Resumen


El presente artículo recupera los resultados de una investigación-acción que comprendió los procesos de planeación, ejecución y evaluación de diez cursos de educación cooperativa, dirigidos a cooperativistas de igual número de Alcaldías de la Ciudad de México. El objetivo general de la investigación consistió en identificar los aportes que el Método del Aprendizaje Cooperativo puede hacer a la formación de los socios de las cooperativas, en su calidad de cooperadores, al experimentar cambios relevantes en su vida asociativa, entre los que pueden mencionarse: el dejar atrás el individualismo para asumir el interés por el bien común; practicar principios y valores que facilitan el trabajo en colectivo y de manera horizontal; asumir una actitud más solidaria, tolerante y comprometida con su asociación y la comunidad y, valorar la importancia de contar con un servicio de educación permanente para todos los asociados. Como parte de los resultados, cabe destacar que, durante el desarrollo de los cursos, los participantes lograron integrar y organizar la diversidad de saberes existentes en cada uno de los grupos, superando los límites de la educación tradicional individualista, así como los comportamientos y actitudes que impiden aprender en colectivo. Al concluir la experiencia formativa, se confirmó que la práctica de la cooperación es la mejor herramienta para aprender y formarse como auténticos cooperativistas, pues ello implica ejercer la inclusión, la tolerancia y la ayuda mutua, haciendo prevalecer los intereses grupales frente a los personales.

Autores/as

María Elena Rojas Herrera

ORCID iD
Universidad Autónoma Chapingo
México

Profesora de tiempo completo del Departamento de Sociología Rural de la Universidad Autónoma Chapingo

Juan José Rojas Herrera

ORCID iD
Universidad Autónoma Chapingo
México

Profesor-investigador de tiempo completo del departamento de Sociología Rural de la Universidad Autónoma Chapingo

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