Resumen


Se diseña un modelo para la Gestión Pública de la Calidad de Vida a escala municipal, el cual está estructurado por sus componentes y las relaciones esenciales entre estos. Entre las particularidades que deberá recoger el modelo en su concepción, se particulariza en las fortalezas y oportunidades que existen y contribuyen a corregir aquellas cuestiones identificadas como debilidades o amenazas al proceso de Gestión Pública de la Calidad de Vida a escala municipal. Para la construcción del modelo y su representación artificial se empleó el método de la modelación. Se utilizó, además, el enfoque sistémico en función de fundamentar el modelo abordando dicho proceso desde la idea de este como unidad, como integración de elementos y no como simple suma de sus partes, donde cada uno de ellos tiene un impacto, una repercusión en los restantes. Como resultado se obtuvo la concepción de dicho modelo, que permitió articular armónicamente gestión pública-calidad de vida en función de los procesos que favorecen el desarrollo local, así como la integración de actores locales.


Autores/as

Yamilet Mirabal Sarria

Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Licenciada en Economía, Profesora Asistente

Carlos César Torres Páez

Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Doctor en Ciencias Económicas, Profesor Asistente

Referencias


  • Almuiñas, J. y Galarza, J. (2010, 2011). Hacia la búsqueda de nuevos modelos y metodologías de planificación estratégica en las Instituciones de Educación Superior. Universidad Estatal de Guayaquil, Guayaquil: Editora Eduquil.

  • Cabello, J. (2015). Estudio comparativo de la calidad de vida urbana en ciudades de primer orden en Cuba. Revista Congreso Universidad, 4(3), 60-70. ISSN: 2306-918X Recuperado de:

  • Chiavenato, I. (2006). Introducción a la Teoría General de la Administración. (7ma Ed.).

  • México: McGraw – Hill Interamericana Chiavenato, I. (2006). Introducción a la Teoría General de la Administración. (7ma McGraw – Hill Interamericana

  • Colunga, S. y García, J. (2007). La modelación, los modelos y su importancia para las ciencias de la educación. Recuperado de:

  • Cummins, R. y Cahill J. (2000). Avances en la comprensión de la calidad de vida subjetiva. En Intervención psicosocial. Revista sobre igualdad y calidad de vida, 9(2), 185-198. Colegio Oficial de psicólogos de Madrid. Recuperado de:

  • Ferris, A. (2006). A theory of social structure and the quality of life. Applied Research in Quality of Life, 1, 117-123. Springer, The Netherlands. Recuperado de:

  • Ferriol, F. (2011). Modelo de planificación estratégica para el Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba. (Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación). Universidad de La Habana. p.94.

  • Galarza, J. (2007). Modelo para evaluar la gestión de los procesos de planificación estratégica, conformación y evaluación de los objetivos en las Instituciones de Educación Superior adscritas al Ministerio de Educación Superior. (Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación). Universidad de La Habana. p. 80.

  • Kreitler, S. y Nive, D. (2007). Quality of life and coping in chronic pain patients. En: Kreitler, S, Beltuti, D., Lamberto, A. y Niv, D. (eds.) The handbook of chronic pain. Nova. USA. p. 77- 99. Recuperado de:

  • Menoya, S. (2016). Modelo de gestión del turismo desde el gobierno local para municipios con vocación turística basado en el enfoque de cadena de valor. (Tesis presentada en opción al grado científico de doctor en ciencias económicas). Universidad de Pinar del Río. p.54

  • Mirabal, Y, Torres, C. y Morell, A. (2017). Procedimiento para la gestión pública de la calidad de vida en Consejos Populares. Avances, 19(4), 391-401. ISSN 1562-3297. Recuperado de:

  • <

  • Tonon, G. (2010). La utilización de indicadores de calidad de vida para la decisión de políticas públicas. Revista de la Universidad Bolivarianna (26), 361-370.ISSN 0717-6554. Recuperado de:

  • Vargas, T. (2013). Modelo de gestión de la capacitación orientado al desarrollo de competencias para el turismo sostenible en el ámbito local, con enfoque de organización que aprende. (Tesis presentada en opción al grado científico de Doctora en Ciencias Económicas). Universidad de Pinar del Río. 119 p.


Texto completo:

HTML

PDF

Palabras clave

Calidad de vida; gestion pública; municipipo.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2018 Yamilet Mirabal Sarria


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"