Implementación de un material de estudio para la cultura económica sobre temas de educación cooperativa
Contenido principal del artículo
Resumen
Como parte del proceso de actualización del modelo económico cubano, Cuba país ha decidido articular una serie de transformaciones dirigidas, entre otras cuestiones, al fortalecimiento del sector cooperativo, por tanto, formar el capital humano con conocimientos y habilidades para este logro es un reto que tiene hoy la educación superior, por tanto, contribuir al aprendizaje de los contenidos relacionados con el cooperativismo y sus transformaciones en Cuba desde la asignatura Economía Agropecuaria en la carrera Licenciatura en Educación. Economía que se desarrolla en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Pinar del Río es una prioridad para dar respuesta a este desafío. En tal sentido, el objetivo principal de la investigación es elaborar un material de apoyo para contribuir a la cultura económica desde los temas de educación cooperativa en los estudiantes de tercer año de esta carrera. La experiencia fue aplicada en la práctica educativa con resultados satisfactorios, además fue sometida al criterio de los especialistas lo que consideran que es viable.
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Cabrera, E O. R (2006). La superación Professional para la apropiación de la cultura económica por los docentes de la Facultad de Formación de Profesores para la Enseñanza Media Superior. Tesis Doctoral. ISPEJV. Ciudad de La Habana, 34.
Castro, R. F. (1960). Discurso pronunciado en el Acto Clausura del Congreso de los Trabajadores de la Construcción, el 29 de mayo de 1960. Recuperado a partir de www.cuba.w/gobierno/discursos.
Cuba, Universidad de Pinar del Río (2017). Programa de la asignatura Economía Agropecuaria.
PCC: VI Congreso del PCC. (2016) Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. 6.
Gamez, I. A. (2013). Modelo para la superación en Cultura Económica en docentes universitarios. Tesis Doctoral. UCP “Rafael María de Mendive” 20-35.
González, V. (1979) “Teoría y Práctica de los Medios de Enseñanza”. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana.
Jiménez, R. (2002). Diagnóstico del estado actual de la Educación Cooperativa en el sector de las Unidades Básicas de Producción Cooperativa: desarrollo y expectativas. Recuperado a partir de http://www.flacso.uh.cu/sitio_revista/num2/articulos /art_RJimenez.pdf.
Marín, I., Labrador, O., & Mirabal, Y. (2013). "La Educación Cooperativa como eje central para la formación integral en el sector cooperativo". Cooperativismo y Desarrollo, 1(1), 55-66. Recuperado a partir de. http://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/32/28.
Mirabal, Y., Marín, I., & Alfonso, J. L. (2014). "Educación Cooperativa y Modelo de Gestión de la Responsabilidad Social Cooperativa". Avances, 16(1), 9-17.
Labrador, O. (1998). La eficiencia y eficacia de las cooperativas tabacaleras en Pinar del Río. Tesis en opción del grado de Dr. La Habana, p. 15
Padilla H. (2006). Apuntes para la educación cooperativa en tiempos de la «globalizacion» RELCOOP No 3.
Ruiz, P. R. (2012). El fortalecimiento de la cultura económica de los educandos. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, p. 3