Resumen


El objetivo de esta contribución es argumentar la importancia de una efectiva gestión de gobierno para conectar ciencia e innovación con la solución de los problemas del desarrollo y, en particular, los relacionados con la soberanía alimentaria y educación nutricional. Los métodos utilizados son la revisión documental, la observación participante e investigación-acción. En el documento, se fundamenta por qué el gobierno ha asumido ciencia e innovación como pilar de su gestión y los enfoques a partir de los cuales articula innovación y gestión gubernamental. Se muestra cómo esa gestión se ha orientado en los últimos meses al tema de la soberanía alimentaria y educación nutricional y, en particular, examina lo relativo a los sistemas alimentarios locales y su implementación práctica en la provincia de Pinar del Río.

Autores/as

Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez

ORCID iD
Presidencia de la República de Cuba
Cuba

Presidente de la República de Cuba.

Jorge Núñez Jover

ORCID iD
Universidad de La Habana
Cuba

Presidente de la Cátedra de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad de La Habana. Coordinador Académico de la Red Nacional de Gestión Universitaria del Conocimiento y la Innovación para el Desarrollo.

Carlos Cesar Torres Paez

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca".
Cuba

Director del Centro de Estudios de Dirección, Desarrollo Local, Turismo y Cooperativismo. Presidente Nacional de la Sociedad Científica Cubana de Desarrollo Local.

Referencias


  • Arias, M., Torres Páez, C. C., & González, A. (2019). Formación de capacidades técnicas en actores locales como contribución a la gestión pública municipal. Revista EDUSOL, 19(69), 63-77.

  • Arocena, R., & Sutz, J. (2020). The need for new theoretical conceptualizations on National Systems of Innovation, based on the experience of Latin America. Economics of Innovation and New Technology, 29(7), 814-829.

  • Asamblea Nacional del Poder Popular. (2019). Constitución de la República de Cuba. Gaceta Oficial de la República de Cuba, Edición Extraordinaria No. 5.

  • Barrios Cruz, Y., & Torres Páez, C. C. (2019). Internacionalización del sistema empresarial en función del desarrollo local en la provincia Pinar del Río. Cooperativismo y Desarrollo, 7(3), 366-376.

  • Capote Pérez, R., Torres Páez, C. C., & del Castillo Sánchez, L. (2018). Retos de la Administración Pública para la gestión del proceso de financiamiento del desarrollo local. Cooperativismo y Desarrollo, 6(2), 179-197.

  • Cardoso Carreño, R., Torres Páez, C. C., & Menoya Zayas, S. (2016). La planificación del sector agrario como eje de la estrategia de desarrollo provincial en Pinar del Río. Cooperativismo y Desarrollo, 4(2), 159-169.

  • CEPAL. (2017). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Comisión Económica para América Latina.

  • Chaminade, C., Lundvall, B. Å., & Haneef, S. (2018). Advanced Introduction to National Innovation Systems. Edward Elgar Publishing.

  • Díaz-Canel Bermúdez, M. (2020a). Gobierno municipal: Actor local con mayor capacidad para organizar y liderar. Presidencia y Gobierno de Cuba.

  • Díaz-Canel Bermúdez, M. (2020b). Por un ejercicio de pensamiento que transforme al país. Presidencia y Gobierno de Cuba.

  • Díaz-Canel Bermúdez, M., & Núñez Jover, J. (2020). Gestión gubernamental y ciencia cubana en el enfrentamiento a la COVID-19. Anales de la Academia de Ciencias de Cuba, 10(2), e881.

  • Flores Lóriga, J., Fernández Lorenzo, A., & Torres Páez, C. C. (2017). Análisis teórico sobre la integración entre actores a los procesos de gestión estratégica del desarrollo a escala local. Revista Internacional del Mundo Económico y del Derecho, 14, 1-14.

  • Martínez Díaz, E., Pérez Rodríguez, R., Herrera Martínez, L., Lage Dávila, A., & Castellanos Serra, L. (2020). La industria biofarmacéutica cubana en el combate contra la pandemia de COVID-19. Anales de la Academia de Ciencias de Cuba, 10(2), e906.

  • MEP. (2020). Política para impulsar el desarrollo territorial. Ministerio de Economía y Planificación.

  • MINAG. (2020). Plan de soberanía alimentaria y educación nutricional de Cuba. Ministerio de la Agricultura.

  • Mirabal Sarria, Y., & Torres Páez, C. C. (2018). Diseño de un modelo para la gestión pública de la calidad de vida a escala municipal. Cooperativismo y Desarrollo, 6(2), 159-168.

  • Núñez Jover, J. (2020). Pensar la ciencia en tiempos de la COVID-19. Anales de la Academia de Ciencias de Cuba, 10(2), e979.

  • PCC. (2017). Documentos del 7mo. Congreso del Partido aprobados por el III Pleno del Comité Central del PCC. Partido Comunista de Cuba.

  • Thomas, H., Becerra, L., & Trentini, F. (2019). La evaluación académica basada en indicadores bibliométricos como sistema socio-técnico. Micro y macropolítica de la jerarquización de productos y actividades científicas y tecnológicas. REDES, 25(49), Article 49.

  • Torres Páez, C. C., Gómez Ceballos, G., González Pérez, M., Ares Fuego, E., Cardoso Carreño, R., & Flores Lóriga, J. (2018). Modelo para la gestión de políticas territoriales de desarrollo local a escala municipal en Cuba. Anales de la Academia de Ciencias de Cuba, 8(1).


Palabras clave

ciencia; innovación; gobierno; gestión; soberanía alimentaria y educación nutricional; sistemas alimentarios locales

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Jorge Núñez Jover, Carlos Cesar Torres Paez


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"