Resumen


La Agenda 2030 propone diecisiete objetivos de desarrollo sostenible dentro de los que se encuentran: Cuarto: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”; Octavo: “Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos” y Duodécimo: “Garantizar modalidades de consumo y producción sostenible”. En el contexto de la actualización del modelo económico cubano, Cuba ha decidido articular una serie de transformaciones, dirigidas, entre otras cuestiones, al fortalecimiento del sector cooperativo, que incluye el reconocimiento y regulación legal de las cooperativas no agropecuarias como una nueva modalidad dentro de los actores económicos cubanos. El presente trabajo expone la relación entre la educación y las cooperativas, teniendo como objetivo: argumentar la relación que existe entre el derecho cooperativo y la educación cooperativa. Para el desarrollo de la investigación, se emplearon métodos teóricos, lógicos y empíricos, dentro de los que se encuentran: método histórico, dialéctico-materialista, sistémico y la observación. Los aludidos métodos permitieron abordar algunas consideraciones doctrinales e históricas sobre la necesidad de la educación cooperativa como alternativa viable para el pleno desarrollo de la cooperativa no agropecuaria como actor económico del contexto cubano actual; todo lo anterior respaldado por la enseñanza del derecho cooperativo.

Autores/as

Aliani Díaz López

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular del Departamento de Derecho.

Liyanis Santana Santana

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca".
Cuba

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular del Departamento de Derecho.

Nileidys Torga Hernández

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca".
Cuba

Máster en Ciencias Pedagógicas. Profesora Auxiliar del Deparatmaento de Derecho.

Referencias


  • Alianza Cooperativa Internacional. (1995). Declaración Sobre la Identidad Cooperativa. Intercoop, Editora Cooperativa Limitada.

  • Añorga Morales, J. A. (2012). La Educación Avanzada y el Mejoramiento Profesional y Humano [Doctorado en Ciencias Pedagógicas]. Universidad de Ciencias Pedagógicas «Enrique José Varona».

  • Añorga Morales, J. A. (2014). La Educación Avanzada y el Mejoramiento Profesional y Humano. VARONA, 58, 19-31.

  • Chávez, J. A., Suárez, A., & Permuy, L. D. (2003). Acercamiento necesario a la pedagogía general. ICCP.

  • Cracogna, D. (2005). Apuntes sobre la pertinencia o necesidad de un derecho solidario. Revista jurídica de economía social y cooperativa, 16, 131-148.

  • Fernández Peiso, A. (2005). El fenómeno cooperativo y el modelo jurídico nacional. Propuesta para la nueva base jurídica del cooperativismo en Cuba [Doctorado en Ciencias Jurídicas]. Universidad de Cienfuegos.

  • García Müller, A. (2017). Derecho cooperativo mutual y de la economía social y solidaria. Asociación Iberoamericana de Derecho Cooperativo, Mutual y de la Economía Social y Solidaria.

  • PCC. (2017). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021. Tabloides I y II. La UEB gráfica. Empresa de periódicos.

  • Rodríguez Musa, O. (2016). Presupuestos teóricos para el redimensionamiento constitucional de la cooperativa en Cuba [Doctorado en Ciencias Jurídicas]. Universidad de La Habana.

  • Sánchez de Bustamante, A. (1981). Selección de textos de José de la Luz (Aforismos). Editorial Ciencias Sociales.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) Aliani Díaz López, Liyanis Santana Santana, Nileidys Torga Hernández


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"