Aplicación del Método del Aprendizaje Cooperativo en la formación de cooperativistas: retos y perspectivas

Contenido principal del artículo

María Elena Rojas Herrera
Juan José Rojas Herrera

Resumen

El presente artículo recupera los resultados de una investigación-acción que comprendió los procesos de planeación, ejecución y evaluación de diez cursos de educación cooperativa, dirigidos a cooperativistas de igual número de Alcaldías de la Ciudad de México. El objetivo general de la investigación consistió en identificar los aportes que el Método del Aprendizaje Cooperativo puede hacer a la formación de los socios de las cooperativas, en su calidad de cooperadores, al experimentar cambios relevantes en su vida asociativa, entre los que pueden mencionarse: el dejar atrás el individualismo para asumir el interés por el bien común; practicar principios y valores que facilitan el trabajo en colectivo y de manera horizontal; asumir una actitud más solidaria, tolerante y comprometida con su asociación y la comunidad y, valorar la importancia de contar con un servicio de educación permanente para todos los asociados. Como parte de los resultados, cabe destacar que, durante el desarrollo de los cursos, los participantes lograron integrar y organizar la diversidad de saberes existentes en cada uno de los grupos, superando los límites de la educación tradicional individualista, así como los comportamientos y actitudes que impiden aprender en colectivo. Al concluir la experiencia formativa, se confirmó que la práctica de la cooperación es la mejor herramienta para aprender y formarse como auténticos cooperativistas, pues ello implica ejercer la inclusión, la tolerancia y la ayuda mutua, haciendo prevalecer los intereses grupales frente a los personales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rojas Herrera, M. E., & Rojas Herrera, J. J. (2020). Aplicación del Método del Aprendizaje Cooperativo en la formación de cooperativistas: retos y perspectivas. Cooperativismo Y Desarrollo, 8(3), 603–621. Recuperado a partir de https://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/346
Sección
Experiencias de buenas prácticas
Biografía del autor/a

María Elena Rojas Herrera, Universidad Autónoma Chapingo

Profesora de tiempo completo del Departamento de Sociología Rural de la Universidad Autónoma Chapingo

Juan José Rojas Herrera, Universidad Autónoma Chapingo

Profesor-investigador de tiempo completo del departamento de Sociología Rural de la Universidad Autónoma Chapingo

Citas

Azorín Abellán, C. M. (2018). El método de aprendizaje cooperativo y su aplicación en las aulas. Perfiles Educativos, 40(161), 181-195. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2018.161.58622

Durán, D., & Oller, M. (2017). El rol del profesorado en las aulas organizadas en aprendizaje cooperativo. Aula de Innovación Educativa, (261), 38-41. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6006534

Ferreiro Gravié, R., & Espino Calderón, M. (2009). El ABC del aprendizaje cooperativo: Trabajo en equipo para aprender y enseñar (2.a ed.). Editorial Trillas. http://www.habilidadesparaadolescentes.com/archivos/El_Abc_del_aprendizaje_cooperativo.pdf

Freire, P. (1985). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI. https://books.google.com.cu/books/about/Pedagog%C3%ADa_del_oprimido.html?hl=es&id=WECofTOdFJAC

Freire, P. (2009). Pedagogía de la esperanza: Un reencuentro con la pedagogía del oprimido. Siglo XXI. https://books.google.com.cu/books/about/Pedagog%C3%ADa_de_la_esperanza.html?id=Ge5i5SgiGoQC

García Valero, M. C. (2018). Competencias clave y aprendizaje cooperativo, conceptos fundamentales en la educación actual. International Studies on Law and Education, (29/30), 79-90. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/72368

Johnson, D. W., Johnson, R. T., & Johnson Holubec, E. (1999). Los nuevos círculos de aprendizaje: La cooperación en el aula y en la escuela. Editorial Aique.

Johnson, D. W., Johnson, R. T., & Johnson Holubec, E. (2004). El aprendizaje cooperativo en el aula. Paidós SAICF. https://www.ucm.es/data/cont/docs/1626-2019-03-15-JOHNSON%20El%20aprendizaje%20cooperativo%20en%20el%20aula.pdf

Martínez Sala, A. M., & Alemany Martínez, D. (2017). Aprender en un mundo en cambio: Aplicación práctica de métodos de aprendizaje colaborativo-cooperativo en el ámbito de la publicidad y las relaciones públicas. En Investigación en docencia universitaria. Diseñando el futuro a partir de la innovación educativa (pp. 614-625). Octaedro. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6180475

Polo del Río, M. I., Mendo Lázaro, S., Fajardo Bullón, F., & León del Barco, B. (2017). Una intervención en aprendizaje cooperativo sobre el perfil del observador en la dinámica bullying. Universitas Psychologica, 16(1), 1-13. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-1.iacp

Pujolàs Maset, P. (2001). Atención a la diversidad y aprendizaje cooperativo en la educación obligatoria. Aljibe. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=22933

Pujolàs Maset, P. (2004). Aprender juntos alumnos diferentes: Los equipos de aprendizaje cooperativo en el aula. Octaedro. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=296045

Rodríguez García, N., Lara Díaz, L. M., & Galindo Enríquez, G. (2017). El aprendizaje cooperativo integrado al estudio de casos en la activación de la formación de ingenieros industriales. Revista Universidad y Sociedad, 9(2), 68-75. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/548

Schlemer Alcântara, L. C., Cioce Sampaio, C. A., & Uriarte Zabala, L. (2018). Experiencia Cooperativa de Mondragón: La educación cooperativa como un proceso de transformación social. CIRIEC - España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, (93), 181-209. https://doi.org/10.7203/CIRIEC-E.93.9217

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.