Propuesta de una estructura institucional para el sector cooperativo en Cuba

Contenido principal del artículo

Iriadna Marín de León

Resumen

En los Lineamientos de la Política Económica y Social del VI Congreso del PCC, dedicado a la gestión económica las cooperativas tienen definido cinco lineamientos específicos, lo que denota la intención y el propósito del país de reconocer, con mayor preponderancia, que el cooperativismo constituye una vía de desarrollo para el modelo social socialista cubano y la necesidad de extenderlo a otros sectores de la economía. Existen diferentes puntos de vista acerca de la función que desempeña el Estado frente al cooperativismo, lo que demuestra la necesidad de un enfoque crítico y realista sobre este particular que de la respuesta necesaria para contribuir eficazmente a los objetivos y aspiraciones del cooperativismo en las nuevas condiciones. En el artículo que se presenta, se valoran los fundamentos teóricos y metodológicos de las relaciones entre el Estado y las cooperativas, así como del proceso de institucionalización de dicho sector en diferentes países, incluyendo a Cuba demostrando la necesidad y urgencia de crear una estructura institucional para el sector cooperativo en Cuba, que contribuya a la obtención de una autonomía real y la fiscalización, apoyo y asesoramiento necesarios en su gestión. La propuesta presupone una serie de premisas, así como elementos estratégicos y de gestión los cuales son: un logotipo, su misión, visión, estructura, objetivos y funciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Marín de León, I. (2013). Propuesta de una estructura institucional para el sector cooperativo en Cuba. Cooperativismo Y Desarrollo, 1(2), 155–163. Recuperado a partir de https://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/52
Sección
Artículos originales
Biografía del autor/a

Iriadna Marín de León, Centro de Estudios sobre Desarrollo Cooperativo y Comunitario (CEDECOM). Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Máster en Administración de Empresas Agropecuarias del Centro de Estudios sobre Desarrollo Cooperativo y Comunitario (CEDECOM) de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca".

Citas

Labrador, O. (1998). La eficiencia socioeconómica de las cooperativa tabacaleras en P. del Río. Tesis doctoral no publicada. Universidad de Pinar del Río, Cuba.

Luzzatti, L. (1990). Las Cooperativas y el Estado en Compilación de materiales de la ACI. Costa Rica.

Rivera, A. et al. (2004). Cooperativismo y Administración: Un reto en el nuevo milenio, República Dominicana: Editorial Gente.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.