La gestión de cooperativas: un estudio en el sector de Ahorro y Crédito en Quito, Ecuador

Contenido principal del artículo

Angie Fernández Lorenzo
Santiago Paul Chafla Peralta
Gabriela Carolina Condoy Zambrano
Jordan Arturo García Navarrete

Resumen

La gestión  administrativa de las cooperativas de ahorro y crédito se ha convertido en un factor determinante para la evaluación del desempeño empresarial, en el cual la  administración actual ha llegado hacer una herramienta con muchas decadencias, que causa daños en la estructura organizacional de cada cooperativa provocando ineficiencia en sus procesos. Es por ello que la presente investigación se orienta a analizar la gestión  administrativa de veinte Cooperativas de Ahorro y Crédito de los segmentos cuatro y cinco de Quito, Ecuador, con la aplicación de una encuesta a los gerentes de dichas entidades donde se evalúan las variables administrativas fundamentales, bajo un concepto de integralidad entre lo financiero-económico y social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fernández Lorenzo, A., Chafla Peralta, S. P., Condoy Zambrano, G. C., & García Navarrete, J. A. (2017). La gestión de cooperativas: un estudio en el sector de Ahorro y Crédito en Quito, Ecuador. Cooperativismo Y Desarrollo, 5(2), 210–220. Recuperado a partir de https://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/173
Sección
Artículos originales
Biografía del autor/a

Angie Fernández Lorenzo, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Ave. General Rumiñahui s/n. Sangolquí, Pichincha

Doctora en Ciencias Económicas, Profesora del Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio

Santiago Paul Chafla Peralta, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Ave. General Rumiñahui s/n. Sangolquí, Pichincha

Estudiante de Ingeniería en Mercadotecnia, Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio

Gabriela Carolina Condoy Zambrano, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Ave. General Rumiñahui s/n. Sangolquí, Pichincha

Estudiante de Ingeniería en Mercadotecnia, Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio

Jordan Arturo García Navarrete, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Ave. General Rumiñahui s/n. Sangolquí, Pichincha

Estudiante de Ingeniería en Mercadotecnia, Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio

Citas

ACI (1995). Definición de empresa cooperativa. Obtenido de http://www.aciamericas.coop/spip.php?article87

Barba, D. y Gavilanez, M. (2016). Gestión social en las Cooperativas de Ahorro y Crédito de una provincia ecuatoriana. Revista Ciencia UNEMI, Vol 9, No. 19, 31.

Bayas, D. (2016). Gestión social en las Cooperativas de Ahorro y. Revista Ciencia UNEMI, 30-38.

Bueno, E. et al (1991). Economía de la empresa, Análisis de las decisiones empresariales. Madrid: Ediciones Pirámide S.A, 26, 70.

Chiavenato, I. (1988). Introducción a la dirección. México: Editorial McGraw-Hill.

Ecuador (2011). Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario. Quito: Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, 19.

Fairbairn, B. (2014) ¿Cuán “sociales” son las cooperativas? Tensiones, transiciones y la economía social de las cooperativas en Canadá. Documento 52, 4884.

Fernández, A. y Rivera, CA. (2016). Metodología para el perfeccionamiento de la gestión empresarial en cooperativas agropecuarias. Sangolquí: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Obtenido de: http://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/11693/1/Metodologi%C2%B4a%20para%20el%20perfeccionamiento%20de%20la%20gestio%C2%B4n%20empresarial%20en%20cooperativas%20agropecuarias.%20%20.pdf

Galarza, SP. et al (2017). Estructura organizacional y estilos de liderazgo en Cooperativas de Ahorro y Crédito de Pichincha. COODES, 5 (1), 3.

Malfitano, O. (2007). La metodología del plan estratégico como soporte indispensable en la gestión de la PYME y como metodología integradora de contabilidad, administración y marketing. México: Universidad de Guanajuato.: Primera edición.

Renau, J. (1985). Administración de Empresas. Una visión actual. Madrid: Pirámide.

Rivera, A. et al (2002). La Economía Social ante la Globalización Neoliberal. República Dominicana: Editorial Gente, 7, 130.

Rivera, A. et al (2004). Cooperativismo y Administración. Un reto en el nuevo milenio. República Dominicana: Editorial Gente, 437.

Suárez, M. (2011). Coeficiente de correlación de Karl Pearson. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos85/coeficiente-correlacion-karl-pearson/coeficiente-correlacion-karl-pearson.shtml

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.