrollo municipal. Cooperativismo Y Desarrollo, 4(2), 122–130. Recuperado a partir de https://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/128
Sección
Artículos originales
Biografía del autor/a

Yenia Hernández González, Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”.

Licenciada en Economía. Departamento de Economía Global y Sectorial de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

 

 

Iriadna Marín de León, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"Centro de Estudios sobre Desarrollo Cooperativo y Comunitario (CEDECOM).

Licenciada en Economía. Doctora en Ciencias Económicas. Máster en Administración de Empresas Agropecuarias. Profesora e investigadora  del Centro de Estudios sobre Desarrollo Cooperativo y Comunitario de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Citas

Alburquerque, F. (2001). Evaluación y reflexiones sobre las iniciativas de desarrollo económico local en América Latina. Madrid, España: Consejo de Investigaciones Científicas.

Arocena, J. (1995). El desarrollo local: un desafío contemporáneo. Caracas: Nueva Sociedad.

Boffill, S. (2009). Modelo general para contribuir al desarrollo local, basado en el conocimiento y la innovación. Caso de aplicación Yaguajay (Doctoral dissertation, Tesis en opción al grado científico de Doctora en Ciencias Económicas). Sancti Spíritus, Cuba).

económicas de América Latina, P. (2011). Transformación del Estado para el desarrollo. CEPAL/OCDE.

de Estado, C. (2012). Decreto Ley Número 305 “De las Cooperativas no Agropecuarias”. La Habana: Gaceta Oficial de la República de Cuba.(53). Segundo POR CUANTO y artículo, 1.

Fernández, A. (2011). Metodología para el perfeccionamiento del Sistema de Gestión Empresarial de las Cooperativas de Producción Agrpecuaria Tabacaleras. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Económicas, Univeridad de Pinar del Río, Pinar del Río.

González, R. (2011). La Gestión Integrada del Desarrollo Local en Cuba. Una concepción Metodológica. In conferencia inaugural, II Evento Nacional de la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba, Camagüey, Cuba.

Hernández, R. & López, Y. (2014). El Desarrollo Local: Una experiencia desde el territorio de Santiago de Cuba. En O. E. Pérez, & R. Torres, Miradas a la Economía Cubana: desde una perspectiva territorial (pp. 109), La Habana: Editorial Caminos.

Íñiguez, L. (2013). Desigualdades territoriales y ajustes económicos en Cuba. En O. E. Pérez, & R. Torres, Miradas a la Economía Cubana: Entre la eficiencia conómica y la equidad social. La Habana: Editorial Caminos.

Lazo, C. (2002). Modelo de Dirección del Desarrollo Local con enfoque estratégico. Experiencia en Pinar del Río (Doctoral dissertation, Disertación doctoral en Ciencias Técnicas, no publicada, ISPJAE, Ciudad de La Habana).

Louro, A. (2014). La gestión administrativa y financiera local, una necesidad para el desarrollo. En O. E. Pérez, & R. Torres, Miradas a la Economía Cubana: desde una perspectiva territorial (pp. 57), La Habana: Editorial Caminos.

Marín, I. (2016). Modelo de Gestión Pública para el sector cooperativo a escala municipal. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Económicas. Pinar del Río.

Méndez Delgado, E. (2001). Planificación del Desarrollo Territorial en Cuba. Aplicación de técnicas de análisis regional para el diagnóstico en Villa Clara (Doctoral dissertation, tesis doctoral, Santa Clara, Cuba).

Rivera, C. A. (2012). Cooperativismo, Gestión y Desarrollo Social. Santo Domingo, República Dominicana: Editora Corripio

Torres, C. C. (2015). Modelo para la gestión de políticas teritoriales de desarrollo local a escala municipal. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Económicas no publicada, Pinar del Río.

Vázquez Barquero, A. (2013). Desarrollo local, una estrategia para tiempos de crisis. Apuntes del CENES, 28(47), 117-132.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.