Cooperativas de segundo grado. Una necesidad para el desarrollo del Cooperativismo Agropecuario en la República Dominicana

Contenido principal del artículo

Juan Luis Alfonso Alemán
Claudio Alberto Rivera Rodríguez
Tomás Beltré Jiménez

Resumen

En el artículo se fundamentan las razones que sustentan los procesos de integración cooperativa, especificando las particularidades de su expresión en Cooperativas de Segundo Grado para el caso específico de las cooperativas agropecuarias de la República Dominicana, se exponen además, la incidencia y las ventajas que brinda esta forma cooperativa de nivel superior para su desarrollo creciente y sostenible. Tiene por objetivo, contribuir a la formación de una conciencia solidaria superior en los productores asociados, así como a su preparación técnico- profesional que permita la adquisición de los conocimientos y competencias necesarias que garanticen su participación real y efectiva en el proceso de organización y constitución de Cooperativas de Segundo Grado. El mismo fue resultado de una investigación realizada con el propósito de elaborar un texto básico para el programa de formación cooperativa que se ejecuta en el marco del trabajo de asesoría que se desarrolla al Proyecto Cooperativo Agropecuario de Desarrollo Sostenible, “Hacia una nueva Reforma Agraria”, que lidera y coordina el Instituto Agrario Dominicano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alfonso Alemán, J. L., Rivera Rodríguez, C. A., & Beltré Jiménez, T. (2015). Cooperativas de segundo grado. Una necesidad para el desarrollo del Cooperativismo Agropecuario en la República Dominicana. Cooperativismo Y Desarrollo, 3(1), 23–35. Recuperado a partir de https://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/92
Sección
Artículos originales
Biografía del autor/a

Juan Luis Alfonso Alemán, Centro de Estudios sobre Desarrollo Cooperativo y Comunitario (CEDECOM). Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Doctor en Ciencias Económicas, Universidad de La Habana (2007). Subdirector del Centro de Estudios sobre Desarrollo Cooperativo y Comunitario de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Pinar del Río. Directivo de la Red Latinoamericana de Cooperativismo. Miembro de la Sociedad Cubana de Cooperativismo. Profesor e investigador con amplia experiencia en la temática del cooperativismo. Obtuvo el Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba.

Claudio Alberto Rivera Rodríguez, Centro de Estudios sobre Desarrollo Cooperativo y Comunitario (CEDECOM). Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Doctor en Ciencias Económicas

Tomás Beltré Jiménez, Red Latinoamericana de Cooperativismo

Licenciado en Derecho

Citas

Comisión Económica para América Latina (CEPAL). (2005). Informe Económico de la Comisión Económica para América Latina.

Organización de las Naciones Unidas (ONU). (2000). Cumbre del Milenio. Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Comisión Económica para América Latina (CEPAL). (2012). Informe Económico de la Comisión Económica para América Latina.

Alianza Cooperativa Internacional (ACI). (1995). Declaración de Identidad Cooperativa de la Alianza Cooperativa Internacional.

Puentes, R. (2004). Las Sociedades Cooperativas de Segundo Grado. Tesis no publicada en opción al Título de Doctora en Ciencias Económicas., España.

Alfonso, J.L. & Rivera, A. (2010). Metodología para la organización y constitución de cooperativas. Artículo publicado, memoria de evento Cooperativismo Agropecuario en la República Dominicana. Santo Domingo: IDECOOP.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.