Resumen


Las reflexiones sobre las políticas públicas laborales evidencian un empeño para trascender de la dimensión macroeconómica centralizada hacia un mayor reconocimiento sobre la gestión laboral municipal, donde se perciben retos y oportunidades que deben ser enfrentados a partir de concepciones novedosas, conforme a los cambios del entorno. Algunas de estas concepciones se encaminan a prácticas que reconocen la interacción activa y el enfoque relacional de los actores públicos y privados. En ese sentido, el presente artículo muestra un acercamiento general a las políticas laborales, su incidencia a escala municipal y las iniciativas de las alianzas público-privadas, como instrumentos que tributan a la solución de problemas públicos, desde algunas experiencias donde se visualiza el interés creciente en promover el desarrollo y su buen funcionamiento, se reconoce que existen relaciones de todo tipo que difieren en propósitos, alcance, compromisos adquiridos, duraciones, etc. Se profundiza, mediante el examen exploratorio/descriptivo en la perspectiva de este tipo de alianzas asociadas a la gestión de las políticas laborales en el escenario cubano. Se declara como objetivo reflexionar sobre los criterios para la concepción de una metodología que contribuya a la gestión de la política laboral, desde las alianzas público-privadas en municipios cubanos.

Autores/as

Yairín Arteaga Prado

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Departamento de Preparación y Superación de Cuadros
Cuba

Máster en Dirección

Deysi Alfonso Porraspita

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Departamento de Preparación y Superación de Cuadros
Cuba

Hiram Marquetti Nodarse

ORCID iD
Universidad de la Habana. Centro de Estudios de la Economía Cubana
Cuba

Referencias


  • Aguilera Hintelholher, R. M. (2013). Identidad y diferenciación entre Método y Metodología. Estudios Políticos, (28), 81-103.

  • Ander Egg, E. (2003). Metodología y práctica del desarrollo en la comunidad. Aspectos operativos y proyectos específicos (Vol. 3). Lumen Editorial Distribuidora S.R.L.

  • Arteaga Prado, Y., Alfonso Porraspita, D., & Negrín Reyes, D. E. (2020). Políticas laborales basadas en alianzas público-privadas: Una reflexión desde su concepción. Cooperativismo y Desarrollo, 8(3), 478-489.

  • Asamblea Nacional del Poder Popular. (2019). Constitución de la República de Cuba. Gaceta Oficial de la República de Cuba, Edición Extraordinaria No. 5.

  • Botero Chica, C. A. (2017). Importancia y perspectivas de las Alianzas Público-Privadas en el mundo, Latinoamérica y Colombia. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 9(17), 133-159.

  • Botero García, J., & García Guzmán, J. (2018). Desarrollo, Reestructuración del gasto público y alianzas público-privadas. Revista de Economía Institucional, 20(38), 185-207.

  • Espina Prieto, M., & Echevarría León, D. (2018). Reforma y equidad social en Cuba: Apuntes sobre la política social y el cuadro socioestructural de la actualización. En B. Anaya Cruz & I. Díaz Fernández (Eds.), Economía Cubana: Entre Cambios y Desafíos (pp. 89-123). Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC).

  • Fundación CIDEAL. (2014). Impulso de alianzas público privadas para el desarrollo. Fundación CIDEAL de Cooperación e investigación.

  • Fundación DEMUCA. (2011). Políticas locales para la promoción del empleo. Fundación para el Desarrollo Local y el Fortalecimiento Municipal e Institucional de Centroamérica y el Caribe.

  • González Vukusich, D. (2003). Gestión municipal para la superación de la pobreza: Estrategias e instrumentos de intervención en el ámbito del empleo, a partir de la experiencia chilena. CEPAL.

  • Gordillo Forero, N. A. (2007). Metodología, método y propuestas metodológicas en Trabajo Social. Revista Tendencias & Retos, (12), 119-135.

  • Gutiérrez Ossa, J. A., Restrepo Avendaño, R. D., & Zapata Hoyos, J. S. (2017). Formulación, implementación y evaluación de políticas públicas desde los enfoques, fines y funciones del Estado. CES Derecho, 8(2), 333-351.

  • Marquetti Nodarse, H., & Marquetti Cortina, L. (2019). La elaboración e implementación de políticas públicas en el contexto de la actualización del modelo económico en Cuba. Propuestas para el Desarrollo, 3(3), 149-161.

  • Pedrero Nieto, M. (2009). Las condiciones de trabajo a principios del siglo XXI. Presencia de las mujeres en el sector informal. Papeles de Población, 15(59).

  • Preciado Awad, C., & García López, L. F. (2019). La relación de desarrollo de las alianzas público privadas (app) en la educación superior un enfoque integral. Inclusión y Desarrollo, 6(2), 69-84.

  • Sandí Meza, V. (2017). Las alianzas público-privadas como elemento de gestión de las ciudades inteligentes. Revista Centroamericana de Administración Pública, (72), 15-31.

  • Torres Páez, C. C., Gómez Ceballos, G., González Pérez, M., Ares Fuego, E., Cardoso Carreño, R., & Flores Lóriga, J. (2018). Modelo para la gestión de políticas territoriales de desarrollo local a escala municipal en Cuba. Anales de la Academia de Ciencias de Cuba, 8(1).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2021 Yairín Arteaga Prado


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"