Competencias genéricas de los profesionales universitarios priorizadas por el sector laboral: estudio referencial
Contenido principal del artículo
Resumen
El artículo presenta los resultados de un estudio acerca del camino transitado desde el reconocimiento de las competencias genéricas como una entidad independiente de las competencias específicas a desarrollar por un profesional, dado su carácter transversal a cualquier área del conocimiento, estableciendo la distinción de aquellas que prefieren los empleadores en la selección del personal, por lo que su objetivo es socializar un estudio teórico sobre las competencias genéricas que prioriza el sector laboral en los profesionales universitarios que recibe. Para ello se emplearon métodos de la investigación teórica como el de revisión bibliográfica, el histórico-lógico, el análisis-síntesis y la inducción-deducción, así como métodos empíricos como el análisis documental, unidos al gestor de código abierto JabRef, multiplataforma que opera bajo el formato BibText. Como instrumentos se emplearon la Guía de revisión bibliográfica y la Guía de análisis documental. Los principales resultados indican que es insuficiente el dominio de competencias genéricas por los jóvenes profesionales que acceden al mercado laboral, especialmente en las naciones con menos recursos. Se concluye que es imprescindible el logro de la interrelación entre los empleadores y la academia para la determinación de las competencias genéricas requeridas por cada sector y tipo de propiedad, a fin de formar los profesionales que necesita el futuro inmediato.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Álvarez Benítez, M. M., & Asensio Muñoz, I. I. (2020). Evidencias de validez de una medida de competencias genéricas. Educación XX1, 23(2), 337-366. https://doi.org/10.5944/educxx1.25896
Araya Pizarro, S. C. (2019). Competencias genéricas de los estudiantes de Auditoría requeridas por las Big Four en Chile. Cuadernos de Contabilidad, 20(49). https://doi.org/10.11144/Javeriana.cc20-49.cgea
Cotronei Baird, V. S. (2020). Academic hindrances in the integration of employability skills development in teaching and assessment practice. Higher Education, 79(2), 203-223. https://doi.org/10.1007/s10734-019-00405-4
Crespí, P. (2020). How higher education can develop generic competences? IJAEDU International E-Journal of Advances in Education, 6(16), 23-29. http://ijaedu.ocerintjournals.org/en/pub/ijaedu/issue/56446/788225
Crespí, P., & García Ramos, J. M. (2021). Competencias genéricas en la universidad. Evaluación de un programa formativo. Educación XX1, 24(1), 297-327. https://doi.org/10.5944/educxx1.26846
Gómez Gamero, M. E. (2019). Las habilidades blandas competencias para el nuevo milenio. DIVULGARE Boletín Científico de la Escuela Superior de Actopan, 6(11). https://doi.org/10.29057/esa.v6i11.3760
Hammer, K., Ripper, J., & Schenk, T. (2014). Guía de orientación profesional coordinada. Fundación Bertelsmann. https://www.fundacionbertelsmann.org/publicaciones/guia-de-orientacion-profesional-coordinada/
Jacob Taquet, I. (2017). Desarrollo de competencias genéricas en los estudios de Ingeniería Informática: ¿qué está pasando? Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI), 2, 87-93. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8463963
Lagunes Domínguez, A., Tafur Jiménez, L. A., & Giraldo Ocampo, J. D. (2017). Propuesta de Flipped Classroom para el desarrollo de las competencias genéricas en estudiantes de ingeniería. Ingenierías USBMed, 8(1), 43-48. https://doi.org/10.21500/20275846.2762
Navarro Saldaña, G., Rubio Aguilar, V., Lavado Huarcaya, S., Minnicelli, A., & Acuña, J. (2017). Razones y propósitos para incorporar la responsabilidad social en la formación de personas y en organizaciones de Latinoamérica. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 11(2), 51-72. https://doi.org/10.4067/S0718-73782017000200005
OECD. (2019). The Survey of Adult Skills: Reader's Companion (3.a ed.). Organisation for Economic Co-operation and Development. https://doi.org/10.1787/f70238c7-en
Pugh, G., & Lozano Rodríguez, A. (2019). El desarrollo de competencias genéricas en la educación técnica de nivel superior: Un estudio de caso. Calidad en la Educación, (50), 143-179. https://doi.org/10.31619/caledu.n50.725
Quezada, M. E., Vega Valero, C. Z., & Nava Quiroz, C. (2021). Evaluación de las competencias genéricas del comportamiento emprendedor. Retos, 11(22), 301-314. https://doi.org/10.17163/ret.n22.2021.07
RAE. (2020). Competencia. En «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario. Real Academia Española. https://dle.rae.es/competencia
Real Beltrán, A. C. (2022). Las competencias genéricas más relevantes en el contexto laboral mexicano. En Experiencias innovadoras y desarrollo de competencias docentes en educación ante el horizonte 2030 (pp. 874-899). Dykinson. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8553630
Rieckmann, M. (2012). Future-oriented higher education: Which key competencies should be fostered through university teaching and learning? Futures, 44(2), 127-135. https://doi.org/10.1016/j.futures.2011.09.005
Rodríguez San Miguel, M. C., Carmen Moreno Carrera, E. A., Wong Baquero, F. D. M. I., & Hurtado Aspiros, A. G. (2022). Niveles de las competencias genéricas en la enseñanza de Biología. Alpha Centauri, 3(3), 153-157. https://doi.org/10.47422/ac.v3i3.106
Sierra Alonso, I., Pérez Quintanilla, D., & Ballesteros, R. (2011). Desarrollo-evaluación de competencias genéricas en los estudiantes universitarios: Un estudio basado en los títulos de grado de las ramas científica y tecnológica. Dykinson. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=703064
Tuning América Latina. (2007). Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Informe Final -Proyecto Tuning- América Latina 2004-2007. Universidad de Deusto. http://tuningacademy.org/wp-content/uploads/2014/02/TuningLAIII_Final-Report_SP.pdf
Wiek, A., Withycombe, L., & Redman, C. L. (2011). Key competencies in sustainability: A reference framework for academic program development. Sustainability Science, 6(2), 203-218. https://doi.org/10.1007/s11625-011-0132-6