Resumen


La gestión de comercialización juega un papel indiscutible en todos los sistemas empresariales, con una incidencia fundamental en las economías nacionales. En el caso cubano adquiere una importancia especial esta temática en el ámbito agrario por la necesidad de satisfacer la demanda de productos agropecuarios y garantizar la seguridad alimentaria de la población. El presente trabajo parte de la necesidad de perfeccionar la actividad de comercializacion en el sector cooperativo con un peso significativo en la agricultura, especialmente en las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) de la provincia de Pinar del Río. Lo anterior se realizó mediante la elaboración de un procedimiento fundamentado teórica y metodológicamente a partir de las particularidades de la gestión de productos agropecuarios y la administracion cooperativa.

Autores/as

Angie Fernández Lorenzo

Departamento de Ciencias Económicas Administrativas y de Comercio, Universidad de las Fuerzas Armadas -ESPE, Quito, Ecuador.
Ecuador

Doctora en Ciencias Económicas

Yimian de Liz Contreras Dí

Departamento de Economía Global, de la Universidad de Pinar del Río. " Hnos. Saíz Montes de Oca"
Cuba

Máster en Dirección

Referencias


  • - Figueroa, 1997 y González, A, et al (2000). Cuba: el sector agropecuario y las políticas agrícolas ante los nuevos retos. MEP-ASDI-Universidad de Uruguay. Documento preliminar.

  • - Kotler, P. (1995). Dirección de Marketing. Análisis, Planificación, Gestión y Control. Editora Prentice Hall.

  • - Lambin, J.J. (1991). Marketing estratégico. Editorial MCGraw Hill, España.

  • - Martínez, I. (2012). Desafíos de la comercialización de las producciones agropecuarias en Cuba. Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, No. 169. Extraído desde: el 20 de septiembre de 2015

  • - Pampín, B. R. y Trujillo, C. M. (1998). Los cambios estructurales en la agricultura cubana. Artículo publicado en el Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos. Extraído desde: el 18 de mayo de 2015

  • - Rivera, A, et al (2004). Cooperativismo y administración: un reto en el nuevo milenio. República Dominicana.

  • - Silva, Y., Díaz, A. L. y Zulueta, B. (2014). Estrategia para el desarrollo sostenible de la CPA “Cuba Socialista” del municipio Pinar del Río. Revista Avances Vol. 16, No. 2 abril-junio, p. 1


Texto completo:

HTML

PDF

Palabras clave

Cooperativa agropecuaria; comercialización; perfeccionamiento

Enlaces refback



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Copyright (c) 2016 Angie Fernández Lorenzo, Yimian de Liz Contreras Dí


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"