Resumen


La calidad de vida es el resultado de la interacción constante de factores objetivos y subjetivos. Es motivo de estudio de varias disciplinas, de ahí su carácter multidimensional e interactoral, donde se involucran aspectos socioeconómicos, culturales, psicológicos, demográficos entre otros, que permiten afirmar que es un constructo que se encuentra en constante movimiento. Es por ello que el diseño e implementación de políticas públicas están enfocados a la mejora continua de la calidad de vida de la población como fin a alcanzar. En este sentido, el objetivo de esta investigación es validar un modelo para la gestión pública de la calidad de vida en Cuba, atemperado a la realidad local utilizando el método Iadov, que permita estimar el nivel de satisfacción de los implicados en la aplicación de este. Este método constituye una vía indirecta para el estudio, se fundamenta en las relaciones que se establecen entre tres preguntas cerradas que se intercalan dentro de un cuestionario, la encuesta que se aplica y cuya relación el sujeto desconoce. Estas tres preguntas se relacionan a través de lo que se denomina el "Cuadro Lógico de Iadov". Los criterios obtenidos de los expertos ratifican la efectividad del modelo de gestión pública de la calidad de vida, a escala local en Cuba.

Autores/as

Yamilet Mirabal Sarria

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Facultad de Ciencias Económicas
Cuba

Profesora del Departamento de Contabilidad y Finanzas

Carlos Cesar Torres Paez

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Estudios de Dirección, Desarrollo Local, Turismo y Cooperativismo
Cuba

Referencias


  • Aguilar Agudo, A. (2020). Innovación, calidad de vida y gestión del cambio en procesos crónicos de la salud informe de casos y evaluación de variables desde el ámbito de la psicología [Doctorado en Ciencias Sociales y Jurídicas, Universidad de Córdoba].

  • Bustelo Graffigna, E. (2008). ¿Vida o calidad de vida? Salud Colectiva, 4(2), 143-147.

  • Cantú Martínez, P. C. (2015). Calidad de vida y sustentabilidad: Una nueva ciudadanía. Ambiente y Desarrollo, 19(37), 9-22.

  • Carreño Mendoza, Á. L., Font Aranda, M., & Parra Ferie, C. (2013). Metodología de diagnóstico para la gestión pública de la calidad de vida. Ingeniería Industrial, 34(1), 64-76.

  • Castillo Santamaría, B., Villanueva Aguilar, C. E., Moreno Sotomayor, R. A., & Agüero Alva, H. L. (2020). Política nacional agraria en el Perú: Efectividad de los enfoques de gestión pública. Revista Venezolana de Gerencia, 25(89), 55-65.

  • De Amat Loza, E. (2017). Influencia y Efectos de la Gestión Pública Territorial en el Índice de Denuncias contra el Patrimonio, Usurpación y Daños, en los Distritos de Yura y Cerro Colorado, entre el 2013 y el Primer Trimestre de 2016 [Doctorado, Universidad Católica de Santa María].

  • Fernández de Castro Fabre, A., López Padrón, A., & Gómez Águila, M. V. (2020). Sistema de indicadores para prever, diseñar y medir el impacto de los proyectos de investigación. Revista Ingeniería Agrícola, 10(2), 50-58.

  • Fernández de Castro Fabre, A., Sánchez Ortega, N., & Reyes Farrat, Y. (2020). El proceso de validación mediante la Técnica de Iadov en cursos por encuentros. Revista Ingeniería Agrícola, 10(1), 66-70.

  • Ferriss, A. L. (2006). A Theory of Social Structure and the Quality of Life. Applied Research in Quality of Life, 1(1), 117-123.

  • Kreitler, S. (2007). Quality of life and coping in chronic pain patients. En D. Beltuti, A. Lamberto, & D. Niv (Eds.), The handbook of chronic pain. Nova Biomedical Books.

  • López Rodríguez, A., & González Maura, V. (2002). La técnica de Iadov. Una aplicación para el estudio de la satisfacción de los alumnos por las clases de educación física. Lecturas: Educación Física y Deportes, 8(47).

  • Mirabal Sarria, Y., Torres Páez, C. C., & Iglesias Morell, A. (2018). Modelo para la gestión pública de la calidad de vida a escala municipal en Cuba. Avances, 20(1), 40-51.

  • Moreira Zambrano, L. I., & Orozco Santos, C. H. (2020). Interpretación de calidad del servicio en Gobiernos Autónomos Descentralizados. Un nuevo concepto en gestión pública. Polo del Conocimiento, 5(8), 618-633.

  • Muñoz, P. (2020). La gestión pública: De los modelos al territorio. En F. Sánchez & N. Liendo (Eds.), Manual de ciencia política y relaciones internacionales (p. 305). Universidad Sergio Arboleda.

  • OMS. (1994). Colaboración dentro del sistema de las Naciones Unidas: Conferencia Mundial en la Cumbre sobre el Desarrollo Social: Informe del Director General. Organización Mundial de la Salud; WHO IRIS.

  • Somarriba Arechavala, N. (2008). Aproximación a la medición de la calidad de vida social e individual en la Europa Comunitaria [Doctorado en Ciencias Económicas, Universidad de Valladolid].

  • Tejedor Lorenzo, J. C. (2005). Niveles de satisfacción e insatisfacción escolar por las Actividades en el Medio natural en la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato. Aplicación de la técnica Iadov. Lecturas: Educación Física y Deportes, 10(85).

  • Torres Tovar, C. A. (2010). Calidad de vida: Realidad y percepción. Bitácora Urbano Territorial, 17(2), 7-12.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2021 Yamilet Mirabal Sarria, Carlos Cesar Torres Paez


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"