Procedimiento para evaluar la competitividad en agencias de viajes de la Osde Viajes Cuba

Contenido principal del artículo

Dariel Armstrong Zulueta
Yoan Hernández Flores
Yasser Vázquez Alfonso

Resumen

En un escenario global caracterizado por una profunda recesión económica y el turismo entre los sectores más afectados, la competitividad del sector dependerá del desempeño de las empresas que interactúan en cada uno de los destinos. A partir del análisis del entorno empresarial cubano, se pudo identificar que en la Organización Superior de Dirección Empresarial Viajes Cuba existe la necesidad de la evaluación de la competitividad de las agencias de viajes y se evidencia la escasez de investigaciones al respecto. En respuesta, la presente investigación propone como objetivo general: elaborar un procedimiento que permita la evaluación de la competitividad en las agencias que integran dicha organización. La metodología aplicada consta de cuatro fases que conjugan diferentes herramientas, métodos y técnicas para la obtención y procesamiento de la información. Ello permitió llegar a los siguientes resultados: las investigaciones analizadas se encuentran limitadas en cuanto al desarrollo del estudio competitivo, los indicadores propuestos y su enfoque. El procedimiento establecido reflejará la situación competitiva de la agencia de viajes objeto de estudio y de sus dimensiones para poder incidir en las más afectadas, mientras que los aspectos que lo conforman fueron evaluados como muy adecuados, según criterios de los expertos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Armstrong Zulueta, D., Hernández Flores, Y., & Vázquez Alfonso, Y. (2023). Procedimiento para evaluar la competitividad en agencias de viajes de la Osde Viajes Cuba. Cooperativismo Y Desarrollo, 11(1), e539. Recuperado a partir de https://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/539
Sección
Artículos originales
Biografía del autor/a

Dariel Armstrong Zulueta, Facultad de Turismo, Universidad de La Habana

Adiestrado Departamento Turismo

Yoan Hernández Flores, Facultad de Turismo, Universidad de La Habana

Jefe Departamento Docente Facultad de Viajes, Universidad de La Habana.

Yasser Vázquez Alfonso, Facultad de Turismo, Universidad de La Habana

Vicedecano de Desarrollo

Citas

Armstrong Zulueta, D., & Vázquez Alfonso, Y. (2022). Diagnóstico de la producción científica registrada sobre la competitividad turística a partir de un análisis bibliométrico. En B. de la C. González Peraza & Y. Hernández Flores, EIET 2021: Una mirada al turismo desde los estudiantes (p. 635). Ciencia Digital. https://libros.cienciadigital.org/index.php/CienciaDigitalEditorial/catalog/book/14

Bigné Alcañiz, J. E., Küster Boluda, I., Andreu Simó, L., & Blesa Pérez, A. (2008). Orientación al mercado, resultados e indicadores básicos de competitividad: Interrelación en las agencias de viajes. Revista española de investigación de marketing ESIC, 12(1), 97-122. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2768839

Cabrera Martínez, A. M., López López, P. A., & Ramírez Méndez, C. (2011). La competitividad empresarial: Un marco conceptual para su estudio (SSRN Scholarly Paper N.o 2016597). https://doi.org/10.2139/ssrn.2016597

Cruz Bracho, C. J., León Sánchez, M. A., Pérez León, V. E., & Fernández López, R. (2021). Reseña de la competitividad turística internacional en el área de Centroamérica y el Caribe. Cooperativismo y Desarrollo, 9(1), 258-283. https://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/369

Domínguez Serrano, M., Blancas Peral, F. J., Guerrero Casas, F. M., & González Lozano, M. (2011). Una revisión crítica para la construcción de indicadores sintéticos. Revista de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa, 11, 41-47. https://www.upo.es/revistas/index.php/RevMetCuant/article/view/2094

González, R. C., & Mendieta, M. D. (2009). Reflexiones sobre la conceptualización de la competitividad de destinos turísticos. Cuadernos de Turismo, (23), 111-128. https://revistas.um.es/turismo/article/view/70201

Gutiérrez Álvarez, M. P., & Reyes Millán, N. (2017). La competitividad del sector turístico en Colombia en las Regiones Caribe y Pacífico. Universidad Icesi. http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/83556

Hernández Flores, Y., Rodríguez González, M., & Ayala Castro, H. (2020). Diseño del escenario más probable de la OSDE Viajes Cuba al año 2025. Revista Científica ECOCIENCA, 7(3), 1-26. https://doi.org/10.21855/ecociencia.73.363

Hernández Flores, Y., Rodríguez González, M., Sánchez Borges, Y., & Saldiña Silvera, B. (2021). Acciones para la comercialización de los productos de las agencias de viajes que integran la OSDE Viajes Cuba en el escenario pos-covid-19. Turismo y Sociedad, 29, 201-219. https://doi.org/10.18601/01207555.n29.09

Krugman, P. R. (1997). El internacionalismo «moderno»: La economía internacional y las mentiras de la competitividad. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=104434

Loggiodice Lattuf, Z. (2010). La Gestión del Conocimiento como ventaja competitiva para las agencias de viajes y turismo [Doctorado en Ciencias Administrativas, Universidad del Sur]. https://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/zll/indice.htm

López Marín, F. N. (2001). Factores condicionantes de la ventaja competitiva y de los resultados de las agencias de viajes en España: Un estudio empírico de sus aspectos estratégicos más relevantes [Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona]. https://www.tdx.cat/handle/10803/3940

Mendoza, A., Solano, C., Palencia, D., & García, D. (2019). Application of the Analytical Hierarchy Process (AHP) for decision-making with expert judgment. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 27(3), 348-360. https://doi.org/10.4067/S0718-33052019000300348

Moreno Gil, S., Korstanje, M. E., & Picaso Peral, P. (2020). El turismo como objeto de investigación. Rosa dos Ventos, 12(1), 81-105. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=473563286007

Ortiz Martínez, F. I. (2020). Los modelos de competitividad de destinos turísticos como referentes para evaluar la competitividad de los pueblos mágicos. El Periplo Sustentable, (39), 387-409. https://doi.org/10.36677/elperiplo.v0i39.9166

Parra Cárdenas, A. V., & Frías Jiménez, R. A. (2021). Procedimiento para evaluar la competitividad en destinos turísticos rurales. Universidad y Sociedad, 13(6), 435-442. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2412

Saaty, T. L. (1977). A scaling method for priorities in hierarchical structures. Journal of Mathematical Psychology, 15(3), 234-281. https://doi.org/10.1016/0022-2496(77)90033-5

Salazar Duque, D., & Espinoza Muñoz, D. (2022). Análisis de competitividad del destino turístico y el desarrollo de las rutas del cacao ecuatoriano. Turismo y Patrimonio, (18), 95-112. https://doi.org/10.24265/turpatrim.2022.n18.05

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.