Procedimiento para el perfeccionamiento del Sistema de Comercialización en las Cooperativas de Producción Agropecuaria de la provincia Pinar del Río

Contenido principal del artículo

Angie Fernández Lorenzo
Yimian de Liz Contreras Dí

Resumen

La gestión de comercialización juega un papel indiscutible en todos los sistemas empresariales, con una incidencia fundamental en las economías nacionales. En el caso cubano adquiere una importancia especial esta temática en el ámbito agrario por la necesidad de satisfacer la demanda de productos agropecuarios y garantizar la seguridad alimentaria de la población. El presente trabajo parte de la necesidad de perfeccionar la actividad de comercializacion en el sector cooperativo con un peso significativo en la agricultura, especialmente en las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) de la provincia de Pinar del Río. Lo anterior se realizó mediante la elaboración de un procedimiento fundamentado teórica y metodológicamente a partir de las particularidades de la gestión de productos agropecuarios y la administracion cooperativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fernández Lorenzo, A., & Contreras Dí, Y. de L. (2016). Procedimiento para el perfeccionamiento del Sistema de Comercialización en las Cooperativas de Producción Agropecuaria de la provincia Pinar del Río. Cooperativismo Y Desarrollo, 4(1), 1–11. Recuperado a partir de https://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/111
Sección
Artículos originales
Biografía del autor/a

Angie Fernández Lorenzo, Departamento de Ciencias Económicas Administrativas y de Comercio, Universidad de las Fuerzas Armadas -ESPE, Quito, Ecuador.

Doctora en Ciencias Económicas

Yimian de Liz Contreras Dí, Departamento de Economía Global, de la Universidad de Pinar del Río. " Hnos. Saíz Montes de Oca"

Máster en Dirección

Citas

- González, A, et al (2000). Cuba: el sector agropecuario y las políticas agrícolas ante los nuevos retos. MEP-ASDI-Universidad de Uruguay. Documento preliminar.

- Kotler, P. (1995). Dirección de Marketing. Análisis, Planificación, Gestión y Control. Editora Prentice Hall.

- Lambin, J.J. (1991). Marketing estratégico. Editorial MCGraw Hill, España.

- Martínez, I. (2012). Desafíos de la comercialización de las producciones agropecuarias en Cuba. Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, No. 169. Extraído desde: http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/cu/2012/ el 20 de septiembre de 2015

- Pampín, B. R. y Trujillo, C. M. (1998). Los cambios estructurales en la agricultura cubana. Artículo publicado en el Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos. Extraído desde: http://lasa.international.pitt.edu/LASA98/PampinBalado-TrujilloRodriguez.pdf el 18 de mayo de 2015

- Rivera, A, et al (2004). Cooperativismo y administración: un reto en el nuevo milenio. República Dominicana.

- Silva, Y., Díaz, A. L. y Zulueta, B. (2014). Estrategia para el desarrollo sostenible de la CPA “Cuba Socialista” del municipio Pinar del Río. Revista Avances Vol. 16, No. 2 abril-junio, p. 1

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.