Resumen


En el presente trabajo, se valoró de manera crítica el régimen jurídico de las cooperativas en Cuba (definición, proceso de aprobación, variantes cooperativas, vías de solución de conflictos) y, en especial, el capital social cooperativo, tomando en cuenta para ello el actual proceso de actualización del modelo económico y social en que está inmerso el país. Lo anterior ha provocado que en menos de 10 años las normas cooperativas nacionales hayan variado más de una vez. En pos de lograr los objetivos propuestos, se partió de la revisión teórica de la definición de capital social cooperativo, su distinción del patrimonio, así como las particulares funciones que cumple en una cooperativa. Estos elementos dotaron a la investigación de los rudimentos teóricos necesarios para enjuiciar críticamente el marco jurídico nacional, tomando los criterios doctrinales internacionales más avanzados. Partiendo de esta base teórica, se analizaron las normas cooperativas nacionales a fin de identificar las particularidades que poseen en materia de capital social, tomando en cuenta para ello la definición de este, su integración, los derechos de los miembros, la delimitación del patrimonio y su destino en caso de disolución. Por último, se realizaron algunas propuestas tendentes al perfeccionamiento de dicho marco jurídico, además, quedó demostrado el papel que han de jugar los estatutos en aras de regular y precisar los vacíos que se identifican en las normas jurídicas generales, en especial en el entorno patrimonial.

Autores/as

Yulier Campos Pérez

ORCID iD
Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas
Cuba

Licenciado en Derecho, UCLV, 2010. Profesor Auxiliar del Departamento de Derecho de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas, Cuba. Investigador de la Asociación Internacional de Derecho Cooperativo (AIDC) con sede en la Universidad de Deusto, España. Aspirante al grado de Doctor en Ciencias Jurídicas, Universidad de la Habana.

Referencias


  • Alianza Cooperativa Internacional para las Américas. (2009). Ley Marco para las Cooperativas de América Latina.

  • Amorín, M., Algorta, P., Althaus, A. A., & Rippe, S. (2010). Sociedades cooperativas: Sistema y derecho cooperativo. La Ley Uruguay.

  • Brunetti, A. (1960). Tratado del Derecho de las sociedades. Uteha.

  • Campos Pérez, Y., & León García, L. (2017). Análisis crítico a las obligaciones contraídas en el período de formación de las cooperativas no agropecuarias en Cuba. Boletín de la Asociación Internacional de Derecho Cooperativo, (51), 261-285.

  • Congreso de los Estados Unidos Mexicanos. (2001). Ley General de Sociedades Cooperativas. Diario Oficial de la Federación (DOF 04-06-2001).

  • Consejo de Estado de la República de Cuba. (2018). Decreto Ley No. 365 De las Cooperativas Agropecuarias. Gaceta Oficial de la República de Cuba, Edición Ordinaria No. 37.

  • Consejo de Estado de la República de Cuba. (2019). Decreto Ley No. 366 De las Cooperativas No Agropecuarias. Gaceta Oficial de la República de Cuba, Edición Ordinaria No. 63.

  • Consejo de Ministros de la República de Cuba. (2018). Decreto No. 354 Reglamento del Decreto-Ley de las Cooperativas Agropecaurias. Gaceta Oficial de la República de Cuba, Edición Ordinaria No. 37.

  • Consejo de Ministros de la República de Cuba. (2019). Decreto No. 356 Reglamento de las Cooperativas No Agropecuarias. Gaceta Oficial de la República de Cuba, Edición Ordinaria No. 63.

  • Cracogna, D. (2015). La legislación cooperativa latinoamericana en el marco del Plan para una Década Cooperativa de la Alianza Cooperativa Internacional. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, 117, 12-33.

  • Díez Picazo, L., & Gullón, A. (2004). Sistema de derecho civil: Introducción, derecho de la persona, autonomía privada, persona jurídica. Tecnos.

  • Fajardo García, G. (2016). La legislación cooperativa portuguesa y su reforma de 2015. CIRIEC - España. Revista jurídica de economía social y cooperativa, (28), 45-96.

  • García Müller, A. (2017). Derecho cooperativo mutual y de la economía social y solidaria. Asociación Iberoamericana de Derecho Cooperativo, Mutual y de la Economía Social y Solidaria.

  • Izquierdo Montoro, E. (1971). Temas de Derecho Mercantil (4.a ed.). Montecorvo.

  • Jefatura del Estado. España. (1999). Ley 27/1999, de 16 de julio, de Cooperativas (BOE-A-1999-15681). BOE.

  • Mesa Tejeda, N. T., Soto Alemán, L., Campos Pérez, Y., & Hernández Atienza, M. K. (2018). Análisis del marco legal de las cooperativas no agropecuarias en Cuba. En G. Fajardo García & M. Moreno Cruz, El cooperativismo en Cuba. Situación actual y propuestas para su regulación y fomento (pp. 97-142). Ciriec.

  • Pastor Sempere, M. del C. (2006). La reforma del Derecho contable y su repercusión en el régimen de los recursos propios de las sociedades cooperativas. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, 90, 109-141.

  • Rodríguez Musa, O. (2017). La constitucionalización de la cooperativa: Una propuesta para su redimensionamiento en Cuba. Coletânea IBECOOP. Vincere Asociados.

  • Rodríguez Musa, O., & Hernández Aguilar, O. (2015). Las limitaciones jurídicas de la cooperativa en el socialismo. Perspectivas para el perfeccionamiento de su regulación en Cuba. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, 117, 99-124.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2021 Yulier Campos Pérez


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"