Diseño del sistema de contabilidad social para las empresas cooperativas agropecuarias

Contenido principal del artículo

Yamira Mirabal González

Resumen

El diseño e implementación de diferentes instrumentos de evaluación de la gestión social ha demostrado las insuficiencias teóricas y metodológicas en su concepción, careciendo todos como regularidad de un sistema contable específico que permita el registro, la evaluación y la fundamentación del proceso de toma de decisiones en el ámbito de la gestión social de las empresas cooperativas. El problema científico del presente trabajo, consiste en que: “El actual sistema contable de las cooperativas no responde a su carácter dual, como empresa económica con elevada finalidad social, al presentar un enfoque exclusivamente económico-financiero, que no incluye la contabilización de su desempeño social”. El objetivo general, está dirigido a: “Diseñar un Sistema de Contabilidad Social (SCS) para las empresas cooperativas agropecuarias, que permita su integración al sistema contable actual, a partir de la contabilización de su desempeño social, constituyendo una herramienta para el proceso de gestión y la toma de decisiones”. Los objetivos específicos de la investigación que permiten el cumplimiento del objetivo general son:

1. Definir los elementos que conforman el Sistema de Contabilidad Social en las empresas cooperativas.

2. Establecer las relaciones entre los elementos que conforman el Sistema de Contabilidad Social.

3. Esquematizar el Sistema de Contabilidad Social diseñado.

Los principales resultados de la investigación se centran en: Determinación de los elementos que conforman el Sistema de Contabilidad Social, definición de las relaciones que se establecen entre dichos elementos y garantizan su funcionamiento y representación gráfica de dicho sistema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mirabal González, Y. (2014). Diseño del sistema de contabilidad social para las empresas cooperativas agropecuarias. Cooperativismo Y Desarrollo, 2(1), 1–11. Recuperado a partir de https://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/64
Sección
Artículos originales
Biografía del autor/a

Yamira Mirabal González, Centro de Estudios sobre Desarrollo Cooperativo y Comunitario (CEDECOM). Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Master en ciencias en Administración de Empresas Agropecuarias

Citas

Chiavenato, I. (2006). Introducción a la Teoría General de la Administración. México: McGraw – Hill Interamericana.

Mirabal, Y. (2011). Sistema de Contabilidad Social para las empresas cooperativas de la provincia de Pinar del Río. Tesis de maestría no publicada, Universidad de Pinar del Río, Cuba.

Alfonso, J. L. (2008). Modelo de Gestión de la Responsabilidad Social Cooperativa Directa. Estudio de caso: Cooperativa de Producción Agropecuaria “Camilo Cienfuegos”. Pinar del Río. Tesis doctoral no publicada, Universidad de Pinar del Río, Cuba.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.