Metodología para la gestión integral de riesgos y seguros con enfoque de gestión social cooperativa

Contenido principal del artículo

Martha María Cruz Bravo
Michel Alfonso Morejón

Resumen

El sector agropecuario en Cuba es considerado clave en los objetivos del desarrollo sostenible, con alto grado de vulnerabilidad en un escenario plagado de amenazas y riesgos de diversos tipos. En este contexto, aún existen serias dificultades en las organizaciones agropecuarias para implementar políticas para la gestión de los riesgos a los que se exponen. En las organizaciones productivas de base, como es el caso de las Cooperativas de Créditos y Servicios del municipio de Consolación del Sur, no se gestionan los riesgos con un enfoque integral. El objetivo de este trabajo fue diseñar una metodología que permitiera gestionar, de manera integral, todos los riesgos a los que se enfrentan dichas organizaciones; aspecto medular dentro de la gestión social cooperativa. Durante la investigación, se lograron contrastar los resultados que se obtuvieron a partir del estudio de diferentes metodologías, ajustando y validando la misma para la gestión integral de riesgos en la Cooperativa de Créditos y Servicios objeto de estudio, que tuvo como base las directrices de la norma ISO 31000/2018 sobre la gestión de riesgos y la ISO 26000 sobre la Responsabilidad Social Empresarial, las cuales tienen en común el enfoque de grupo de interés, que se expresa en el cumplimiento eficiente y eficaz del compromiso de estas organizaciones con toda la sociedad. Los resultados principales consistieron en el diseño y validación parcial de la metodología en la Cooperativa de Créditos y Servicios "José Hernández León" del municipio de Consolación del Sur, concluyendo que la misma es flexible y tiene posibilidad de aplicarse a diferentes empresas de este sector.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cruz Bravo, M. M., & Alfonso Morejón, M. (2019). Metodología para la gestión integral de riesgos y seguros con enfoque de gestión social cooperativa. Cooperativismo Y Desarrollo, 7(1), 74–96. Recuperado a partir de https://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/230
Sección
Artículos originales
Biografía del autor/a

Martha María Cruz Bravo, Centro Universitario Municipal de Consolación del Sur.

Profesora auxiliar del Centro Universitario Municipal de Consolación del Sur. Profesora consultora del Centro Internacional de la Habana.

Michel Alfonso Morejón, Cooperativa de Créditos y Servicios “José Hernández León”, del municipio de Consolación del Sur.

Especialista de Contabilidad en la Cooperativa de Créditos y Servicios “José Hernández León”, del municipio de Consolación del Sur.

Citas

Asociación Española de Normalización. Gestión del riesgo. Directrices, UNE-ISO 31000:2018 § (2018).

Contraloría General de la República de Cuba (2011). Resolución No. 60/2011. "Normas de Control interno". Revista de Información científica para la Dirección en Salud. INFODIR. Recuperado a partir de http://www.revinfodir.sld.cu/index.php/infodir/article/view/316

Cruz Bravo, M. M. (2005). Metodología para la Gerencia de Riesgos en la empresa azucarera "30 de noviembre" (Tesis en opción al título de Máster en Administración de empresas agropecuarias). Univesidad de Pinar "Hermanos Saíz Montes de Oca", Pinar del Río, Cuba.

De la Nuez, D. (2005). Modelo de gestión de la calidad basado en el liderazgo como valor instrumental aplicado en empresas de proyectos (Tesis de Doctorado en Ciencias Económicas). Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", Pinar del Río.

Kámiche Zagarra, J. (2007). Pautas metodológicas para la incorporación del análisis del riesgo de desastres en los Proyectos de Inversión Pública. Lima, Perú: Dirección General de Programación Multianual del Sector Público. Ministerio de Economía y Finanza.

Mirabal, Y. (2014). Sistema de Contabilidad Social para las empresas cooperativas agropecuarias (Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Contables y Financieras). Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", Pinar del Río.

Nova, A. (2004). El cooperativismo, línea de desarrollo en la agricultura cubana 1993-2003. Centro de Estudios de la Economía Cubana. Universidad de La Habana.

Sabal, J. (2004). "The discount rate in emerging markets: a guide". Journal of Applied Corporate Finance, 16(2-3), 155-166.

SICA. Consejo Agropecuario Centroamericano (2013). Gestión integral de riesgos y seguros agropecuarios en Centroamérica y la República Dominicana: situación actual y líneas de acción potenciales. México: CEPAL. Recuperado a partir de https://www.cepal.org/es/publicaciones/27170-gestion-integral-riesgos-seguros-agropecuarios-centroamerica-la-republica

Von Hesse, M. & De la Torre, C. (2009). Incorporando la Gestión del Riesgo de Desastres en la Inversión Pública (Proyecto Apoyo a la Prevención de Desastres en la Comunidad Andina - PREDECAN). Perú. Recuperado a partir de http://www.comunidadandina.org/StaticFiles/Temas/AtencionPrevencionDesastres /EJET4IncorporandoGestionRiesgoDesastresInversionPublica.pdf

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.