La identidad cooperativa en la constitución cubana. Retos actuales

Contenido principal del artículo

Orestes Rodríguez Musa

Resumen

El objetivo de este trabajo es aportar algunas valoraciones en torno a la concepción de la cooperativa en el constitucionalismo cubano, destinadas a que el magno texto pueda guiar –como corresponde- la implementación legal de la figura hacia una perspectiva integral. Para conseguir este propósito, ofreceremos inicialmente una caracterización de la institución que nos ilustre sobre su identidad. A continuación  se analizará la dimensión jurídica de la cooperativa, ponderando las diferentes posturas doctrinales que han intentado definir su naturaleza. Por último, argumentaremos que la actual preceptiva constitucional cubana, influida por una reducida concepción de la institución, adolece de un grupo de limitaciones que obstaculizan el óptimo aprovechamiento de la figura en un contexto socioeconómico en el que está llamada a trascender.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez Musa, O. (2013). La identidad cooperativa en la constitución cubana. Retos actuales. Cooperativismo Y Desarrollo, 1(2), 122–133. Recuperado a partir de https://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/45
Sección
Artículos originales
Biografía del autor/a

Orestes Rodríguez Musa, Departamento de Derecho. Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas. Centro de Estudios de Desarrollo Cooperativo y Comunitario de la Universidad de Pinar del Río"Hermanos Saíz Montes de Oca"

Master en Derecho constitucional y Administrativo, Profesor del Departamento de Derecho de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Pinar del Río e investigador del Centro de Estudios de Desarrollo Cooperativo y Comunitario de la propia Universidad

Citas

ALIANZA COOPERATIVA INTERNACIONAL. (1995). Los Principios Cooperativos para el siglo XXI (Documento de referencia acerca de la Declaración sobre la Identidad Cooperativa). Recuperado de http://www.elhogarobrero1905.org.ar, consultado en diciembre de 2013.

ALIANZA COOPERATIVA INTERNACIONAL. (2009). Ley Marco para las Cooperativas de América Latina. Recuperado de www.aciamericas.coop, consultada en diciembre de 2013.

ÁLVAREZ, F. (1989). Comentarios a la Constitución socialista cubana. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR DE CUBA (10, 11 y 12 de julio de 1992).

Acta contentiva de la discusión del Proyecto de Ley de Reforma Constitucional, Décimo Período Ordinario de Sesiones. Tercera Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

AZCUY, H. (2000). Análisis de la Constitución cubana. FIM, Revista Papeles, 14, 11-144.

CANO, A. (2008). El complejo estatuto legal de la cooperativa en España: un apunte sobre algunas líneas de tendencia, en MORÁN, M. (Coord.): Internacionalización de las cooperativas. Aspectos jurídicos, económicos geográficos y sociológicos, Tirant lo Blanch, Valencia, 71 – 88.

CASTRO, R. (27 de julio de 2007). Discurso pronunciado en el acto central con motivo del Aniversario 54 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramontes Loinas de la ciudad de Camagüey, el 26 de julio de 2007. Recuperado de www.granma.cubasi.cu/secciones/raul26/index.html, consultado en enero de 2014.

CASULLERA, R. (1986). La Propiedad Personal en nuestra Constitución. Revista Jurídica, 10, 50-58.

CRACOGNA, D. (2007). Interculturalidad y Cooperativismo. Doctrina. Legislación. Experiencia, Boletín de la Asociación Internacional de Derecho Cooperativo, 41, 33-46.

COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO (2012). Dictamen sobre Cooperativas y reestructuración,(2012/C91/05):eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2012:191:0024:0029:ES:PDF.

DÍEZ –PICAZO, L. y GUILLÓN, A. (1999). Sistema de Derecho Civil, Vol. II. Madrid, España: Tecnos.

FERNÁNDEZ, A. (2012). La cooperativa. Bases para su legislación en Cuba. La Habana, Cuba: Ciencias Sociales.

GADEA, E., SACRISTÁN, F. y VARGAS, C. (2009). Régimen jurídico de la sociedad cooperativa del siglo XXI. Realidad actual y propuestas de reforma. Madrid, España: Dykinson S.L.

GARCÍA, A. (2006). Instituciones de derecho cooperativo, social, solidario o de participación.

KAPLAN DE DRIMER, A. y DRIMER, B. (1981). Las cooperativas. Fundamentos – Historia – Doctrina, Buenos Aires, Argentina: Intercoop.

LLOBREGAT, M.L. (1990). Mutualidad y empresa cooperativa. Barcelona, España: Ed. José M. Bosch.

MONTENEGRO DE SIQUOT, O. J. y DE GREGORIO, E. (2001). El marco jurídico del cooperativismo y las entidades de economía social en la Argentina. Recuperado de www.fundace.org.br/cooperativismo/arquivos_pesquisa/047-siquot.pdf, consultado en diciembre de 2009.

PASTOR, C. (2001). Empresa cooperativa y modelo constitucional: una aproximación. Revista de Derecho de Sociedades, 17, 191-214.

RODRÍGUEZ, O. (2012): La cooperativa como figura jurídica. Perspectivas constitucionales en Cuba para su aprovechamiento en otros sectores de la economía nacional además del agropecuario. Madrid, España: Dikinson SL.

TORRES, C. (1983). Naturaleza jurídica de la cooperativa. Recuperado de http://www.teleley.com/librosdederecho/7tc.pdf, consultado en septiembre de 2011.

URÍA, R. (2000). Derecho Mercantil. Madrid, España: Marcial Pons.

VEGA, J. (1988). Derecho Constitucional revolucionario en Cuba. La Habana, Cuba: Ciencias Sociales.

VICENT, F. (1991). Compendio crítico de Derecho Mercantil, t. I. Barcelona, España: José M. Bosch.

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.