Perfeccionamiento del Modelo de Gestión Social en las empresas cooperativas de la provincia de Pinar del Río. Resultados e Impactos

Contenido principal del artículo

Juan Luis Alfonso Alemán

Resumen

El Modelo de Gestión de la Responsabilidad Social aplicado en las cooperativas de la provincia de Pinar del Río hasta el año 2010, dirigido a la elevación de la calidad de vida de los asociados, trabajadores, las familias y las comunidades presentó un conjunto de limitaciones que se manifestaron en el transcurso de su implementación. Las mismas estuvieron determinadas, fundamentalmente, por la complejidad de los procedimientos para la planificación social que incuestionablemente afectaron el proceso de asimilación de esta tecnología, que no se correspondían con el nivel técnico y la preparación académica del personal que debía vincularse directamente a este tipo de gestión, así como de los asociados y trabajadores en general, que también participan en la administración y dirección de su organización. Todo ello planteó la necesidad de diseñar y validar el perfeccionamiento de este modelo, de manera que propiciara su introducción expedita en las cooperativas e incentivara su aplicación en un número mayor de éstas.

El perfeccionamiento y aplicación del Modelo de gestión Social se realizó durante el período 2011 a primer semestre de 2012 y abarcó un total de 6 formas organizacionales cooperativas en las que se logró demostrar la validez y utilidad de dicho proceso de perfeccionamiento, que permitió una mayor  participación real de los involucrados internos (asociados) y externos (comunidad) en la gestión, así como evaluar la incidencia del desempeño social en la calidad de vida y en los resultados económicos y financieros de las entidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alfonso Alemán, J. L. (2013). Perfeccionamiento del Modelo de Gestión Social en las empresas cooperativas de la provincia de Pinar del Río. Resultados e Impactos. Cooperativismo Y Desarrollo, 1(1), 33–41. Recuperado a partir de https://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/31
Sección
Artículos originales
Biografía del autor/a

Juan Luis Alfonso Alemán, Centro de Estudios sobre Desarrollo Cooperativo y Comunitario (CEDECOM). Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Doctor en Ciencias Económicas, Universidad de La Habana (2007). Subdirector del Centro de Estudios sobre Desarrollo Cooperativo y Comunitario de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Pinar del Río. Directivo de la Red Latinoamericana de Cooperativismo. Miembro de la Sociedad Cubana de Cooperativismo. Profesor e investigador con amplia experiencia en la temática del cooperativismo. Obtuvo el Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba.

Citas

Abramovich, A.L. (2001). Responsabilidad Social Empresarial. Tesis de grado. UBA.

Alfonso, J. L. (2008). Modelo de Gestión de la Responsabilidad Social Cooperativa Directa. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Económicas. La Habana, Cuba.

Cortina, A. (1998.) Ética de la empresa. Editorial Trotta, S.A. Madrid, España.

Cracogna, D. (1980) El Balance Social en la Empresa. Revista de Administración de Empresas. No. 124. Buenos Aires, Argentina.

Chapman, W. (1998). El Desarrollo de la Contabilidad Social en América Latina. V Conferencia de Facultades y Escuelas de Contaduría de América Latina. Trelew. Buenos Aires, Argentina.

Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. (2011). La Habana, Cuba.

Pérez, B. (2001). Revista Cubana de Gestión Empresarial Nueva Empresa. No 1. La Habana, Cuba.

Resolución No. 103 de la Directora General de la Oficina Nacional de Normalización. 2006.

Resolución No. 8- 2005: Reglamento General sobre Relaciones Laborales.

Resoluciones de la tercera reunión del ISO/TMB/WG SR. Lisboa, Portugal. 15 Mayo 2006.

Resoluciones del Primer Encuentro del ISO/TMB/WG SR. Salvador, Brasil. ISO/TMB/WG RS N 15. 7 de Marzo 2005.

Responsabilidad Social 8000. Norma SA 8000. Social Accountibility Internacional (SAI). 2001.