Factores determinantes de la capacitación en Cooperativas

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Eylin Jorge Coto
Angel Eustorgio Rivera

Resumen

El estudio del comportamiento de las sociedades cooperativas ha despertado interés en investigadores de todas las latitudes, debido a que sitúan a las personas como actores claves del desarrollo colectivo. Al igual que otras organizaciones, las cooperativas se enfrentan a situaciones financieras, de gestión del talento humano, etc., que afectan su nivel de competencia respecto al mercado donde se sitúan. La Alianza Cooperativa Internacional establece la capacitación como el quinto principio cooperativo y la teoría refleja que este constituye un elemento clave en el desarrollo y supervivencia de las cooperativas. No obstante, la literatura sustenta que este fenómeno ha sido menos abordado en el contexto mexicano. Por ello, el objetivo de la presente investigación consistió en identificar los factores que repercuten en el proceso de capacitación en las cooperativas de la Ciudad de México. El estudio fue de corte cualitativo y utilizó a la entrevista semiestructurada como principal instrumento de recopilación de información, así como la categorización teórica para definir los elementos resultantes. Los hallazgos de esta investigación permitieron la identificación de cinco factores que determinan la dinámica del proceso de formación: la intención de los socios de compartir conocimiento, la disponibilidad de tiempo, el nivel de madurez organizacional, la provisión de cursos especializados y la necesidad de equilibrar el conocimiento en las actividades de capacitación.

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Cómo citar
Jorge Coto, E., & Rivera, A. E. (2021). Factores determinantes de la capacitación en Cooperativas. Cooperativismo Y Desarrollo, 9(2), 379–402. Recuperado a partir de https://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/403
Sección
Artículos originales
Biografía del autor/a

Eylin Jorge Coto, Instituto Politécnico Nacional

Máster en Ingeniería Industrial por la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas, del Instituto Politécnico Nacional del Instituto Politécnico Nacional (SEPI-UPIICSA-IPN), México. Graduada de Ingeniera Industrial por el Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría” (CUJAE), Cuba.

Angel Eustorgio Rivera, Instituto Politécnico Nacional

El Doctor Rivera es profesor de la Sección de Estudios de Posgrado de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas del Instituto Politécnico Nacional (SEPI-UPIICSA-IPN). Tiene un interés particular por analizar y entender las dinámicas y estrategias que permiten y fortalecen la identificación, creación, almacenamiento, transferencia y aplicación de conocimiento en el contexto organizacional. Imparte cátedra en la Maestría en Ingeniería Industrial de la UPIICSA-IPN y en el Doctorado en Gestión y Políticas de Innovación del IPN. Pertenece a la Red de Desarrollo Económico del IPN y actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 1).

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