Estrategia para implementar la enseñanza de la Contabilidad desde una Cooperativa Agropecuaria
Contenido principal del artículo
Resumen
La investigación está orientada al perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Contabilidad en la carrera Contabilidad y Finanzas, desde una empresa simulada (Cooperativa Agropecuaria), que permite modelar el método contable, apoyado por un sistema de medios e instrumentos, propios de la profesión, que organizan y direccionan el objeto de estudio. Se basa en una estrategia de capacitación, dinamizada en el modo de actuación del profesional en formación y en las relaciones dialécticas que se establecen en la estructura interna de la Cooperativa Agropecuaria. Se estructuró en acciones específicas, donde se destacan como productos: diseño del curso de capacitación del colectivo pedagógico y contadores que prestan servicios a la carrera y ejecución del programa de capacitación. Con el objetivo de evaluar la validez de la estrategia de capacitación para implementar en la práctica la enseñanza-aprendizaje de la Contabilidad desde una Cooperativa, se utilizó el método de criterio de expertos desde el punto de vista teórico y práctico, un preexperimento pedagógico, métodos empíricos como la entrevista, encuestas, análisis de documentos, observación y métodos matemático-estadísticos. Los resultados obtenidos revelan el nivel de preparación del colectivo pedagógico para dirigir el proceso formativo del Licenciado en Contabilidad y Finanzas en una empresa simulada, desde el primer año de la carrera, contribuyendo al fortalecimiento de la formación temprana del pensamiento del profesional contable.
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Álvarez, C. M. (1999). La escuela en la vida: didáctica. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Armas, R. C. de, Cabrera, J. C. D., & Lorenzo, J. L. M. (2017). CONCEPCIÓN DIDÁCTICA PARA LA DISCIPLINA CONTABILIDAD EN EL CICLO BÁSICO DE LA CARRERA CONTABILIDAD Y FINANZAS DE LA UNIVERSIDAD DE PINAR DEL RÍO. REVISTA CIENCIAS PEDAGÓGICAS E INNOVACIÓN, 5(3). https://doi.org/10.26423/rcpi.v5i3.213
Díaz, J. C. (2014). La superación de los docentes que imparten Informática Aplicada a la Contabilidad. Una vía para mejorar el desempeño profesional pedagógico en la Educación Técnica y Profesional. Revista IPLAC, 12(20).
Federación Internacional de Contadores y Auditores (IFAC). (2008). Manual de los pronunciamientos internacionales de formación (p. 22). Nueva York: IFAC.
López Sánchez, L. M. (2013). Estándares internacionales y educación contable. Apuntes del Cenes, 32(55), 239-261. https://doi.org/10.19053/22565779.2075
Lorenzo Cabeza, Y. (2013). Concepción didáctica del proceso de formación de habilidades investigativo-laborales en los estudiantes de Contabilidad y Finanzas. Estrategia para su implementación en la Universidad de Pinar del Río (Thesis). Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca. Centro de Estudio de Ciencias de la Educación Superior, Pinar del Río, Cuba. Recuperado de https://rc.upr.edu.cu/jspui/handle/DICT/2392
Martin, J. C. (2017). Concepción didáctica para la formación de habilidades experimentales de la física en la carrera de Agronomía (Tesis Doctoral). Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca. Centro de Estudio de Ciencias de la Educación Superior, Pinar del Río, Cuba.
Mena Lorenzo, J. A. (2012). Integración educación-trabajo: necesidad de la formación profesional. España: Editorial Académica Española. Recuperado de https://www.morebooks.de/store/es/book/integraci%C3%B3n-educaci%C3%B3n-trabajo:-necesidad-de-la-formaci%C3%B3n-profesional/isbn/978-3-8484-7877-4
Ruiz, M. (2013). Herramientas metodológicas para la formación basada en competencias. Recuperado de http://pprdportales.ruv.itesm.mx/web/ded/categorias_cursos/-/asset_publisher/fVa3uLUAF54r/content/herramientas-metodologicas-para-la-formacion-basada-en-competencias-descripcion;jsessionid=48CD8BED363164D9B8293212648A9548
Vygotsky. (1995). Obras escogidas. Tomos I. Madrid, España: Ed. Visor.