Resumen


El turismo sostenible constituye un paradigma para las organizaciones y regiones que impulsan su consecución. No obstante, es preciso que el crecimiento de la actividad turística no vaya en detrimento del entorno natural y sociocultural de los destinos turísticos, por lo que se hace necesario fomentar su sostenibilidad. Este trabajo tuvo como objetivo diseñar un sistema de indicadores en términos de proceso, resultados y desempeño que permitió evaluar, a escala local, la gestión de la capacitación en función del turismo sostenible. Se utilizaron diferentes métodos, procedimientos y técnicas de investigación que permitieron obtener el sistema de indicadores propuestos. Con la aplicación del sistema de indicadores en la localidad de Viñales, Pinar del Río, se logró una evaluación superior a la inicial, obteniéndose una evaluación global de Aceptable y un avance en los indicadores económicos relativos al trabajo vivo como expresión del desarrollo de las competencias para el turismo sostenible.

Autores/as

Tania Vargas Fernández

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Estudios de Dirección, Desarrollo Local, Turismo y Cooperativismo (CE-GESTA).
Cuba

Brígido García Páez

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Estudios de Dirección, Desarrollo Local, Turismo y Cooperativismo (CE-GESTA).
Cuba

Referencias


  • Alcívar Vera, I. I., & Bravo Acosta, O. M. (2017). Turismo sostenible: Una alternativa de desarrollo comunitario desde un componente cultural. Espirales Revista Multidisciplinaria de investigación, 1(9).

  • Álvarez Benítez, M. M., & Asensio Muñoz, I. I. (2020). Evidencias de validez de una medida de competencias genéricas. Educación XX1, 23(2), 337-366.

  • Carrizosa Prieto, E. (2019). Las competencias transversales para la empleabilidad y su integración en la educación universitaria. Relaciones Laborales y Derecho del Empleo, 7(1), 83-112.

  • Castro Alfaro, A., & Marrugo Salas, L. (2018). Turismo sostenible: Caso de gestión de la responsabilidad ambiental en un establecimiento hotelero en Cartagena. Saber, Ciencia y Libertad, 13(2), 163-175.

  • Condor Bermeo, V. (2018). Turismo y desarrollo sostenible. Fundamentación teórica para la construcción de un modelo de desarrollo turístico. Universidad y Sociedad, 10(2), 47-52.

  • Cuesta Santos, A. (2018). Manual para la evaluación del desempeño laboral. Macro.

  • Guerra Castillo, S. (2021). Metodología para evaluar el impacto de la capacitación en las empresas cubanas. Universidad y Sociedad, 13(6), 237-249.

  • Juárez Martínez, A., & González Fernández, M. O. (2018). La construcción de las competencias genéricas en el nivel superior. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo, (enero).

  • Lalangui, J., Espinoza Carrión, C. del R., & Pérez Espinoza, M. J. (2017). Turismo sostenible, un aporte a la responsabilidad social empresarial: Sus inicios, características y desarrollo. Revista Universidad y Sociedad, 9(1), 148-153.

  • López Boudet, R., Reyes Vidal, Y., & Molina Alvarez, A. T. (2017). Evaluación del impacto de la capacitación en directivos de instalaciones turísticas. Ciencia, Docencia y Tecnología, 28(54), 130-149.

  • Mirabal Patterson, A. (2006). La capacitación de los actores locales y el desarrollo local. En A. M. Guzón Camporredondo (Ed.), Desarrollo local en Cuba: Retos y perspectivas (pp. 175-183). Academia.

  • Muñoz Carine, L. U., & Rodríguez Piña, R. A. (2017). Modelo para la medición del impacto de capacitación en instalaciones turísticas. Ciencias Holguín, 23(3), 49-64.

  • Novo, M. (2009). La educación ambiental, una genuina educación para el desarrollo sostenible. Revista de educación, (extraordinario), 195-217.

  • Pimentel de Oliveira Santos, D. (2018). La educación en base a la gobernanza: Otra dimensión del desarrollo y del desarrollo turístico sostenible. RITUR - Revista Iberoamericana de Turismo, 8(1), 142-166.

  • Proaño Ponce, W. P., Ramírez Pérez, J. F., & Pérez Hernández, I. (2018). Evaluación del turismo sostenible a partir de criterio de expertos en las costas de Manabí, Ecuador. Avances, 21(1), 59-78.

  • Pugh, G., & Lozano Rodríguez, A. (2019). El desarrollo de competencias genéricas en la educación técnica de nivel superior: Un estudio de caso. Calidad en la Educación, (50), 143-179.

  • Ramón Pineda, M. Á., Lalangui Pereira, J. H., Guachichullca Ordóñez, L. A., & Espinoza Freire, E. E. (2019). Competencias específicas del profesional de trabajo social en el contexto educativo ecuatoriano. Revista Conrado, 15(66), 219-229.

  • Stable Rodríguez, Y., & Núñez García, L. de la C. (2021). Metodología para la evaluación del impacto de la capacitación en organizaciones de información científica tecnológica. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 32(2).

  • Vargas Fernández, T., & Cuesta Santos, A. (2018). Las competencias para el turismo sostenible. Su determinación empírica. Ingeniería Industrial, 39(3), 226-236.

  • Vélez Bedoya, Á. R., Delgado Vélez, L. D., & Sánchez Torres, W. C. (2018). Análisis prospectivo de las competencias genéricas Tuning-Alfa en la ciudad de Medellín al 2032. El Ágora USB, 18(1), 131-152.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2022 Tania Vargas Fernández, Brígido García Páez


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"