Resumen


El desarrollo local y la ejecución de proyectos relacionados con este, que sustituyan importaciones y generen rubros exportables, se convirtieron en una de las prioridades de la economía cubana en su plan de desarrollo hasta el 2030. Es por ello que el objetivo de esta investigación fue aportar una guía para el diseño e implementación de proyectos de desarrollo local, de tipo económico productivos. Para lograr este objetivo, se analizaron las etapas del ciclo de vida de varios tipos de proyectos y los elementos a desarrollar en cada una de ellas, además, se realizaron entrevistas y revisiones de informes sobre los proyectos de desarrollo local en Cuba. Como principal resultado de la investigación se aportó una guía que, mediante acciones a realizar en cada etapa de su ciclo de vida, contribuya a alcanzar la efectividad de estos proyectos y sirva como material de consulta a sus directivos. A partir de las características de los proyectos de desarrollo local en Cuba, se identificaron cuatro etapas en su ciclo de vida y se diseñaron una serie de acciones a realizar en cada etapa. La implementación de esta herramienta en más de quince proyectos de desarrollo local de la provincia Holguín permitió alcanzar mejores resultados, tanto el incremento de los proyectos en ejecución como una mayor efectividad en los que se encontraban en funcionamiento.

Autores/as

Rosa Mercedes Almaguer Torres

ORCID iD
Universidad de Holguín
Cuba

Prfesora Auxiliar, departamento de Desarrollo Local de la Facultad de Ciencias Empresariales y Administración. Doctora en Ciencias Económicas

Marisol Pérez Campaña

ORCID iD
Universidad de Holguín
Cuba

Vicerrectora de la Universidad de Holguín. Profesora titular. Doctora en ciencias técnicas

Luis Orlando Aguilera García

ORCID iD
Universidad de Holguín
Cuba

Presidente del Consejo Científico Asesor de la Universidad de Holguín. Profesor titular. Doctor en Ciencias filosóficas

Referencias


  • Almaguer Torres, R. M., Pérez Campaña, M., & Aguilera García, L. O. (2020). Procedimiento para la gestión integrada y por procesos de proyectos de desarrollo local. Retos de la Dirección, 14(1), 89-114.

  • Asamblea Nacional del Poder Popular. (2019). Constitución de la República de Cuba. Gaceta Oficial de la República de Cuba, Edición Extraordinaria No. 5.

  • Bouza Suárez, A. (2000). Reflexiones acerca del uso de los conceptos de eficiencia, eficacia y efectividad en el sector salud. Revista Cubana de Salud Pública, 26(1), 50-56.

  • Castillo Abarca, L., Vega Zepeda, V., & Meneses Villegas, C. (2020). Alineando el ciclo de vida de un proyecto con un modelo de madurez BI: Una propuesta para la etapa de análisis preliminar. Ingeniare. Revista Chilena de Ingeniería, 28(4), 629-644.

  • Consejo de Ministros de la República de Cuba. (2021). Decreto 33 Para la Gestión Estratégica del Desarrollo Territorial. Gaceta Oficial de la República de Cuba, Edición Ordinaria No. 40.

  • Crespo Mendes, N., Bueno, C., & Ometto, A. R. (2016). Avaliação de Impacto do Ciclo de Vida: Revisão dos principais métodos. Production, 26(1), 160-175.

  • Díaz-Canel Bermúdez, M., Núñez Jover, J., & Torres Paez, C. C. (2020). Ciencia e innovación como pilar de la gestión de gobierno: Un camino hacia los sistemas alimentarios locales. Cooperativismo y Desarrollo, 8(3), 367-387.

  • Enshassi, A., Al Ghoul, H., & Alkilani, S. (2018). Exploring sustainable factors during construction projects' life cycle phases. Revista Ingeniería de Construcción, 33(1), 51-68.

  • Gavilán, B., Massa, I., Guezuraga, N., Bergara, A., & López Arostegui, R. (2010). Guía para la gestión de proyecto sociales. Equipo del Observatorio del Tercer Sector de Bizkaia.

  • González León, A., Sánchez Pinto, M., & Heredia Rojas, B. (2019). Evaluación del nivel de satisfacción de los grupos de interés respecto al alcance: Una propuesta metodológica para proyectos mineros. Revista de la Construcción. Journal of Construction, 18(1), 186-200.

  • Guzón Camporredondo, A. M., Castro Premier, M., Vázquez López, Y., Brito De la Torre, J. M., Romero Sarduy, M. I., & Hernández Chávez, C. N. (2020). Cataurito de herramientas para el desarrollo local 2. CEDEL.

  • Jam Massó, A. (2018). Iniciativa municipal para el desarrollo local. Reflexiones para el debate. Revista Economía y Desarrollo (Impresa), 142(1), 35-54.

  • Malta Luna, J. J. (2003). Gestión de proyectos en desarrollo local. Ideas Litográficas.

  • Meira de Vasconcelos, A., & Rojas Lezana, Á. G. (2012). Modelo de ciclo de vida de empreendimentos sociais. Revista de Administração Pública, 46(4), 1037-1058.

  • Mep. (2019). Indicaciones metodológicas para la elaboración del Plan 2020. Ministerio de Economía y Planificación de Cuba.

  • Mep. (2020). Política para impulsar el desarrollo territorial. Ministerio de Economía y Planificación.

  • PMI. (2017). A Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK® Guide) (6.a ed.). Project Management Institute.

  • Rodríguez Sosa, J., & Zeballos Manzur, M. (2007). Evaluación de proyectos de desarrollo local: Enfoques, métodos y procedimientos. Desco.

  • Rojas, M., Jaimes, L., & Valencia, M. (2018). Efectividad, eficacia y eficiencia en equipos de trabajo. Revista ESPACIOS, 39(6), 11-25.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) Rosa Mercedes Almaguer Torres, Marisol Pérez Campaña, Luis Orlando Aguilera García


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"