Resumen


El turismo es considerado como la actividad económica fundamental para muchas economías a nivel mundial y es la actividad de mayor crecimiento en el área del Caribe. Con los mercados en constante cambio, la competitividad de los destinos turísticos se hace clave para diferenciar entre una buena gestión del turismo y una gestión ineficiente. El índice de mayor popularidad a nivel internacional y el más abarcador es elaborado por el Foro Económico Mundial, que no contiene a Cuba ni a varios países centroamericanos y caribeños. El presente trabajo trata precisamente de acercar al lector a los conceptos de competitividad turística, así como al Índice de Competitividad Turística y la situación de los países de Centroamérica y el Caribe en el mismo, empleando el método dialéctico como rector en el análisis teórico de la investigación.

Autores/as

Carlos Jesús Crúz Bracho

ORCID iD http://www.upr.edu.cu
Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Facultad de Ciencias Técnicas. Departamento de Matemáticas
Cuba

María Amparo León Sánchez

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Facultad de Ciencias Técnicas. Departamento de Matemáticas
Cuba

Víctor Ernesto Pérez León

ORCID iD
Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Departamento de Economía Aplicada II
España

Reinier Fernández López

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Facultad de Ciencias Técnicas. Departamento de Matemáticas
Cuba

Referencias


  • Andrades, L., & Dimanche, F. (2017). Destination competitiveness and tourism development in Russia: Issues and challenges. Tourism Management, 62, 360-376.

  • Briceno Garmendia, C., Bofinger, H., Cubas, D., & Millan Placci, M. F. (2015). Connectivity for Caribbean countries: An initial assessment World Bank Policy (N.o 7169; Research Working Paper). World Bank Group.

  • Calderwood, L. U., & Soshkin, M. (2019). The Travel & Tourism Competitiveness Report. World Economic Forum.

  • Croes, R. (2016). Connecting tourism development with small island destinations and with the well-being of the island residents. Journal of Destination Marketing & Management, 5(1), 1-4.

  • Croes, R., & Kubickova, M. (2013). From potential to ability to compete: Towards a performance-based tourism competitiveness index. Journal of Destination Marketing & Management, 2(3), 146-154.

  • Crouch, G. I., & Ritchie, J. R. B. (1999). Tourism, Competitiveness, and Societal Prosperity. Journal of Business Research, 44(3), 137-152.

  • de la Peña, M. R., Núñez Serrano, J. A., Turrión, J., & Velázquez, F. J. (2019). A New Tool for the Analysis of the International Competitiveness of Tourist Destinations Based on Performance. Journal of Travel Research, 58(2), 207-223.

  • Dwyer, L., & Kim, C. (2003). Destination Competitiveness: Determinants and Indicators. Current Issues in Tourism, 6(5), 369-414.

  • Gómez Vega, M., & Picazo Tadeo, A. J. (2019). Ranking world tourist destinations with a composite indicator of competitiveness: To weigh or not to weigh? Tourism Management, 72, 281-291.

  • Gooroochurn, N., & Sugiyarto, G. (2005). Competitiveness Indicators in the Travel and Tourism Industry. Tourism Economics, 11(1), 25-43.

  • Hingtgen, N., Kline, C., Fernandes, L., & McGehee, N. G. (2015). Cuba in transition: Tourism industry perceptions of entrepreneurial change. Tourism Management, 50, 184-193.

  • Hong, W.-C. (2009). Global competitiveness measurement for the tourism sector. Current Issues in Tourism, 12(2), 105-132.

  • Kim, C. W., Choi, K. T., Moore, S., Dwyer, L., Faulkner, B., Mellor, R., & Livaic, Z. (2001). Destination Competitiveness: Development of a Model with Application to Australia and the Republic of Korea [Unpublished report]. Department of Industry, Science and Resources, Australia; the Ministry of Culture and Tourism, Korea; the Korean Tourism Research Institute; the CRC for Sustainable Tourism, Australia; and the Australia-Korea Foundation. pplication+to+Australia+and+the+Republic+of+

  • McLeod, M., Lewis, E. H., & Spencer, A. (2017). Re-inventing, revolutionizing and transforming Caribbean tourism: Multi-country regional institutions and a research agenda. Journal of Destination Marketing & Management, 6(1), 1-4.

  • Parra López, E., & Oreja Rodríguez, J. R. (2014). Evaluation of the competiveness of tourist zones of an island destination: An application of a Many-Facet Rasch Model (MFRM). Journal of Destination Marketing & Management, 3(2), 114-121.

  • Pulido Fernández, J. I., & Rodríguez Díaz, B. (2016). Reinterpreting the World Economic Forum's global tourism competitiveness index. Tourism Management Perspectives, 20, 131-140.

  • Salinas Fernández, J. A., Serdeira Azevedo, P., Martín Martín, J. M., & Rodríguez Martín, J. A. (2020). Determinants of tourism destination competitiveness in the countries most visited by international tourists: Proposal of a synthetic index. Tourism Management Perspectives, 33, 100582.

  • Séraphin, H., Gowreesunkar, V., Roselé-Chim, P., Duplan, Y. J. J., & Korstanje, M. (2018). Tourism planning and innovation: The Caribbean under the spotlight. Journal of Destination Marketing & Management, 9, 384-388.

  • Simon, F. L. (1995). Tourism development in transition economies: The Cuba case. The Columbia Journal of World Business, 30(1), 26-40.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2021 Carlos Jesús Crúz Bracho, María Amparo León Sánchez, Víctor Ernesto Pérez León, Reinier Fernández López


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"