Resumen


Cada país, sea desarrollado o en transición, debe diseñar sus propias políticas para lograr el pleno empleo. Se trata de un término que ayuda a establecer la uniformidad y reducir la incidencia de tratamientos injustos. Sin embargo, no siempre la gestión de las políticas laborales garantiza el desarrollo de este equilibrio y la puesta en marcha de estrategias de desarrollo eficaces. Alcanzar resultados superiores requiere la participación de actores públicos y privados con competencias e intereses diversos que emplean grandes cantidades de trabajadores y atesoran un enorme caudal de talento y creatividad. En lo que respecta a este artículo, se realiza un examen cualitativo, de tipo exploratorio-descriptivo, que permite reflexionar sobre las concepciones teóricas de las políticas laborales y las alianzas público-privadas, estableciendo los nexos entre ellos, en un reacomodo de los esfuerzos para el desarrollo de formas de colaboración. De este modo, se obtiene como principal resultado un vínculo basado en el desarrollo de alianzas entre ambos sectores, el cual va dirigido a innumerables iniciativas para potenciar la gestión pública. En este sentido, se concluye que la articulación entre ellos trasciende una oportunidad para gestionar las políticas laborales, dada la sustentabilidad y compromiso que se generan en ese tipo de alianza, además de asumir responsabilidades diferentes y la condición de ser flexibles, lo que permitiría responder al contexto en que se desarrolla.

Autores/as

Yairín Arteaga Prado

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Máster en Dirección. Profesora del Departamento de Preparación y Superación de Cuadros.

Referencias


  • Chávez Maza, L. A., Cuamatzin Bonilla, F., & Morales Flores, E. (2018). Captura Regulatoria y opacidad de los fideicomisos de las Asociaciones Público-Privadas: La experiencia en México. En Élites, captura del estado y desigualdad (pp. 4-58). Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

  • Freigedo, M., Fuentes, G., & Milanesi, A. (2015). Capacidades estatales y regulación en asociaciones público-privadas: Desafíos para las nuevas estrategias de desarrollo. Revista del CLAD Reforma y Democracia,(63), 65-98.

  • Lope, A. (2015). Las políticas activas de empleo: El nuevo modelo de políticas activas. En Diagnóstico socio-económico sobre las políticas de empleo en España, 2012-2014 (pp. 1-33). Universitat Autònoma de Barcelona. Centre d'Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball.

  • Milanés Guisado, Y. (2015). Evaluación multidimensional de la investigación. Análisis micro en la Universidad de Granada durante el periodo 2009/2013 [Doctorado en Documentación e Información Científica, Universidad de Granada].

  • Neffa, J. C. (2011). Políticas de empleo: Dimensiones conceptuales y diversos componentes. Empleo, desempleo & políticas de empleo, (8).

  • Olesker, D. (2016). El mercado laboral en América Latina: Pasado, presente y futuro. Nueva sociedad, (264), 63-71.

  • Pliscoff, C., & Araya, J. P. (2012). Las alianzas público-privadas como gatilladoras de innovación en las organizaciones públicas: Reflexiones a partir de la situación chilena. Estado, Gobierno y Gestión Pública, (19), 173-198.

  • Ruiz Viñals, C. (2004). Políticas sociolaborales. Un enfoque pluridisciplinar. Editorial UOC.

  • Tapia Góngora, E. M. (2012). Gestión por políticas Análisis de los planos de acción en que se desenvuelve la implementación de una política pública. Pensamiento Jurídico, (34), 103-134.

  • Vergara Saavedra, P., Araya Orellana, J. P., Donoso Zamorano, S., & Fuster Farfán, X. (2016). Reflexiones críticas sobre las Alianzas Público-Privadas (APP) como instrumentos de respuesta frente a catástrofes socio-naturales. Universitas Humanística, 82(82), 219-247.

  • Zamora, G. (1990). La política laboral del Estado Mexicano: 1982-1988. Revista Mexicana de Sociología, 52(3), 111-138. JSTOR.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) Yairín Arteaga Prado


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"