Comunidad de prácticas y aprendizajes verdes. El caso de una cooperativa de Arte Permacultura

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Rocío Belén Martín
Danilo Silvio Donolo
Ana Cugini

Resumen

Este escrito aborda el tema de las comunidades de prácticas en una cooperativa de trabajo artístico y permacultural. Los aportes de la teoría situada del aprendizaje, la Economía Social y la Permacultura, permitieron pensar a las cooperativas como espacios de interacciones sociocomunitarias que promueven la educación y el aprendizaje para la sostenibilidad de la vida. En este contexto, la práctica, la cooperación y participación adquirieron trascendencia para la co-construcción de identidades y para un desarrollo compartido de dominio, intereses y trayectorias. El estudio de caso tuvo como objetivo conocer aspectos relevantes del aprendizaje que contribuían a entender el surgimiento, desarrollo y consolidación de una cooperativa entendida como comunidad de prácticas; se realizaron entrevistas a socios de la cooperativa de arte y permacultura "Reciclando Utopías", con su sede eco productiva, ubicada en Río Ceballos, Córdoba, Argentina. La organización desarrolla sus actividades respetando las características del ecosistema natural, el diseño sustentable, la agricultura y la cultura permanente. Las entrevistas en profundidad se realizaron a cuatro personas que desarrollan servicios en la cooperativa. El análisis de los datos permitió conocer sobre las formas de participación, aspectos relativos al surgimiento y continuidad de la cooperativa como comunidad de prácticas, trayectorias, identidad y compromiso, el aprendizaje verde y del cooperativismo. En este sentido, en el interior de la cooperativa se pudieron reconocer diversidad de trayectorias de aprendizaje en las prácticas de cooperación y en el proceso de aprendizaje verde permanente y continuo de la permacultura.

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Cómo citar
Martín, R. B., Donolo, D. S., & Cugini, A. (2020). Comunidad de prácticas y aprendizajes verdes. El caso de una cooperativa de Arte Permacultura. Cooperativismo Y Desarrollo, 8(2), 263–281. Recuperado a partir de https://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/320
Sección
Artículos originales
Biografía del autor/a

Rocío Belén Martín, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. CIT Villa María // Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

Doctora en Psicología. Investigadora asistente CONICET en CIT Villa María. Profesora Adjunta FCEFyN de la Universidad Nacional de Córdoba.

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