Resumen


El cooperativismo constituye uno de los sectores más importantes de la economía en cualquier formación económico – social, su célula fundamental es el desarrollo integral del hombre, quien debe estar apto para, desde una posición reflexiva y creativa, asumir los retos que implica una gestión eficiente y eficaz en función de la empresa cooperativa. Es la dimensión educativa en valores cooperativos la clave para el futuro, concebida de forma sistemática y asumiendo una adecuada concepción metodológica. En esta perspectiva, partiendo de la fundamentación teórica de la gestión de los recursos humanos en general, se propone realizar un análisis integral de los procesos de formación y educación para el cooperativismo con el propósito de valorar los aspectos centrales de esta temática, partiendo del hecho de que la educación constituye el elemento medular que conduce a una verdadera formación cooperativa.


Autores/as

Iriadna Marín de León

Centro de Estudios sobre Desarrollo Cooperativo y Comunitario (CEDECOM). Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Máster en Administración de Empresas Agropecuarias

Odalys Labrador Machín

Centro de Estudios sobre Desarrollo Cooperativo y Comunitario (CEDECOM). Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Doctora en ciencias

Yamira Mirabal González

Centro de Estudios sobre Desarrollo Cooperativo y Comunitario (CEDECOM). Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Master en cienciasa en Administración de Empresas Agropecuariasentro

Referencias


  • Alfonso, D. (2009). La formación de los recursos humanos. Material inédito. P.1 UPR

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  • Prieto, M. (2011). Estrategia de Capacitación para las UBPC del municipio de Pinar del Río. UPR. Inédito.


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Palabras clave

Educación cooperativa, formación, capacitación.

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