La universidad y los nuevos actores económicos

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Arelys Rodríguez Gavilla

Resumen

Los nuevos actores económicos forman parte del proceso transformador que persigue la nación cubana en la búsqueda de un mayor desarrollo económico-social y nacen bajo el amparo de nuevas legislaciones que apuestan por la participación de todos los sectores del país. La preparación y educación de sus representantes están en manos de la Universidad, la cual establece vínculos con las empresas y la población en aras de propiciar la formación profesional necesaria a lo largo de toda la vida, que no se debe enmarcar en grupos etarios, en un espacio ni un tiempo determinado, donde lo más importante es el deseo de superarse. El objetivo de este trabajo es demostrar la necesidad de la creación de un diplomado para la formación de los actores económicos. Se emplearon diferentes materiales y métodos que partieron de un enfoque dialéctico materialista en un enfoque mixto; dentro de los métodos teóricos utilizados se encuentran: el análisis-síntesis, el abstracto-concreto, el histórico-lógico, la inducción-deducción y como métodos y técnicas empíricos: la observación científica, simple, sistemática y no participante. También se llevó a cabo un diagnóstico inicial sobre la sistematización de resultados investigativos. La experiencia aportada permitió afirmar que el nuevo posgrado aporta un grupo de acciones de formación y ofrece las herramientas de gestión necesarias para los nuevos actores económicos, lo cual se aprecia en los principales impactos obtenidos.

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Cómo citar
Rodríguez Gavilla, A. (2024). La universidad y los nuevos actores económicos . Cooperativismo Y Desarrollo, 12(2), e654. Recuperado a partir de https://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/654
Sección
Artículos originales

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