La empresa cooperativa y sus potencialidades ante el cambio de paradigma en la administración

Contenido principal del artículo

Angie Fernández Lorenzo

Resumen

Se describe la evolución de la disciplina de administración y los retos que enfrenta ante el creciente proceso de globalización neoliberal, reconociéndose un cambio de paradigma caracterizado por un nuevo contexto para el desarrollo de las tradicionales funciones administrativas, en especial por la proliferación de enfoques, herramientas y técnicas a aplicar. A su vez se definen las principales particularidades de la administración en empresas cooperativas, las que son reconocidas como ventajosas en las condiciones actuales para enfrentar el cambio de paradigma descrito con anterioridad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fernández Lorenzo, A. (2013). La empresa cooperativa y sus potencialidades ante el cambio de paradigma en la administración. Cooperativismo Y Desarrollo, 1(1), 1–10. Recuperado a partir de https://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/28
Sección
Artículos originales
Biografía del autor/a

Angie Fernández Lorenzo, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Doctor en ciencias

Citas

- Beno S. (1990) Educación, administración y calidad de vida. Editorial Santillana.

- Cloke K. y Goldsmith J. (2001) El fin del Management y el surgimiento de la democracia organizacional. Guía práctica para el puesto de trabajo del futuro. Traducción de Ángel Luis Portuondo. Centro oordinador de Estudios de Dirección. La Habana.

- Codina A. (2008) Tendencias del “Management ontemporáneo”. Conferencia impartida en I Evento Nacional de Gestión Empresarial, Holguín, Cuba. junio: 27

- Drucker, P. (1990) Managing the Non-Profit Organization. Reviews, Estados Unidos, 68.

- Faloh R. (2001) Paradigmas gerenciales. Tendencias del futuro. Revista Nueva Empresa. Vol. No. 0. La Habana. Pp. 34

- Figueroa, V. (1997) El cooperativismo en la reforma del modelo económico de la transición al Socialismo en Cuba. Tesis de doctorado no publicada, Universidad de la Habana. Pp. 48, 7.

- Gallardo A., Camargo M.I. y Magallón M.T. (1999) Nuevos conceptos y diseños organizacionales. Consideraciones críticas en torno a la lateralidad en los procesos de flexibilización occidentales. Revista Gestión y Estrategia. No. 15. UAM-A. Pp. 46

- Hernández J. (2007) Hacia una epistemología de la administración para Pymes, en un mundo globalizado. En: Regalado, R (Coordinador). Las MIPYMES en Latinoamérica. Estudios e Investigaciones en la Organización Latinoamericana de Administración (pp. 93). Faculta de Ciencias Administrativas, Universidad de Guanajuato, México.

- Koontz H. (1980) The management theory jungle Revisited. Academy of Management Review. Vol. 5, No. 2. Pp. 175-187

- Martinet A.C. (1983) Estrategia. Editorial Vuibiert. París, Francia.

- Munguía A. (2006) Teoría de las organizaciones. Umbral Editorial S.A. de C.V. México.

- Rivera A. et al (2004) Cooperativismo y Administración. Un reto en el nuevo milenio. Editorial Gente, República Dominicana.

- Rubio P. (2006) Introducción a la gestión. Fundamentos teóricos y aplicaciones prácticas. Instituto Europeo de Gestión Empresarial. Madrid, Publicado por Eumed.net.

- Stoner, J. et al (1996) Administración. México: Editorial Prentice-Hall.

- Vidal I. (2002) Reflexiones sobre la responsabilidad social como estrategia empresarial. Jornadas Responsabilidad Social. Balance Social: instrumento de gestión para la empresa social. Junio: 19-20. CIES. Madrid, España.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.