Enseñanza del Derecho Cooperativo y Educación Cooperativa. ¿Un par dialéctico?

Contenido principal del artículo

Aliani Díaz López
Liyanis Santana Santana
Nileidys Torga Hernández

Resumen

La Agenda 2030 propone diecisiete objetivos de desarrollo sostenible dentro de los que se encuentran: Cuarto: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”; Octavo: “Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos” y Duodécimo: “Garantizar modalidades de consumo y producción sostenible”. En el contexto de la actualización del modelo económico cubano, Cuba ha decidido articular una serie de transformaciones, dirigidas, entre otras cuestiones, al fortalecimiento del sector cooperativo, que incluye el reconocimiento y regulación legal de las cooperativas no agropecuarias como una nueva modalidad dentro de los actores económicos cubanos. El presente trabajo expone la relación entre la educación y las cooperativas, teniendo como objetivo: argumentar la relación que existe entre el derecho cooperativo y la educación cooperativa. Para el desarrollo de la investigación, se emplearon métodos teóricos, lógicos y empíricos, dentro de los que se encuentran: método histórico, dialéctico-materialista, sistémico y la observación. Los aludidos métodos permitieron abordar algunas consideraciones doctrinales e históricas sobre la necesidad de la educación cooperativa como alternativa viable para el pleno desarrollo de la cooperativa no agropecuaria como actor económico del contexto cubano actual; todo lo anterior respaldado por la enseñanza del derecho cooperativo.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Díaz López, A., Santana Santana, L., & Torga Hernández, N. (2020). Enseñanza del Derecho Cooperativo y Educación Cooperativa. ¿Un par dialéctico?. Cooperativismo Y Desarrollo, 8(1), 7–18. Recuperado a partir de https://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/225
Sección
Artículos originales
Biografía del autor/a

Aliani Díaz López, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular del Departamento de Derecho.

Liyanis Santana Santana, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca".

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular del Departamento de Derecho.

Nileidys Torga Hernández, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca".

Máster en Ciencias Pedagógicas. Profesora Auxiliar del Deparatmaento de Derecho.

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